Reto FITURNext

ordenador

¿CÓMO PUEDE EL TURISMO CONTRIBUIR A LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES?

Tengo una iniciativa

¿POR QUÉ ESTE RETO?

El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este objetivo es clave para lograr una sociedad equilibrada y la industria turística no debe ser ajena a este hecho.

El desarrollo sostenible también pasa por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Para lograr un turismo responsable, todas las acciones y decisiones de los diferentes agentes involucrados en la industria (administraciones públicas, empresas, organizaciones…) deben ir encaminadas a buscar la equidad y reconocer y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en una sociedad justa y equilibrada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE RETO PARA EL TURISMO?

Un 55,5% de las mujeres trabajan en la industria

La participación de las mujeres en la industria de servicios de hoteles y restaurantes es del 55,5% aprox. a nivel mundial. Sin embargo, las mujeres a menudo se concentran en empleos de baja categoría, bajos salarios y precarios en la industria del turismo*.

*Informe global sobre las mujeres en el turismo 2010, llevado a cabo por OMT y UN Women

Dificultad de acceso a:

  • Titularidad de los proyectos
  • Financiación
  • Formación

Ha aumentado un 230% las mujeres que viajan solas

El número de mujeres que viajan solas ha aumentado de manera exponencial en la última década. Una demanda creciente requiere nueva oferta adaptada a necesidades.

ESTE RETO CONTRIBUYE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El ODS 5 pasa por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.