azul herobanner 2

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Agricultura y ganaderia

Ferias de Agricultura, Ganadería y Pesca

La agricultura, la ganadería y la pesca forman parte del sector primario, cuyas actividades económicas están relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca o ninguna manipulación. Estas actividades están destinadas a producir alimentos y a obtener materias de origen biológico.

Desde la segunda mitad del siglo pasado ha sufrido un proceso de modernización y mecanización que nos han llevado a un sector más eficiente en líneas generales.

Agricultura, ganadería y pesca

En las últimas décadas la economía española ha sufrido considerables cambios estructurales. Su irrefrenable transformación ha cambiado por completo el peso de las actividades económicas. El sector primario se ha visto sustituido por el sector servicios dando lugar a la activación del tejido productivo terciario.

Aun así, tradicionalmente España ha sido un país ligado a la agricultura. El hecho de que la mitad de la superficie del país esté dedicado a la agroalimentación da una muestra de ello. A día de hoy, se sitúa entre los mayores productores de Europa ya que la agricultura española es puntera en innovación tecnológica en los métodos de extracción. Sumado a ello, goza de buenos niveles de protección sanitaria e inclusión en cuestiones de género.

Respecto a la ganadería, es un sector que ha realizado grandes esfuerzos para superar las diferentes crisis alimentarias y afianzar la confianza del consumidor. Para ello, el sector se encuentra inmerso en un plan de mejora de la sostenibilidad, incremento de la competitividad y eficiencia en sus procesos.

Por su lado, la industria de la pesca se encuentra en un momento de estabilidad. El aumento del consumo de pescado, debido a la mejora de los hábitos alimenticios de la población al asociarlo a un estilo de vida saludable, así como el auge de las piscifactorías y la inclusión de nuevas especies en la alimentación han contribuido positivamente a su situación.

Los sectores de la agricultura, ganadería y pesca

La innovación tecnológica aplicada al sector y un incremento de mano de obra más joven suponen un aire de energía renovada para que el sector agrícola remonte y frene la tendencia a la baja experimentada en los últimos tiempos. 

Asimismo, la ganadería da un paso al frente a la globalización, comercializando de forma intensiva la explotación de especies bovina, porcina, vacuno y avícola. Otro factor clave para el desarrollo del sector ha sido el afianzamiento del método extensivo en el territorio nacional, favoreciendo el bienestar animal y la sostenibilidad, potenciando el uso de razas autóctonas a los recursos disponibles.

Por su parte, la pesca vive una revolución tecnológica que está sacando de su letargo a la pesca más tradicional, favoreciendo también a ello el auge la acuicultura, que beneficia a la producción de ciertas especies a un coste menor.

Ferias en Ifema

IFEMA quiere convertirse en un escaparate para los profesionales dedicados a la producción de alimentos. Su objetivo: convertir las diferentes ferias de agricultura, ganadería y pesca en un instrumento dinamizador de la industria.

Una de las citas de referencia mundial dentro de las ferias agrícolas es FRUIT ATTRACTION, un encuentro único donde la calidad, sostenibilidad y tecnología son el nuevo modelo de cultivo. En ese mismo empeño de innovar y reconvertir el sector, se encuentra BioCultura, expertos en poner en valor el movimiento de la cultura biológica.

Los profesionales de la Ganadería también tienen un punto de encuentro anual en MEAT ATTRACTION, la Feria Internacional del sector cárnico donde se ponen en común las últimas novedades y oportunidades de esta industria.