Premios FITUR

Imagen cabecera fitur

Mejor Producto de Turismo Activo

FITUR y la revista Aire Libre convocan el XXVI Concurso de Turismo Activo FITUR, con el fin de potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad. 

Tel. +34 91 526 80 80 
Email: concursofitur@airelibre.com  

Bases XXVI del Concurso de Turismo Activo FITUR


#01 FITUR Activo y la revista AireLibre convocan el XXVI Concurso de Turismo Activo FITUR en los apartados de nacional e internacional.

#02 El XXVI Concurso de Turismo Activo FITUR tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

#03 Podrán concursar todos aquellos productos basados en turismo de aventura, cultura, naturaleza, enogastronomía, deporte y medioambiente, presentados por expositores o coexpositores en FITUR 2021, tanto nacionales como internacionales.

#04 Cada empresa podrá concursar con los productos que desee y hasta un máximo de tres. No se podrán presentar productos premiados en ediciones anteriores. Deberá cumplimentar, antes del 28 de diciembre de 2020, el siguiente formulario (uno por producto presentado): https://forms.gle/rr7v2V9XcCyn1EXA9

Además, el material audiovisual y la información adicional que defina y describa el producto deberá enviarse por wetransfer al mail concursofitur@airelibre.com

#05 El Comité de Admisión se reserva el derecho de admisión de los productos que se presenten al Concurso de Turismo Activo FITUR. En caso de no admitir un producto, la organización lo comunicará a la empresa que lo presenta.

#06 Se valorarán los siguientes aspectos:
Idea original.
Presentación e imagen del producto.
Contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible.
Calidad de las infraestructuras.
Comercialización y canales de distribución.

#07 El jurado técnico establecerá los premios que se otorgan en cada edición del Concurso de Turismo Activo FITUR en base a los productos participantes y la calidad de los mismos, valorando los conceptos de aventura, cultura, naturaleza, enogastronomía, medioambiente, desarrollo tecnológico, accesibilidad, etc.

#08 La composición del jurado será la siguiente:
30% consumidor final: los lectores de AireLibre emitirán su voto on-line a través de la web de FITUR o la web  de AireLibre desde el día 3 de enero hasta el día 20 de enero de 2021, inclusive.
30% profesionales del turismo: los expositores de FITUR 2021, excepto concursantes, emitirán su voto desde el día 3 de enero hasta el día 20 de enero de 2021, inclusive.
10% medios de comunicación: emitirán su voto desde el día 3 de enero hasta el día 20 de enero de 2021, inclusive.
30% jurado técnico compuesto por representantes del sector turístico.

#09 El fallo del Concurso de Turismo Activo FITUR se realizará el día 27 enero de 2021, y se comunicará a los ganadores al día siguiente, 28 de enero de 2021.

#10 El fallo del Concurso de Turismo Activo FITUR será irrevocable.

#11 Los ganadores del Concurso de Turismo Activo FITUR recibirán, durante FITUR, un diploma acreditativo; además del sello que los identifica como  ganadores  del  Concurso  de Turismo Activo  FITUR  2021  y  que  podrán  incluir  en todos aquellos soportes físicos y digitales que consideren oportunos. Posteriormente, los premiados serán convocados al acto oficial que realiza FITUR, con la asistencia de la Secretaría de Estado de Turismo, con motivo de la entrega en todos los premios otorgados durante FITUR.

#12 El Concurso de Turismo  Activo FITUR está dotado con  las siguientes acciones:
AireLibre lo difundirá con la publicación de los participantes y ganadores en su página de internet (www.airelibre.com) y mediante las siguientes actuaciones en la revista:
Noviembre: convocatoria del concurso en la revista online, a través de la presentación del sello distintivo.
Diciembre: página recordatoria del concurso.
Del 3 de enero al 22 de enero: envío a 256.000 usuarios de AireLibre de la relación de los productos concursantes con la solicitud de voto de los lectores  de AireLibre, profesionales del turismo y prensa especializada vía email.
Febrero: inclusión de la relación de los productos concursantes en la Guía AireLibre FITUR que se remite a los más de 256.000 usuarios de AireLibre en formato digital, así como la divulgación del sello distintivo y relación de los ganadores del concurso.
Desde marzo: publicación, mes a mes, de cada uno de los productos ganadores, en la revista online.
Envío de una newsletter en la que cada producto premiado podrá incluir  la  información  que  desee,  así como enlaces a  webs,  vídeos...  Esta newsletter  se enviará a más de 256.000 direcciones afines, propiedad de AireLibre.
FITUR apoyará la difusión del Concurso de Turismo Activo Fitur mediante:
Envío de la newsletter con los productos ganadores a todos los profesionales participantes en FITUR.
La promoción de esta información en los medios de comunicación, mediante su gabinete de prensa.

#13 AireLibre y FITUR se reservan los derechos sobre el XXVI Concurso de Turismo Activo FITUR.

#14 Todos los participantes aceptan el presente reglamento. El criterio de la organización prevalecerá siempre en caso de duda.

