Metodología

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Hemos desarrollado una metodología para analizar y fomentar la replicabilidad de las buenas prácticas en turismo

Fases

Fase 1: Identificación de buenas prácticas

Observamos innovaciones en turismo replicables y con efectos positivos sobre los residentes, los visitantes, los destinos y el planeta.

Fase 2: Análisis y preselección de buenas prácticas

Organizamos las iniciativas según los retos que abordan. El estudio de estas prácticas nos ayuda a definir los elementos críticos para su replicabilidad.

Fase 3: Evaluación de las buenas prácticas

Cada año centramos nuestra investigación en uno de estos retos y seleccionamos prácticas que lo abordan. Además, evaluamos las iniciativas utilizando el barómetro de replicabilidad. Contrastamos la evaluación con expertos y profesionales.

Fase 4: Publicación de resultados en Fitur 2020

Difundimos las buenas prácticas ganadoras y diseñamos un programa dirigido a promover su replicación en el sector.

El barómetro de replicabilidad

Aunque existen particularidades en el turismo a nivel local, los retos a los que el sector puede contribuir son sistémicos. Apostamos por la replicabilidad como clave para multiplicar los efectos positivos de buenas prácticas en el turismo que abordan estos retos. Muchas iniciativas que trabajan a pequeña escala y están en crecimiento podrían beneficiar a miles de personas si sus ideas y procesos estuvieran a disposición de más actores y se pudieran replicar. Por ello, hemos desarrollado un estudio de las principales características que definen el potencial de replicabilidad. 

El barómetro de replicabilidad es una herramienta que permite evaluar las prácticas con el fin de determinar sus debilidades y fortalezas para ser replicada por otros actores y con otros recursos.




El barómetro examina los elementos intrínsecos de una práctica a través de dos dimensiones: una evalúa el grado de madurez de la iniciativa y la otra evalúa su viabilidad a través de los requisitos para replicarla. 

Cada una de las dimensiones se compone de 3 variables. La evaluación de cada variable se basa en una escala de 5 niveles, cada uno de los cuales se mide según el alcance de un KPI específico.  La herramienta propone indicadores en forma de preguntas que ayudan a identificar el nivel más apropiado de forma sencilla y rápida.



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