Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 enero 2023

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) organiza un pabellón con 20 empresas en la feria internacional Meat Attraction 2023

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), exhibirá en Meat Attraction 2023 un amplio surtido de productos. Desde ancas de rana hasta los emblemáticos jamones ibéricos de bellota, y contará con todo tipo de carnes frescas y curadas representativas de la región.

En el sector cárnico de Castilla y León el cerdo tiene especial tradición. Cabe destacar de este animal el jamón, principalmente el procedente de cerdo ibérico criado en las dehesas con bellota y con marca de calidad D.O.P. Guijuelo, que comercializa más del 50% del jamón ibérico de España. También de esta misma denominación de origen se encuentra el jamón de recebo y dentro de las Especialidades Tradicionales Garantizadas, el jamón serrano. Castilla y León ocupa el tercer lugar en censo de producción de porcino.

Además, Castilla y León es la segunda productora de carne de ovino, y la región cuenta con varias razas autóctonas como la Churra, la Ojalada y la Castellana, pero además también hay merinas y sobre todo de raza Assaf. Asimismo, la comunidad autónoma dispone de una Indicación Geográfica Protegida y una Marca de Garantía para la comercialización de la carne de ovino.

El ganado vacuno también es de una importancia trascendental en la economía de Castilla y León, pues la región se mantiene como la región con mayor censo de ganado bovino de España. Esta comunidad autónoma cuenta con diferentes razas de vacuno identificadas con algunas figuras de calidad, entre las autóctonas encontramos la Morucha, Avileña Negra Ibérica, Sayaguesa, la Alistana-Sanabresa o la Monchina.

Es importante destacar del mismo modo que esta tierra es un lugar tradicional para la cría de bueyes de apreciadas y jugosas carnes rojas.

En una región tan grande y diversa geográficamente como es Castilla y León, con paisajes de llanura y de montaña, la caza ha sido siempre muy abundante y se refleja en un gran surtido de carnes de este tipo que también estarán presentes en la feria.

Esta amplia variedad de carnes frescas y curadas serán expuestas por las siguientes empresas:

SUEÑOS DE ALBA GANADERA, S.L.

CARNICAS ENTRESIERRAS, S.L.

EMBUTIDOS CAROMEZ, S.L.

AURELIO CASTRO Y GONZALEZ, S.A.

CARNICAS TEBI, S.L.

MORCILLAS LA RIBERA, S.L.

CASTELLANA DE CARNES, S.A.

CARNAVI, S.L.

IBERIAN STAR FOODS, S.L.

GRENOUCERIE, S.L.

AVICOLA DE ISCAR, S.L.

PRODUCTOS IBERICOS FANISA, S.L.

ARCECARNE, S.L.

JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS BERMAN SL

FACUVEN PRODUCTOS SILVESTRES, S.L.

EMBUTIDOS LA HOGUERA, S.A.

LA MATANZA EMBUTIDOS ARTESANOS LEONESES, S.L.

EMBUTIDOS EL ENEBRAL, S.A.

DEER FARMERS GROUP, S.L.

MELQUIADES RODRIGUEZ, S.A.

https://gobierno.jcyl.es/web/es/consejerias/instituto-competitividad-empresarial.html