Notas de prensa

Cómo aprovechar el know-how turístico

España debe poner en valor la gran experiencia y conocimiento turístico acumulados en los últimos años para volver a atraer a visitantes de todo el mundo. Pero, ¿cómo hacerlo? Ulrike Jung, Directora del Programa Master in Tourism and Hospitality Management de EADA Business School, y Mª Dolores Cortina, Doctora en Enoturismo y Profesora de ESIC Business and Marketing School, nos dan las claves

29 oct 2020

Una de las herramientas más eficaces para poner en valor el know-how turístico español es la digitalización, que potenciará la transferencia de conocimiento y ayudará a la reactivación del sector. Una reactivación, en la que jugarán también un papel fundamental la comunicación y el marketing para el desarrollo de los destinos, y a la que ayudarán además fórmulas como los webinars, según apunta María Dolores Cortina, Doctora en Enoturismo y Profesora de ESIC Business and Marketing School. 

Cortina resalta también la importancia del big data para recolectar datos de visitantes efectivos y potenciales. “A través de sitios web o redes sociales, permitirá planificar servicios creativos y ofertas especificas a cada target, para brindar experiencias personalizadas”. Esta línea ya se estaba desarrollando en Destinos Inteligentes en España, pero desde la crisis de la Covid-19 se ha implantado también en el enoturismo y se ha acelerado la digitalización en las bodegas españolas. “Esta digitalización es fundamental para proponer y materializar nuevas experiencias, que pueden encontrar el adecuado equilibrio entre la tecnología y el contacto humano”.

Destinos rurales

Otro de los ámbitos en los que España cuenta con un importante know-how, que debe poner en valor, es el turismo sostenible. “Es un enfoque que se refuerza tras esta crisis, en la que los destinos rurales cobran importancia por sus espacios al aire libre y sus hoteles pequeños”, apunta la profesora de ESIC.  “Añadir a este tipo de turismo un enfoque en el mercado nacional está permitiendo su pronta recuperación frente a otros tipos de turismo. Y enfocarse en la cultura local permite la creación de una propuesta inclusiva, sostenible, y diferenciada que se expresa por medio del enoturismo como un arte de vivir”.

Repensar la gestión

Uno de los efectos que también está produciendo la pandemia es un cambio en las personas, asegura Ulrike Jung, Directora de Programa Master in Tourism and Hospitality Management de EADA Business School. “Han surgido muchas preguntas sobre las prioridades en la vida, si el trabajo nos hace feliz y si las personas a nuestro alrededor nos hacen crecer, nos aportan y sacan lo mejor de nosotros”. Por eso, ahora más que nunca “necesitamos repensar la manera de liderar y gestionar las empresas para poder seguir atrayendo turistas”. Y, en este sentido, “la formación nos permite cambiar y liderar un futuro sostenible para las generaciones que vendrán”.

Jung recuerda que “en el turismo creamos experiencias de felicidad para nuestros clientes”. Pero advierte de que “para poder prestar un servicio auténtico, el ambiente de trabajo debe acompañar”. Por eso, concluye que “es el momento de que los líderes reales estén en las posiciones adecuadas para sacar adelante al turismo, siendo empáticos con el personal de verdad y buscando el win-win-win entre los objetivos de la empresa, los empleados y las necesidades de los clientes”.

FITUR Know-How & Export

Consciente de la necesidad de aprovechar la experiencia y el conocimiento turístico de nuestro país, FITUR, en colaboración con SEGITTUR e ICEX España Exportación e Inversiones, organiza cada año FITUR Know-How & Export. Se trata de una importante plataforma desde la que las empresas turísticas españolas muestran en cada edición de la feria todo su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.