PREMIADOS FITUR 2021


Elixe Galicia (Elige Galicia)

Galicia

Plan de viajes subvencionado por la Xunta de Galicia para difundir el turismo interno, potenciar la dinamización económica, estimular la actividad turística fuera de temporada alta y que anime a los gallegos a mejorar el conocimiento de su propia tierra. Compuesto por paquetes turísticos de diferentes modalidades comercializados por agencias de viajes y dirigido a un mercado estratégico: jóvenes menores de 30 años, familias y pensionistas mayores de 55 años. Incluye cuatro modalidades: Costa, Patrimonio Histórico y Cultural, Naturaleza y Termalismo.

www.turismo.gal

La aventura del Santo Grial en València

Valencia (Comunidad Valenciana)

Experiencia multimedia de geocaching gratuita que celebra el Año Jubilar de esta reliquia, que se cree es la copa que usó Cristo en la Última Cena, en Valencia (Comunidad Valenciana). A través de la app Whereigo, los participantes enfrentarán retos en 11 lugares representativos de la ciudad, combinando entornos reales y virtuales.

www.visitvalencia.com

Val D'Aran Walking Festival

Lérida (Cataluña)

El Val d’Aran Walking Festival es el evento de senderismo de la Val d’Aran, en Lérida (Cataluña), donde senderistas y amantes de la naturaleza vienen de todas partes a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra cultura, patrimonio y gastronomía acompañados de guías profesionales que serán los encargados de dirigir las rutas por lugares emblemáticos y desconocidos de una gran belleza natural. Más de 25 rutas de senderismo de montaña de distinto nivel y recorrido, y un sinfín de actividades, con objeto de dar a conocer sus itinerarios, su patrimonio natural, cultural y gastronómico, que hacen de este valle un paraíso para disfrutar del senderismo. Con una oferta de paquetes en los que se incluyen todos los servicios y actividades del Festival, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar andando. Y si no dispones de toda la semana, también te damos la opción de que puedas asistir al Festival durante 5, 4, 3 días o el fin de semana. Las rutas se combinan con visitas culturales al patrimonio Románico y Museos Etnográficos de la Val d’Aran. Se realizan degustaciones gastronómicas de productos locales de la zona, disfrutaremos de la observación astronómica, talleres y de muchas más actividades.

www.camins.net

Barranco de la Leze

Álava (País Vasco)

La Leze, un espectacular descenso de barranco que atraviesa la Sierra de Altzania bajo tierra, perteneciente al Parque Natural de Aizkorri-Aratz en Álava (País Vasco). La joya de la corona del barranquismo vasco. La Cueva de La Leze es una gran cavidad de 80 metros de altura, que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania. Una cueva excavada en roca caliza con abundantes fósiles. Única en Europa por sus características geológicas, habiendo solamente 7 cuevas en el mundo similares. El origen de esta cavidad se encuentra en la salida natural del agua del valle al otro lado de la sierra, conocido como la Hoya de La Leze, donde empezará nuestro descenso por el río. El río Artzanegi, que atraviesa la sierra de Altzania de un lado a otro, se fue abriendo paso a través del sistema kárstico transformándose en un río subterráneo que tiene su salida natural en la entrada de la cueva en el municipio de Ilarduia, Álava. Son varios los saltos de agua que se registran en el interior del endokarst para salvar el gran desnivel existente entre la boca de entrada y la de salida. Adéntrate en la brecha tallada por el río Artzanegi y atraviesa la montaña sorteando todas las dificultades que encontraremos a nuestro paso. Saltos, rápeles, destrepes, etc. que realizaremos en la más absoluta oscuridad, solamente alterada por la luz de nuestros frontales. Más de 6 rápeles de entre 3 y 25 metros de longitud que pondrán a prueba nuestra destreza y equilibrio. 2 saltos de unos 3 metros de altura donde demostraremos nuestro coraje y sangre fría. 3 divertidos toboganes nos darán la combinación perfecta para un cóctel que refrescará todos nuestros instintos. Disfruta del descenso de La Leze, un barranco dominado por el rugido del agua y el abrazo de la oscuridad. ¡Atrévete a despertar todos tus sentidos!

www.inguruabentura.com


Inmersión cultural en los Montes de Orfeo

Bulgaria

Conoceremos la región más auténtica del país a través de un viaje único a bordo del ferrocarril de vía estrecha Ródope. Este pequeño ferrocarril búlgaro es una joya que atraviesa el corazón de las montañas de la región de los Ródopes, cuna del mito de Orfeo y una de las zonas más bellas de Bulgaria.

http://tandem-travel.com

Korea Tourism Organization’s promotion of 100 Contact-Free tourist sites

Corea

La Organización de Turismo de Corea elaboró 100 destinos turísticos sin contacto para impulsar la demanda de viajes internos y dispersar la demanda de viajes por todo el país en medio de la pandemia de COVID-19 mediante la creación de un "índice de viajes sin contacto" que indica el nivel de viajes sin contrato mediante el análisis de grandes datos.

http://kto.visitkorea.or.kr/eng.kto#

XXII Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera

Con la renovada colaboración de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), convocamos la 22ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera. Animamos a toda la comunidad académica a participar en este premio anual, cuyo objetivo es seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de turismo.

