Gastronomía, Alimentación y Tapas

Cabecera interior

Ferias de gastronomía, alimentación y tapas

Es evidente que la gastronomía y España van de la mano. La tradición de las tapas se ha ido perfeccionando a lo largo de los años por los españoles y ha llegado a ser de conocimiento mundial. Hoy en día salir de tapas ha pasado de ser un concepto puramente culinario, a formar parte de la cultura del país disfrutando de la experiencia. Esta gastronomía atrae de tal manera a los turistas, que un 15% de las personas que visitan España lo hacen por su cocina y gastan un 20% más que el visitante medio.

Gastronomía

La gastronomía tiene en cuenta el origen de los ingredientes, las recetas y las técnicas culinarias de cada cultura. Por eso, la gastronomía española puede presumir de una gran riqueza basada en las múltiples raíces que convergen en el territorio.

Según el Observatorio de Cultura, la gastronomía es el campo mejor valorado por la población, por delante de la moda y la literatura. En este sentido, la cocina local  se configura como un elemento diferenciador de la Marca España, cada vez más extendida en el panorama global.

El ADN de la cocina española es la dieta mediterránea, caracterizada por ser muy saludable, variada, equilibrada y sabrosa. La gran cantidad de alimentos que proporciona la tierra son trabajados por chefs profesionales que crean platos donde conviven la artesanía y lo tradicional con la creatividad y la vanguardia.

Gastronomía como motor económico

El sector gastronómico se configura como una cadena valor que engloba la agricultura, la ganadería y la pesca, así como la industria de alimentos y bebidas, la distribución y la restauración.

La constante evolución de este sector se asocia principalmente con la creatividad de los cocineros españoles que con esfuerzo y constancia han sabido aunar la tradición y las raíces españolas con la vanguardia y las influencias de la gastronomía internacional.

Además, hace años se asociaba la cocina creativa a la clase alta pero, cada vez más, la clase media se está interesando por este campo y por probar platos que no puede comer en casa, lo que repercute en un aumento en el consumo.

La convergencia de todos estos factores están configurando la cocina española como un referente a nivel internacional. De hecho, España cuenta con más de 200 restaurantes con Estrella Michelín y otros muchos que se encuentran en ciudades de otros países y que cuentan con un gran prestigio a nivel internacional.

Otro de los factores determinantes para que la gastronomía sea un motor económico es el aumento del conocido como turismo gastronómico. Esto permite dar a conocer todas las regiones y culturas que conviven en España a través de la unión de la experiencia gastronómica con el alojamiento, garantizando un turismo de calidad. Todo ello además tiene mucha promoción a nivel internacional,  fomentando la Marca España como un estilo y una filosofía de vida.

Responsabilidad social y evolución

El sector de la gastronomía, la alimentación y las tapas va mucho más allá del sabor de los  platos y pone en primer plano la calidad de los productos, así como el origen de los mismos. En España hay diversas garantías de calidad, como la Denominación de Origen, que tienen en cuenta factores como los sistemas de producción.

Dentro de este sector cada vez importa más que los productos sean orgánicos o biológicos y que respondan a una producción sostenible, donde no se usen químicos ni pesticidas en los cultivos y donde se críen a los animales en libertad. Asimismo, las garantías de calidad buscan favorecer los productos locales para desarrollar la economía y el reconocimiento regional.

Además de abogar por una producción ecológica de calidad, desde el sector se está trabajando para eliminar el desperdicio de alimentos y ayudar a los más necesitados.

Los avances tecnológicos también han llegado a la industria gastronómica y se han convertido en una herramienta de producción más. Tanto es así, que ha modificado los modos de hacer tanto de la agricultura como de la industria y la distribución, gracias a nuevos campos como el Big Data y el I+D+I.

Ferias en IFEMA

En definitiva, la gastronomía española es uno de los bienes más preciados del país y, por eso, en IFEMA queremos apoyar a todas las marcas y profesionales del sector, dándoles la oportunidad de ampliar su proyección internacional y ampliar su cartera de negocios en nuestras ferias de Gastronomía, Alimentación y Tapas.

Entre las ferias que se celebran en Feria de Madrid, se puede encontrar Eat2Go, el evento especializado y monográfico para la Industria del Food Delivery y del Take Away; Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café; Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas; Meat Attraction, Feria Internacional del sector cárnico; Vendibérica, Salón Internacional del Vending y Restauración Automática; Organic Food Iberia, Encuentro Internacional del sector Bio; Salón Gourmet, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad; Guía Peñín, Salón de los Mejores Vinos de España; y, BioCultura, la feria de consumo responsable.