Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 enero 2023

Los diez mandamientos del ibérico

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El Jamón Ibérico es un producto único en el mundo por su sabor, aroma y textura, aunque son muchos más los factores que lo distinguen y posicionan como un alimento de culto.

La singularidad del Jamón Ibérico proviene de la cultura, de unas prácticas ancestrales que son parte de la tradición de todo un pueblo, para quienes el Jamón Ibérico representa una manera de entender la vida.

A lo largo de los años se han mantenido una serie ‘mandamientos’ que se han convertido en los pilares de las campañas internacionales de promoción, información y formación en las que ASICI trabaja desde hace años, con el apoyo de la Unión Europea. Campañas que tienen como objetivo incrementar el conocimiento diferencial del Ibérico y sus atributos para seguir traspasando fronteras y aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector, generando oportunidades de negocio y de acceso a nuevos mercados.

ORIGEN

Producto único vinculado a un territorio, la Península Ibérica. Nace de la cultura y la tradición de todo un pueblo; un saber hacer transmitido de generación en generación.

MEDIO RURAL

Contribuye a mantener la biodiversidad y genera vida en el entorno rural. El sector Ibérico vertebra las zonas rurales, protege y conserva la biodiversidad del medio rural, y es uno de los mejores antídotos frente al Reto Demográfico.

ENTORNO INIMITABLE

El Ibérico favorece la creación de un paraíso terrenal único, la dehesa. Un ecosistema sostenible y natural que nace del equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Convertido en uno de los ecosistemas sostenible más antiguo, la Dehesa ya mostraba la sostenibilidad en su concepto más amplio, cuando aún nadie hablaba de ello.

RAZA ÚNICA

Los cerdos Ibéricos proceden de una raza exclusiva de la Península Ibérica, pieza central de un estilo de vida que gira en torno a los Jamones Ibéricos.

ALIMENTACIÓN SELECTA

Para conseguir un producto tan exquisito, los cerdos Ibéricos solo se alimentan con recursos naturales en las mejores dehesas, campos y granjas.

TIEMPO DE ELABORACIÓN

El Jamón Ibérico nace de un proceso natural basado en largos tiempos de elaboración y curación. 4, 5, 6, 7…AÑOS pueden pasar para disfrutar de su sabor.

Un sistema de cuatro colores garantiza que cada pieza es efectivamente Jamón Ibérico: el precinto negro identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico, el rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico, el verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico y el blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico.

IBÉRICO

Esta APP gratuita permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto de Norma. Esto es posible gracias a la información registrada en ÍTACA. Basta con escanear el código que aparece en el precinto de cada pieza para conocer el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal, entre otras cosas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos Ibéricos, carnes y curados de bellota y cebo, o el bajo contenido en sodio de las carnes Ibéricas, cebo y bellota, son algunas de las declaraciones nutricionales encontradas en el último estudio realizado por el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura.

SOSTENIBILIDAD

El compromiso del sector Ibérico con el medioambiente es absoluto. De ahí su firme apuesta por avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, reduciendo el impacto de su actividad y compensando su huella ecológica.

www.jamonesibericoseu.eu

Instagram: jamonesibericos_eu