Trabajo premiado Fitur 2020

“Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico”.

  • Carlos Sánchez- Camacho Muñoz
  • David Martín – Consuegra Navarro
TRABAJO PREMIADO FITUR 2020

Bases XXII TRIBUNA FITUR-JORGE VILA FRADERA


#01 FITUR convoca la 22ª edición de la Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, con la colaboración de AECIT.

#02 El objetivo de esta convocatoria es seleccionar un trabajo inédito de
investigación en materia de turismo, editarlo y difundir su edición en el mundo académico y de la formación.

#03 Esta convocatoria tiene carácter anual.

#04 Los trabajos se presentarán en español, por personas físicas, mayores de edad.

#05 El ámbito geográfico de investigación de los trabajos es internacional.

#06 Se conformará un Comité Técnico-Científico de selección entre los miembros de AECIT, al que se incorporarán los patrocinadores de esta Tribuna y representantes de FITUR. Este Comité estará presidido por un miembro de la Junta Directiva de AECIT y tendrá un voto de calidad en caso de empate. Podrá seleccionar un máximo de un trabajo, pudiendo quedar el fallo desierto.
#07 El Comité de selección establecerá unos baremos objetivos de valoración de los trabajos presentados.

#08 El fallo del Comité será irrevocable.

#09   El Comité Técnico- Científico seleccionará, como máximo, cuatro trabajos finalistas, que serán presentados en la jornada técnica que organice AECIT durante la celebración de FITUR. Para la obtención del premio será condición necesaria que el trabajo seleccionado haya sido presentado por el autor o uno de sus autores en dicha jornada técnica.

#10 El trabajo no podrá exceder, bajo las condiciones citadas anteriormente, de un máximo de 150 páginas (anexos excluidos).

#11 No se admitirán en esta convocatoria trabajos que hayan sido presentados en convocatorias anteriores a este Premio Tribuna FITUR- Jorge Vila Fradera.

#12 A fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación de los trabajos, éstos deberán incluir dos PDF con la siguiente información:

  • Primer PDF:
    • Portada del trabajo XXII Convocatoria Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, el título del trabajo y un seudónimo. El nombre y los apellidos del autor, o autores, o su adscripción, no aparecerán nunca, ni en la portada ni en las páginas interiores del trabajo.
    • Un breve resumen, encabezado con el título del trabajo y el seudónimo, en el que se expliquen de forma clara y breve los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.
  • Segundo PDF:
    • En él deberán figurar nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, fotocopia del documento de identidad o pasaporte del autor o autores del trabajo, así como un breve CV de cada uno de ellos.

Quedarán excluidos los trabajos que no cumplan las indicaciones anteriores.
Ambos documentos deberán enviarse en PDF a través de Wetransfer a la dirección fiturtribuna@ifema.es antes del 30 de marzo de 2021.

#13 El trabajo seleccionado obtendrá el reconocimiento de la Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera y será editado en español.

#14 Se reconocerán los derechos de autor y será obligatoria la autorización del mismo para ceder los derechos de edición y difusión a la organización, a los patrocinadores y al grupo editor.

#15 El fallo se comunicará durante los días de la celebración de FITUR 2021.

#16 Se convocará al autor premiado al acto de entrega de premios anual que organizará FITUR en los meses posteriores a la celebración de la feria.

#17 Todos los participantes aceptan expresamente las presentes bases.

Con la colaboración de

Premio Stand Turismo Sostenible

Por primera vez FITUR otorga el  Premio “Stand Sostenible”,  organizado  con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR),  con el  objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR  sea  respetuosa con el  medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como  de  referencia a cuestiones de  gobernanza y economía.

Ganadores ex aequo: “Turismo y Deporte de Andalucía” y “Paradores”

Premios Mejor Stand FITUR

Estos Premios se otorgan en las siguientes categorías:

  • Instituciones y Comunidades Autónomas.
  • Países y Regiones.
  • Empresas.

Y son seleccionados entre todos los expositores de FITUR siguiendo los criterios de:

  • Profesionalidad: Adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto.
  • Comunicación / Promoción: Identificación del stand con la imagen y el producto.
  • Diseño: Valoración del grado de originalidad e innovación.

PREMIADOS FITUR 2020:

  • COMUNIDADES AUTONOMAS  E  INSTITUCIONES
    • Premio: EUSKADI BASQUE COUNTRY
    • Premio: COMUNITAT VALENCIANA
    • Premio: ARAGON
  • PAÍSES y REGIONES
    • Premio: KOREA TOURISM ORGANIZATION
    • Premio: SENEGALESE TOURISM PROMOTION AGENCY
    • Premio: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
  • EMPRESAS
    • Premio: IBERIA
    • Premio: MELIA HOTELS INTERNATIONAL
    • Premio: PARADORES

Mención: VP HOTELES