Artículos FiturNext

ordenador

El Observatorio FiturNext 2021 ya calienta motores

Tras una exitosa primera edición, el Observatorio FiturNext 2021 ya calienta motores. FITUR ha puesto ya en marcha la nueva entrega de esta iniciativa, que tiene como objetivo detectar y promover buenas prácticas que generen efectos positivos en el ámbito turístico y puedan ser replicadas por entidades y organizaciones de otras partes del planeta para mejorar la industria y el entorno. En esta ocasión, el reto escogido es la contribución de la industria a la igualdad de género y al empoderamiento femenino. Un compromiso plenamente alineado con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyectos replicables para mejorar la industria

El Observatorio acaba de finalizar su convocatoria de buenas prácticas, que ha estado operativa entre los meses de enero y junio. Durante este tiempo, se han recibido candidaturas muy diversas que impactan de manera positiva al bienestar de miles de mujeres en todo el mundo.

Ahora el Observatorio inicia un periodo de investigación y análisis de las buenas prácticas recibidas. Para ello, implementará el Barómetro de la replicabilidad y el de impacto en el reto, metodologías propias que permiten evaluar las prácticas con el fin de determinar sus debilidades y fortalezas para ser replicadas por otros actores y con otros recursos. Tras ello, el Consejo Asesor de FiturNext seleccionará las mejores prácticas, que se presentarán y premiarán en FITUR 2021.

Una edición pasada con gran repercusión

El año pasado, FiturNext se centró en cómo el turismo puede fomentar el desarrollo económico local y social. Mapeó y analizó más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y, de entre ellas, reconoció a los proyectos de:

  • Apadrina un Olivo: una iniciativa que recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete (Teruel, España), a la vez que genera una economía sostenible con inclusión social en la localidad.
  • Fundación Starlight: una entidad que ofrece un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollar astroturismo, en territorios rurales.
  • Soap for Hope: un proyecto que aprovecha los restos de jabón de los hoteles en todo el mundo para que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan crear jabones de estos restos y venderlos.

FITUR 2020 también acogió la presentación del Informe FiturNext 2020, un análisis fruto de la investigación realizada desde el Observatorio. Un documento que tendrá su réplica en 2021, una vez concluya el trabajo de esta nueva edición.

¡Bienvenido, FiturNext 2021!