11 octubre 2022

Pan con masa madre: propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Para los amantes del pan, la masa madre ofrece un sabor artesanal que supera cualquier producto realizado de manera industrial. Descubre más sobre este tipo de pan.

El arte de la panadería es una de las ramas de la gastronomía que cuenta con muchos años de historia. Además, el pan se ha convertido en ese alimento que pasa de generación en generación sin perder la vigencia.

Además del trigo, existen otros tipos de panes que han ganado popularidad como es el pan de maíz. A pesar de esto, la técnica milenaria de hacer el pan con masa madre nunca pasa de moda. Esta es una de las formas más tradicionales de consumir este alimento y es una técnica de elaboración que busca conservar la textura y la miga tradicional de los panes clásicos de todos los tiempos.

Si este es un pan que destaca de las preparaciones convencionales, también es cierto que las propiedades nutritivas y relacionadas con la salud son también positivas. A continuación, te mencionaremos las más importantes.

¿Qué es masa madre?

Antes de conocer los beneficios de este pan, vamos a explicarte todo sobre la masa madre, qué es y cómo se obtiene. Consiste en el cultivo simbiótico presente en los alimentos que contienen levaduras, como es el caso de la harina utilizada para la elaboración del pan. De allí, se genera un proceso de fermentación de este cultivo en conjunto con las levaduras y demás elementos para conseguir una masa suave y de buen volumen. Se desarrolla a partir del alimento, la humedad y una temperatura tibia.

Propiedades del pan con masa madre

El pan elaborado con masa madre tiene propiedades únicas de sabor y textura que se perciben desde el primer bocado, comenzando con que conserva el sabor propio del trigo y un aroma intenso, pero que no resulta molesto. Al mismo tiempo, la costra de este tipo de panes suele ser más dura, generando una sensación crujiente en cada mordida.

Por último, su miga es mucho más dirigible y ligera, con suavidad para combinar con diferentes alimentos y de sensación agradable al paladar, pues crea el mejor de los contrastes con lo crujiente de la parte exterior.

Beneficios de la masa madre

El consumo de pan de masa madre guarda consigo una buena cantidad de beneficios que probablemente no conozcas. Para muchos es una de las maneras más saludables de comer pan por su bajo índice glucémico.

Uno de los principales beneficios a resaltar es que no contiene levaduras comerciales, pues se utilizan las propias del alimento. Se prepara sin la adición de azúcar refinada y tampoco suelen utilizarse grasas en su preparación. Al mismo tiempo, la cantidad de fibra contenida es bastante alta, lo que contribuye a una rápida digestión a diferencia de otros panes convencionales.

Otro de los puntos a resaltar es que es una preparación noble que permite la integración de diferentes tipos de granos, semillas, hierbas y otros elementos de origen natural en caso de que quieras agregar más fibra.

¿Cómo hacer pan con masa madre?

El proceso de elaboración de pan con masa madre requiere de paciencia y práctica hasta conseguir una textura suave en el interior y costra crujiente que encanta a los amantes del pan. Los panaderos implementan un trozo o porción de esta preparación en cada una de sus masas, aunque cada uno tiene su propia proporción para conseguir la mejor textura de todas.

Para conseguirlo, es necesario conservar la masa madre, ya sea líquida o sólida, y usar una parte de ella al momento de elaborar tu masa para pan. Una vez tengas la cantidad que necesitas, puedes añadir la harina y el agua para comenzar a mezclar, alcanzando la cantidad que necesites para la elaboración. Es una preparación que tiene la capacidad de conservar sus propiedades por un buen tiempo, lo que les ha permitido a muchos panaderos conservar su receta original de pan por muchos años.

Ideas de recetas con masa madre

Si estás incursionando en el mundo de la panadería y quieres comenzar a probar esta técnica de preparación, son varias las recetas con masa madre que pueden ayudarte a empezar con buen pie. Entre las opciones que puedes probar, podemos mencionar la preparación de pizzas con base de masa madre, agregando una textura crujiente a este plato. Las magdalenas de diferentes sabores también pueden ser una buena opción para probar, así como la elaboración de bizcochos.

Y si eres amante de lo dulce, entonces utilizar esta masa para tus tartas de manzana, fresa, frambuesa y demás frutas es una muy buena opción, pues te ayudará a conseguir esa rigidez única en las bases. Además, te facilitará mucho el proceso al momento de cortarlas, pues la miga ofrece una superficie más firme, ideal para este tipo de postres.

Si quieres estar enterado de lo último de esta industria, asiste a InterSICOP en IFEMA MADRID. En este encuentro se reúnen profesionales de esta y otras áreas relacionadas como pastelería, heladería, café y equipamiento para resaltar su importancia y fomentar la digitalización del sector año tras año.