cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
Fecha de publicación
23 enero 2026

La séptima edición de FITURNEXT invita a poner el agua en el centro de la gestión turística sostenible

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Durante sus jornadas, se presentaron las principales conclusiones del Informe FITURNEXT, basado en una investigación y el análisis de casi 300 proyectos de todo el mundo.

Además, se anunciaron las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2026: Fundación Visit València, Barceló Regen y Plastic Cup.

FITURNEXT, el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR que cuenta con el apoyo de Aqualia, marca de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha concluido su séptima edición con el foco puesto en el agua y en el papel del turismo como aliado en la gestión sostenible y responsable de este recurso. A lo largo de sus jornadas, más de 40 expertos de los ámbitos público y privado han participado en este foro para compartir buenas prácticas y presentar soluciones y tecnologías innovadoras que ya están contribuyendo a transformar el sector turístico.

Según las tendencias actuales de consumo reveladas, para 2030 la demanda mundial de agua superará a la oferta y la mitad de la población mundial vivirá en zonas de alto estrés hídrico. Como actividad económica, el turismo tiene una gran dependencia del agua y un impacto significativo sobre los recursos hídricos del planeta, por ello explicaron que puede y debe ser también parte de la solución para una gestión más eficiente.

"La huella hídrica de un turista multiplica por hasta 6 la del residente. El uso responsable del agua no puede ser solo una aspiración del turismo en nuestro país, debemos entenderlo como un estándar para la sostenibilidad y resiliencia de empresas y destinos, su desarrollo y su competitividad", aseguró Lucas Díaz, director de España de Aqualia, durante la jornada de inauguración.

El papel del turismo en la gestión del agua 

Tras la apertura oficial, en la que también han participado Jesús Maza, presidente de la Asociación Española de Agua Urbana, DAQUAS, y Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC de IFEMA MADRID e integrante del Consejo Asesor FITURNEXT, se presentó el Informe FITURNEXT 2026.

En esta edición, se han analizado casi 300 iniciativas de todo el mundo. A través de la investigación, se ha podido desgranar las presiones que la actividad turística ejerce sobre el agua y sacar a la luz buenas prácticas y estrategias para promover un uso eficiente y responsable de este recurso.

En este sentido, Francisco Rodríguez, responsable del Área de Turismo de Ideas for Change y coordinador del Observatorio, destacó tres pilares de acción prioritarios y que deben accionarse de manera combinada. "Por un lado, políticas públicas que incentiven una gestión sostenible, por otro, el aprovechamiento de las oportunidades que brindan los últimos avances tecnológicos, como la robotización, el IoT o la IA. Y por último, la colaboración transversal entre diferentes agentes, desde turistas y residentes, hasta empresas y administraciones públicas". 

Finalistas y premiados del Reto FiturNext 2026: prácticas turísticas con impacto positivo

De la mano de Francisco Rodríguez, la sección dio a conocer el nombre de las nueve iniciativas finalistas del Reto FITURNEXT 2026 y las tres ganadoras: Fundación Visit Valencia, en la categoría Destinos y otros territorios; Barceló Regen, como HORECA y sector transportes; y Plastic Cup, en el grupo Otros agentes de la cadena de valor.

Fundación Visit València ha sido reconocida por su proyecto de medición y certificación de la huella hídrica del turismo en la ciudad. Gracias al análisis, seguimiento y optimización del consumo de este recurso derivado de la visita de viajeros, la ciudad ha alcanzado un grado de eficiencia hídrica del 95%, convirtiéndose en un referente internacional. “Desde el Ayuntamiento de València estamos impulsando un modelo turístico que combina innovación, eficiencia en el uso de los recursos y calidad de vida para los vecinos”, aseguró Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovaciòn y Captación de Inversiones y presidenta de la fundación. 

Por su parte, la iniciativa Barceló Regen, del grupo Barceló, fue galardonada por demostrar que los establecimientos hoteleros pueden reducir significativamente su consumo de agua. En los últimos años, la compañía ha invertido en mejoras hídricas como la incorporación de reductores de caudal, sensores y sistemas de reutilización, y ha puesto en marcha campañas de sensibilización como Songs 4 Showering, una lista musical en Spotify con canciones de cuatro minutos para fomentar duchas más cortas. Para Belén Juárez Gómez, Head of Sustainability del grupo, proyectos como este "muestran que los pequeños gestos cotidianos importan y que, juntos, con una responsabilidad compartida, podemos avanzar hacia un turismo consciente, regenerativo y comprometido".

Por último, la iniciativa Plastic Cup ha sido destacada por convertir la limpieza de ríos y llanuras aluviales en una actividad turística colectiva que ha conseguido eliminar más de 400 toneladas de basura fluvial de estos espacios naturales, además de promover la educación ambiental, el turismo regenerativo y la colaboración ciudadana. Como recuerda Attila David Molnar, River Cleanup Expert en Plastic Cup, "el buen turismo va más allá de dejar únicamente huellas; contribuye a restaurar y mejorar el lugar que se visita".

Buenas prácticas y soluciones innovadoras para el uso responsable del agua

Las jornadas de FITURNEXT reunieron otras mesas redondas y charlas que abordaron la gestión del agua como un reto inaplazable para el turismo. Entre los casos compartidos destacó el de Torrox (Málaga), donde su alcalde, Óscar Medina, expuso la colaboración público-privada desarrollada junto a Aqualia para mejorar la eficiencia del suministro y su impacto positivo en la vida local.

Las reflexiones se ampliaron a lo largo de los días profesionales con ejemplos de distintos territorios, desde Baleares hasta Santander y Badajoz, así como con soluciones tecnológicas ya en marcha que implican al viajero en el uso responsable del agua. Los participantes coincidieron en la necesidad de pasar de iniciativas aisladas a estrategias integradas y a largo plazo que conecten agua, turismo y sostenibilidad.