Arte

Cabecera interior

Ferias de arte

El sector del arte y la cultura engloba al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte. Como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte. Comprende a las galerías de arte y los marchantes, además de ferias de arte que ponen en relación al artista con el público comprador; tanto el privado (aficionados, diletantes, coleccionistas, etc.) como el institucional (museos, instituciones políticas de nivel local, ayuntamiento, regional, comunidades autónomas en España o nacional, gobiernos, parlamentos y otras instituciones estatales, e instituciones privadas empresas y fundaciones).

El arte en la sociedad

Desde que el ser humano habita el mundo, el arte ha formado parte de él, como una vía de expresión de sentimientos, emociones y valores. Asimismo, el arte forma parte de la cultura y es un reflejo de la sociedad. De hecho, estudiamos las sociedades pasadas por sus expresiones artísticas.

El arte es expresión y es una forma de comunicación más. Los artistas ven en él una vía a través de la cual expresar ideas y emociones; en definitiva, su forma de ver y entender el mundo. Con el arte se pueden representar cuestiones sociales, políticas, sentimentales e incluso económicas. Todo lo que nos rodea es arte. Una canción, una fotografía, un poema, un cuadro, una escultura, un edificio, una película e, incluso, un plato de comida, pueden conformar verdaderas obras de arte.

Esta doctrina nos aporta placer estético y esta es la principal razón de ser de la industria del arte. La subjetividad que camina de la mano de este concepto hace que para lo que unos es arte, para otros no lo sea. Una obra se convierte en arte en función de los ojos que la miren. Por eso se confiere como un sector versátil que acepta todo tipo de expresiones, de obras y de artistas.

El sector del arte

España ha sido la cuna artística de muchos creadores y su historia social y política ha marcado de lleno la cultura artística en cada momento.

La realidad del arte ha cambiado. Ya no es solo una vía de expresión idílica y un hobby, el arte es ahora en sí mismo un mercado y un sector y, por ende, depende de los flujos económicos. Es un sector especial, con unos tiempos y unas características muy diferentes, pero es único.

Las piezas artísticas son ahora productos que aportan valor y rentabilidad. No se trata de un mercado objetivo en el que hay una tendencia de oferta y de demanda clara, pero es un sector que invita a la inversión, porque las piezas se revalorizan con el paso del tiempo.

La idiosincrasia del arte hace de este un sector único y especial. La explotación comercial del arte por parte de diferentes agentes ha conseguido que este sector adquiera un lugar importante dentro del flujo económico y que se le augure un futuro prometedor. Al fin y al cabo, el arte es a la vida lo que la vida es al arte; y el arte únicamente morirá cuando muera la vida.

Ferias en IFEMA

En IFEMA, Feria de Madrid, acogemos diversas ferias del arte para dar visibilidad a todos los integrantes del sector. En nuestro programa podrás encontrar ferias como ARCO, Feria Internacional del Arte Contemporáneo en Madrid y Lisboa; ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo; FERIARTE, Feria de Antigüedades y Galerías de Arte; y ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo.