Edición anterior

Así fue FiturNext 2022

silla de ruedas y de fondo paisaje de bosque y río.
FITUR NEXT 2022

¿Cómo puede el turismo contribuir a una sociedad más accesible?


La Organización Mundial del Turismo identificaba el pasado diciembre de 2020 la accesibilidad como cambio de paradigma para los destinos turísticos de cara a la recuperación de los impactos de la pandemia. Este objetivo es clave para lograr una sociedad equilibrada y la industria turística no debe ser ajena a este hecho.

Buenas práticas

En esta última edición de FiturNext, el Observatorio analizó buenas prácticas turísticas que contribuyen a la accesibilidad y la inclusión en el sector. Las iniciativas ganadoras del reto fueron las siguientes:

  • TUR4all:  Plataforma digital y colaborativa que promueve recursos accesibles para  dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas.
  • Albastar: Aerolínea que permite que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan viajar en avión de manera cómoda con recursos accesibles asegurados.
  • COCEMFE: Organiza viajes accesibles para personas con discapacidad planeando experiencias con todos los servicios garantizados. 

¿Por qué es importante este reto?

En España hay casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, en torno al 9% de la población, y casi el 19% de la población tiene más de 65 años. Pese al sinfín de oportunidades que ofrecen este tipo de servicios, poco más del 9% de las instalaciones y servicios europeos disponen de algún nivel de accesibilidad.

La convocatoria de esta edición va destinada a todas aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante tres ámbitos clave:

  • Nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible
  • Servicios turísticos y oferta complementaria accesible
  • Gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo

El turismo estará al alcance de todas las personas cuando el conjunto de entornos, servicios y productos que se ofrecen en la oferta turística permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de estos, de manera normalizada, autónoma y segura.

Descarga nuestro informe

Lee el informe ‘FiturNext 2022: Hacia un turismo más accesible’ y consulta todos los detalles de la edición.

Informe FiturNext 2022

Reto FiturNext 2022: Cómo puede el turismo contribuir a una sociedad más accesible

Ganadoras

Finalistas