Metodología

Hemos desarrollado una metodología para analizar y promover la replicabilidad de las buenas prácticas en turismo

Fases

Fase 1: Identificación de buenas prácticas

Observamos innovaciones en turismo replicables y con efectos positivos sobre los residentes, los visitantes, el destino y el planeta. 

Fase 2: Análisis y preselección de buenas prácticas

Organizamos las innovaciones según los retos que abordan. El estudio de estas prácticas nos ayuda a definir los elementos críticos para su replicabilidad.

Fase 3: Evaluación de las buenas prácticas

Cada año centramos nuestra investigación en uno de estos retos y seleccionamos las prácticas que lo abordan. Además, evaluamos las innovaciones utilizando el barómetro de replicabilidad. Contrastamos la evaluación con el sector y expertos. 

Fase 4: Publicación de resultados

Difundimos las buenas prácticas ganadoras y diseñamos un programa dirigido a promover su replicación en el sector. 

El barómetro de replicabilidad

El barómetro de replicabilidad es una herramienta para estimar el potencial de replicabilidad de una práctica, valorando las condiciones para que pueda ser replicada por otros actores en otros lugares. Examina los elementos intrínsecos de una práctica a través de 2 dimensiones: una evalúa el grado de madurez de la iniciativa y la otra, su viabilidad de replicación. Cada una de las dimensiones se compone a su vez de 3 variables.




La evaluación de cada dimensión se basa en una escala de 5 niveles, que se determinan con el alcance de un KPI específico para cada nivel. La herramienta propone indicadores en forma de preguntas que ayudan a identificar el nivel idóneo de forma sencilla y rápida.

El barómetro de impacto

Es una herramienta diseñada para cada reto que mide el potencial de los proyectos combinando diferentes indicadores para medir su grado de impacto respecto al reto elegido, a la vez que permite aportar objetividad a las valoraciones del Observatorio y del Consejo Asesor. Viene precedido de una investigación y entrevistas con actores relevantes del sector, incluyendo a los miembros del Consejo Asesor.


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