cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
16 enero 2024

FITUR Talent 2024 profundizará en la relación entre turismo, talento e Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Se celebra Bajo el lema ‘El factor humano en la industria turística: talento en tiempos de Inteligencia Artificial’

Contará con voces autorizadas que ofrecerán una visión profunda sobre el talento, la formación y la capacitación profesional y el impacto de las nuevas tecnologías en el turismo.

FITUR Talent, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, acoge una nueva edición en la Feria Internacional del Turismo. Esta edición tendrá lugar el jueves 25 de enero en el Pabellón 10 con un completo programa en el que participan voces autorizadas que ofrecerán una visión profunda y detallada sobre la industria turística con el foco puesto en las personas, el talento, la formación y la capacitación profesional y el impacto de las nuevas tecnologías.

Bajo el título ‘El factor humano en la industria turística: talento en tiempos de Inteligencia Artificial’, FITUR Talent cuenta con el Patrocinio Premium de ManpowerGroup España, ZITHS (Zambia Institute of Tourism & Hospitality Studies) y ESIC Business & Marketing School y el Patrocinio Basic de Universidad de las Islas Baleares, HTL International School of Hospitality, Tourism & Languages, GEHOCAN, HBX Group y ASETUR y contará con un cóctel.

Programa completo de FITUR Talent 2024:

Jueves 25 de enero

10:00 Apertura y bienvenida

10:05 – 10:50 | ‘África Travel, Hospitality & Tourism Education Summit’

Mulemwa Moongwa, Board Chairperson at ZITHS (Zambia Institute of Tourism & Hospitality Studies), presentará la Cumbre de Zambia con el objetivo de promover el diálogo constructivo para el fomento del turismo, explorar innovaciones y mostrar el comercio e inversiones en educación industrial. La ponencia será en inglés.

10:55 – 11:40 | ‘Talento a la fuga’

Teresa Samaniego García, directora sectorial corporativa Travel & Services de ManpowerGroup España, presentará cómo las empresas abordan el reto actual del relevo generacional y la convivencia del talento joven y senior, la conciliación, la transformación digital o la vocación de servicio y la imperiosa necesidad de evolucionar y adaptarse.

11:45 – 12:30 | ‘Turismo y talento 3.0’

Bartolomé Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, Jaime Monserrat, presidente de Turistec y Mireia Faugier, CEO de Direct Beds, debatirán sobre las nuevas tendencias del sector y del cambio que han experimentado sus profesionales y expondrán la necesidad de que las entidades de formación turística desarrollen nuevos proyectos formativos. De la mano de su alumnado, presentarán iniciativas para maximizar las tasas de inserción laboral de sus estudiantes.

12:35 – 13:20 | ‘Nuevos tiempos – nuevas amenazas: ¿podrá la IA reemplazar a un ser humano?

Polina Grek, Head of Academic Department at HTL International School of Hospitality, Tourism & Languages, analizará los avances tecnológicos en el sector hotelero y sus amenazas para los aspirantes al primer empleo y presentará cómo HTL School ayuda a sus estudiantes a estar preparados para la lucha profesional contra la Inteligencia Artificial.

13:25 – 14:10 | Presentación: “Turismo y talento: amenazas vs oportunidades”

Mesa redonda: “Innovación y tecnología en la industria turística: competimos por el talento”

José María Pestaña Sartorius, Chief Innovation and public affairs officer at HBX GROUP ofrecerá su perspectiva sobre la innovación tecnológica aplicada a la industria turística y sobre cómo atraer el talento de las próximas generaciones. Asimismo, moderará una mesa redonda con representantes de empresas del sector de la innovación.

14:15 – 15:15 | Aperitivo

15:15 – 16:00 | ‘La inteligencia artificial y la gestión de personas como compañeros de viaje destinados a mejorar la experiencia y el recuerdo del viajero’

Bruno Correa, consejero jubilado de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel y miembro de la Junta Directiva de GEHOCAN, y David Piélago, psicólogo de Empresa Área de Seguridad y Salud, expondrán cómo la gestión emocional de las relaciones profesionales mejora la cuenta de resultados. Además, explicarán cómo una correcta aplicación de la IA es complementaria al factor humano y permite dedicar más tiempo a la gestión de personas.

16:05 – 16:50 | “Trabajar en la industria turística de lujo: las claves del éxito”

José Luis Pérez-Pla Westendorp, asesor de VP Hoteles y profesor de ESIC Business & Marketing School, expondrá cómo trabajar en la industria turística del lujo y explicará desde su punto de vista cuáles son las claves del éxito.

16:55 – 17:40 | Mesa redonda: “Talento y nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades para los destinos mexicanos”

Participan: Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán, Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo de Nuevo León, Gloria Romo, Secretaria de Turismo de Aguascalientes, Miguel Aguiñaga, Secretario de Turismo de Baja California, y Juan Enrique Suárez del Real, Secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Los representantes de cuatro destinos turísticos de referencia de México discutirán acerca de las perspectivas, oportunidades y desafíos que conlleva el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías en el ámbito del talento humano en el turismo de México.

Consulta los enlaces de los patrocinadores de FITUR TALENT 2024:

Premium:

Basic: