Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 febrero 2023

La voluntad del sector avícola español por seguir garantizando su excelencia y calidad

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El sector avícola está atravesando una etapa complicada pero el objetivo de Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, es claro: seguir trabajando y poniendo en valor el trabajo de cada uno de los integrantes del sector avícola. Un sector trascendental para la industria agroalimentaria (es la carne más consumida en España) que basa sus principios en la innovación, la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar animal.

Somos conscientes de que todos los sectores productivos de nuestro país, también a nivel mundial, estamos sufriendo una etapa crítica. La arrastramos desde el comienzo de la pandemia por COVID y se recrudeció en 2022 debido a la guerra de Ucrania y a los inasumibles incrementos de los costes energéticos actuales. En el sector cárnico-avícola, tenemos que añadir la fortísima escalada de las materias primas como el trigo, cebada, maíz, soja…que venimos padeciendo desde finales del año 2020.

Aún con esta situación, la misión de Avianza y todas las empresas representadas del sector avícola (más de 5.000 granjas, 65 empresas integradoras, 40.000 empleos directos e indirectos) ha sido y sigue siendo velar por la defensa y la calidad de un sector prioritario en el ámbito agroganadero de nuestro país, donde la carne avícola es la más consumida en España, y que representa un volumen de más de 1,4 millones de toneladas de carne avícola producida al año.

En España tenemos una excelente producción avalada por el Modelo Europeo de Producción y en el que el bienestar animal es una cuestión principal, junto con la sostenibilidad de todos nuestros productos, la seguridad alimentaria y el Origen España. Sobre estas bases es como nuestro sector garantiza la calidad de la carne avícola en España.

Desde Avianza trabajamos intensamente en la innovación, la transformación digital y la modernización de nuestro sector. Nuestras granjas, plantas de producción y de procesamiento son también referentes internacionales por la aplicación de nuevas tecnologías (Big Data, 5G, blockchain, cloud, ...) y de tecnificación de los procedimientos. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y el compromiso con una alimentación natural, que aporte los nutrientes necesarios para el crecimiento y el bienestar de las personas, que represente un estilo de vida saludable. Porque los alimentos de España son sinónimo de calidad en cualquier parte del mundo.

A nivel medioambiental, desde el sector ganadero-cárnico español estamos trabajando de forma coordinada para reducir, en los próximos años, en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a nuestra actividad. El consumo energético en granjas e industrias cárnicas se verá disminuido en un 38% y en un 22%, respectivamente, con los proyectos afrontados y también se reducirá la huella hídrica por kilogramo de producto final en un valor medio del 18%.

Un sector comprometido con la salud, la seguridad y el bienestar animal

Es necesario remarcar también las grandes medidas de la cadena avícola en materia de Sanidad Animal, Bioseguridad y Bienestar Animal, así como de control de nuestros animales, que siguen estrictos protocolos de prevención y detección.

Nuestros centros de producción y de procesamiento son instalaciones de máxima bioseguridad, donde la crianza de pollos y carne avícola en general se produce en condiciones de control y auditoría permanente de salud. Avianza ha ido un paso más allá y ha desarrollado, junto con el resto interprofesionales cárnicas, el sello común B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL, que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de control puestos en marcha de forma coordinada por cada sector. De esta forma damos respuesta a las demandas de los consumidores en cuanto a una producción ética y respetuosa con el bienestar animal y contribuimos a que la distribución cuente en sus lineales con productos certificados e identificados con un único sello que garantiza las mejores prácticas en este ámbito.

Todos estos procesos son necesarios y ayudan a poner en valor a un sector del que dependen en España más de 2 millones de personas, desde los agricultores que cultivan los cereales y forrajes para alimentar al ganado, pasando por la industria de fabricación de piensos, los ganaderos, las industrias cárnicas, la industria de sanidad animal, los profesionales veterinarios, el sector de logística y transporte ganadero y cárnico, las industrias auxiliares (de maquinaria agrícola, instalaciones ganaderas, instalaciones para la industria, frío, etc.), la distribución organizada (cadenas de supermercados e hipermercados) y la distribución minorista especializada (carnicerías-charcuterías).

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional y más de la mitad de nuestra actividad se localiza en municipios de menos de 5.000 habitantes. La ganadería emplea de forma directa a más de medio millón de personas y las industrias cárnicas y comercio minorista a otros 200.000 empleados. La ganadería aporta 16.500 millones de euros a la Producción Final Agraria.

En definitiva, tenemos en España un sector tan trascendental para la sociedad en todos los aspectos, que es nuestro deber seguir gritando a los cuatro vientos su importancia y seguir apostando por el valor de lo nuestro.