13 septiembre 2023

Cuál es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

La elección de un buen aceite de oliva puede marcar la diferencia en el sabor y la calidad de nuestros platos.

El aceite de oliva es uno de los alimentos más populares y saludables en el mundo. Existen varios tipos de aceites de oliva, cada uno con características distintas que los hacen únicos. Es ideal para consumir crudo, en ensaladas o en platos que no requieran una cocción prolongada. Al adentrarnos en el mundo de los aceites de oliva, nos podemos encontrar con diferentes categorías y términos que pueden resultar confusos. Uno de los aspectos que genera más dudas es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es considerado el aceite de oliva de más alta calidad. Se extrae de las aceitunas mediante métodos mecánicos en frío (sin el uso de calor o productos químicos) y debe cumplir con estrictos estándares de calidad. Debe tener un sabor y aroma excepcionales, con una acidez libre de ácidos grasos por debajo de 0.8%.

Tiene un sabor y aroma más pronunciados y ricos, con notas frescas y afrutadas. Puede variar en sabores dependiendo de la variedad de aceituna y la región de producción. Esto hace que el Aceite de Oliva Virgen Extra conserve todas las características organolépticas y los beneficios nutricionales propios de la aceituna. Su uso culinario debido a su mayor calidad y sabor más pronunciado, se utiliza comúnmente en ensaladas, platos crudos, aderezos, y para dar sabor a alimentos una vez cocinados, como rociado final.

Por otro lado, el Aceite de Oliva Virgen, Aunque es de buena calidad, el aceite de oliva virgen es de calidad inferior en comparación con el virgen extra. También se produce mediante métodos mecánicos en frío y tiene un sabor y aroma aceptables, pero puede tener una acidez libre de ácidos grasos de hasta 2%. Aunque tiene un buen sabor y aroma, generalmente es menos intenso y complejo que el virgen extra. Puede tener sabores más suaves y menos pronunciados. En su cocinado es adecuado para cocinar a temperaturas moderadas y puede ser utilizado para saltear y freír alimentos. Su sabor es lo suficientemente bueno para su uso en platos cocinados.

Si estás interesado en conocer el producto de primera mano, te recomendamos visitar Fruit Attraction, la feria líder en España sobre hortalizas y frutas que se celebra en IFEMA MADRID

Proceso de extracción, elaboración y refinado

El proceso de extracción, elaboración y refinado de un aceite es fundamental para definir sus cualidades organolépticas y nutricionales. La extracción del aceite se realiza a partir de diferentes materias primas como las semillas, los frutos o las oleaginosas.

Es importante que estas materias primas se encuentren en su punto óptimo de madurez, ya que esto influirá en el sabor y aroma del aceite. El método de extracción más común es mediante presión mecánica, ya sea en frío o en caliente.

El proceso de elaboración implica la limpieza y trituración de la materia prima para obtener una pasta que luego será sometida a una fase de centrifugación para separar el aceite de otros componentes sólidos.

Finalmente, el proceso de refinado consiste en eliminar impurezas y corregir características no deseadas del aceite, como acidez o malos sabores. Este proceso puede incluir el uso de productos químicos y calor. Es importante mencionar que el refinado puede afectar la calidad nutricional del aceite, ya que se pueden perder algunos compuestos beneficiosos presentes en el aceite crudo.

Acidez del aceite de oliva

La acidez del aceite de oliva es un parámetro importante que determina la calidad del producto. Se refiere a la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Cuanto menor sea la acidez, mayor será la calidad y mayor será el sabor suave y afrutado del aceite de oliva. La acidez se mide a través de un análisis químico y se expresa en términos de ácido oleico.

Según las normas internacionales, un aceite de oliva virgen extra debe tener una acidez máxima de 0.8%. Si la acidez supera este límite, el aceite se considera de menor calidad y puede tener un sabor rancio o desagradable. La alta acidez también puede indicar un proceso de producción deficiente o la presencia de aceitunas en mal estado. Es importante tener en cuenta que la acidez no tiene relación con el sabor picante o amargo del aceite de oliva, ya que estos sabores están determinados por otros compuestos presentes en el aceite.

Para disfrutar de un aceite de oliva de calidad, se recomienda buscar aquellos con una acidez baja y un sabor equilibrado. El aceite de oliva virgen extra es uno de los tipos de aceite de oliva con menor acidez, lo que lo convierte en una excelente elección tanto para cocinar como para aderezar ensaladas y otros platos.