Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
03 enero 2024

Estos son los cuatro aspirantes al MMAPE en InterSICOP 2024

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El campeonato, convocado por la CEEAP, ha introducido cambios en el reglamento para reflejar mejor la realidad cambiante que vive el sector.

Tras sus dos últimas y exitosas convocatorias, el MMAPE (Campeonato Mejor Maestro Artesano Pastelero de España) vuelve a escoger a InterSICOP -Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento que organiza IFEMA MADRID- como escenario para celebrar una nueva edición los días 17 y 18 de febrero de 2024.

Para dar respuesta a la realidad cambiante del sector, la Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros (CEEAP) ha introducido cambios en el reglamento. Como novedad, este año los aspirantes tendrán que elaborar una pieza de masa fermentada no laminada con un peso comprendido entre los 60 y los 80 gramos, cuatro tipos de petits fours, una pieza de turrón moderna o tradicional que no tenga el chocolate como ingrediente principal, y un postre de restaurante. Estas pruebas se añaden a las ya vigentes: pastel o tarta de fruta y chocolate, pieza artística (caramelo o chocolate) y presentación del buffet final.

La competición está abierta a mayores de 18 años, con nacionalidad española o residencia permanente en nuestro país, y con una experiencia mínima de cuatro años. Haciendo memoria histórica, el MMAPE originalmente se organizaba cada dos años hasta que en 2007 se canceló. Posteriormente se convocó una edición aislada en 2011 y en 2019 se recuperó su celebración con cambios importantes en el reglamento. En 2022, dos chefs lograron el ansiado título: Hans Ovando y Marcos Díaz.

Cabe recordar que en el MMAPE no hay un único ganador. Conseguirán el título todos los candidatos que obtengan un 80% o más del total de los puntos en juego. El jurado encargado de valorar el trabajo de cada chef estará compuesto por grandes nombres de la pastelería como son Carles Mampel, Jacob Torreblanca, Francisco Somoza, Oriol Balaguer y Marcos Díaz, todos ellos poseedores del título de MMAPE. Además, también habrá un equipo de tres comisarios formado por Pedro García Coy, Marcos Zaragoza y Carmen Capote.

Estos son los cuatro aspirantes al título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España:

Jesús Javier Quirós

(La Rosa – Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

Participó en el MMAPE en 2019 y en 2024 quiere volver a ponerse a prueba. A pesar de su juventud, Jesús Javier Quirós ha mostrado sobradamente sus ansias de crecer a nivel profesional.

Quinta generación de La Rosa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en 2021 logró el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té de Castilla-La Mancha y abrió segundo punto de venta La Rosa en Madrid.

José Alba

(La Curra – Torrent, Valencia)

José Alba tampoco es nuevo en este campeonato, en 2022 ya compitió. Formado en cocina y el campo de la investigación, es la quinta generación del restaurante La Curra en Torrent (Valencia). En 2014 puso en marcha La Curra Dolç y es el director de La Curra Lab.

Alexis García

(Tenerife)

Es un referente en Tenerife tanto en pastelería como en panadería. En estrecha colaboración con chefs de la zona, Alexis García no para de poner en valor los ingredientes de Canarias.

Su trabajo le ha valido muchos galardones: Miga de Oro de Canarias 2019, Pastelero revelación Madrid Fusión 2018… en 2024 espera sumar el título de MMAPE a su palmarés.

Samuel Lee

Horno Pastelería San Antonio (San Antonio de Benagéber, Valencia)

Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la pastelería, especializado en la elaboración de postres, tartas, pasteles, masas y otros productos artesanos. Formado en Thurrock Tech Collage en Grays (Inglaterra), comenzó su trayectoria profesional en Londres en el año 1995 en el Hotel Lanesborough. A finales de los 90 se mudó a España con la intención ampliar sus conocimientos y experiencias culinarias, y actualmente es el encargado y jefe de pastelería del galardonado Horno San Antonio. “En el MMAPE mi propósito es mostrar mi maestría y creatividad en el arte pastelero, así como aprender y compartir con otros profesionales del sector”, explica.