01 marzo 2023

Beneficios del aceite de oliva y principales propiedades

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El aceite de oliva es uno de los alimentos por excelencia de la dieta mediterránea. Aprende más sobre los beneficios del aceite de oliva y sus principales propiedades.

El aceite de oliva es uno de los alimentos por excelencia de la dieta mediterránea. Acompaña a todos los platos y sirve para freír y cocinar. Tal es la importancia de este oro líquido que incluso tiene su propia feria en la que se muestran todas sus novedades, World Olive Oil Exhibition, que se celebra en IFEMA MADRID. ¿Quieres aprender por qué es bueno el aceite de oliva y descubrir algunas de sus propiedades y beneficios?

¿Para qué es bueno?

Son muchas las propiedades del aceite de oliva, junto a su suave sabor, las que han hecho que este líquido sea de incalculable valor en la dieta de cualquier persona, tanto a nivel nutricional como por los múltiples beneficios. Si quieres saber para qué es bueno el aceite de oliva, a continuación, te vamos a enumerar algunas de sus principales bondades.

Ayuda en la pérdida de peso

Aunque muchos piensen lo contrario, el aceite de oliva debe incluirse en una dieta para perder peso. Esto es debido a que las grasas que contiene son saludables. Eso sí, deberás consumirlo con moderación, puesto que puede tener efecto laxante en muchas personas.

Alivia las inflamaciones leves

Al tener contenido de oleocantal, el aceite de oliva te ofrece acción antiinflamatoria. Esto ayudará a aliviar los dolores de articulaciones y músculos. Incluso un masaje con un poco de aceite de este tipo ayuda a aliviar la hinchazón y el dolor en una zona localizada del cuerpo.

Prevención del deterioro mental

Con el paso de los años, es normal que nuestro deterioro mental vaya en aumento. Gracias al contenido en grasas saludables monoinsaturadas que posee el aceite de oliva (uno de los productos clave de la agricultura española), la aparición de enfermedades como el Alzhéimer, por ejemplo, se puede ir retrasando.

Propiedades anticancerígenas

Algunos estudios han determinado que consumir este alimento puede reducir la aparición de algunos tipos de cáncer. Esto se debe al contenido en ácido oleico del aceite de oliva, sobre todo presente en la variedad Extra Virgen, por lo que este es otro de los beneficios del aceite de oliva.

Aliado perfecto contra la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades del siglo XXI. Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care ha dejado claro que una dieta en la que se incluya el aceite de oliva es capaz de reducir en un 50% los casos de diabetes tipo II. Las grasas saludables que contiene este alimento ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en sangre y en la producción de insulina.

Control de la presión arterial

Como contiene grasas saludables, antioxidantes y compuestos fenólicos, consumir aceite de oliva virgen extra de forma regular ayuda en la mejora de la salud del sistema cardiovascular. Esto, a su vez, ayuda a regular la presión arterial sistólica y diastólica.

Regula el colesterol

Si estás llevando a cabo una dieta cuyo objetivo es reducir los niveles de colesterol malo en tu organismo, es bueno el aceite de oliva para combatirlo. Algunos estudios han mostrado unos resultados positivos en la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y el aumento del HDL (colesterol bueno).

Cuidado de la salud capilar

Todos los nutrientes que tiene el aceite de oliva son excelentes para el cuidado de la salud capilar. Es por eso por lo que no es de extrañar que, en los últimos años, los champús, acondicionadores y cremas de peinado con este ingrediente en su fórmula estén entre los más vendidos.

Mejorar el estado de ánimo

Aunque te pueda parecer algo totalmente increíble, las grasas saludables del aceite de oliva virgen extra son importantísimas para ayudar a que el sistema nervioso central funcione de forma correcta. Así, lo que se consigue es que todos los nervios trabajen de forma correcta y que se aumente el nivel de serotonina, que es la hormona de la felicidad.

Tonifica e hidrata la piel

El aceite de oliva tiene un alto contenido en vitamina E, algo que hace que se pueda considerar como un cosmético natural totalmente perfecto. Incluso sirve para aportar dureza a las uñas. Por otra parte, su alta concentración de polifenoles, que es un antioxidante natural, podrá retrasar las arrugas en tu piel. Asimismo, al contener vitaminas E o K, conseguirás que las células envejezcan más tarde.

Como has podido comprobar, son muchos los beneficios del aceite de oliva. No dudes en incluir este alimento, conocido como oro líquido, en tu dieta diaria para poder disfrutar de todos los efectos positivos que puede tener en tu organismo.