Cicerone gana el concurso “The AI for Tourism Awards 2024” organizado por SEGITTUR y FITUR
Un total de 14 soluciones se han presentado a la primera edición del concurso.
La solución Cicerone, desarrollada por la empresa iUrban, ha sido la ganadora de la primera edición del concurso “The AI for Tourism Awards 2024”, organizado por SEGITTUR y FITUR en el contexto de FITUR Know-How & Export.
Al concurso se han presentado un total de 14 soluciones desarrolladas con Inteligencia Artificial, cuyas candidaturas han sido evaluadas por un jurado formado por SEGITTUR, AMETIC, The Valley y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia en base a cinco criterios: grado de innovación, usabilidad, mejora de la experiencia del turista, originalidad y escalabilidad.
Cicerone ha sido la ganadora de la primera edición, ya que según ha señalado el jurado presenta una solución basada en inteligencia artificial que da información en tiempo real sobre las dudas de los turistas en 95 idiomas realizando una conversación con el turista para conocerlo mejor y definir un perfil para ofrecerle el mejor contenido posible que haga la experiencia más satisfactoria.
Entre los aspectos que ha destacado el jurado de esta solución destacan la escalabilidad de la iniciativa, la usabilidad y, por supuesto, la mejora de la experiencia del turista.
Finalistas de los premios
Las dos finalistas han sido Wespeak, que ayuda a hoteles a resolver el problema que hay en la demora de respuestas que solicitan los huéspedes las 24 horas en cualquier plataforma (Whatsapp, Facebook, Instagram, Google, o Web), usando asistentes conversacionales con IA entrenados; y Smart Destination Management, una plataforma global B2B y B2C que permite crear aplicaciones de autoguía utilizando el sistema de gestión de contenidos basados en web.
SEGITTUR y FITUR han puesto en marcha esta iniciativa debido a que la Inteligencia Artificial ha comenzado a desempeñar un papel destacado en el ámbito del turismo, revolucionado la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan del viaje.
Entre las distintas áreas en las que la Inteligencia Artificial está presente en el turismo podemos citar la personalización de las experiencias, la gestión de reservas y atención al cliente, los chatbots, el reconocimiento facial o la traducción.).