INICIO  >  Prensa

MULAFEST 2013 transforma IFEMA en el mayor contenedor de Tendencias Urbanas

El Festival de Tendencias Urbanas celebra su segunda edición los días 27, 28, 29 y 30 de junio en Feria de Madrid.

Artistas urbanos intervienen el interior y el exterior de los pabellones de Feria de Madrid con obras colectivas temporales y permanentes en los pabellones 12 y 14

IFEMA acoge las actuaciones de grupos internacionales y nacionales consagrados en las noches del 28 y 29 de junio

El festival se consolida como referente internacional celebrando una final del AMD World Championship

Más de 180 profesionales nacionales e internacionales del sector se dan cita en la Madrid Tattoo Convention

Noticia Prensa IFEMA G

El Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST, que organiza MULA e IFEMA, regresa a Madrid como una de las apuestas de ocio del verano en la ciudad. La cita será del 27 al 30 de junio en Feria de Madrid y acogerá a profesionales, amantes y curiosos del mundo del tatuaje, la música, el skate, el street art, la danza, el teatro, los deportes extremos urbanos o la customización de motos.

Entre las propuestas más atractivas que el festival ofrece para esta edición destacan las intervenciones en vivo de reconocidos artistas urbanos dentro y fuera de las instalaciones de IFEMA; la reinterpretación en directo de 8 obras del Museo Thyssen Bornemisza; los más de 180 tatuadores trabajando en directo; dos noches de conciertos con artistas nacionales e internacionales; talleres de danza abiertos a todos los públicos de danza, graffitti o deportes urbanos; actividades de skate y parkour, o la celebración de una de las finales de la AMD World Champ. Además se podrá disfrutar de diez salas de microteatro, concursos de urban dance, y de la isla de MULAFEST, un espacio para el ocio veraniego con piscinas, bádminton, chill out, coctelés y Djs, todo el espíritu de una isla en pleno Madrid como anticipo del verano.

MÚSICA
MULAFEST apuesta por primera vez por los conciertos en directo en las propias instalaciones de IFEMA, acogiendo las actuaciones de bandas y artistas de estilos urbanos que van desde el rock, hip-hop, al trap music o la electrónica. De esta forma, el viernes 28, junto a la banda estadounidense Black Lips, estarán los mexicanos Austin TV y los guipuzcoanos Delorean -quienes estarán presentando su nuevo álbum-. Además, se unen las bandas nacionales del panorama indie Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo.

El sábado 29, la representación internacional llegará de la mano de los londinenses Foreign Beggars y el misterioso artista surgido de la escena soundcloud UZ, máximo exponente de la trap music. El hip hop, la bass music y el dancehall estarán representados, además de con el ya anunciado Swan Fyahbwoy, por la reina de la escena urbana Mala Rodríguez. Por otro lado y para amenizar la velada Young Blood Showcase reunirá a seis artistas emergentes del hip-hop procedentes de distintos puntos del país: Victor Rutty, Ziontifik , Erik Urano & ZAR 1, SDJ Crew, MDE Click y Suite Soprano.

ARTE URBANO
MULAFEST apuesta por el arte urbano y presenta dentro de su programación diferentes actividades en torno al street-art. Artistas de todo el mundo participarán mostrando y creando su obra en el festival. Algunas obras se exhibirán de forma efímera en Feria de Madrid, mientras que otras se mantendrán allí de manera permanente.

El colectivo madrileño de artistas BoaMistura realizará por primera vez en la historia de Feria de Madrid una obra de carácter permanente en el área exterior del recinto, entre los pabellones 12 y 14, a modo de alfombra de color.

Además, seis artistas referentes del streetart internacional (Aryz, San, Herbert Baglione, Okuda, Sixe Paredes y Suso33) intervendrán con un mural de gran formato una de las fachadas exteriores de los pabellones de IFEMA. Estas intervenciones, que se llevarán a cabo entre los días 21 y 27 de Junio, consistirán en tres obras independientes de gran formato que concluirán en directo durante la primera jornada del festival, convirtiéndose en el legado artístico de Mulafest 2013.

Por otra parte, siete artistas españoles decorarán con vinilos los interiores y exteriores acristalados de los pabellones 12 y 14 de IFEMA. Los responsables del pabellón 12 serán Iván Solbes (exterior), Ricardo Cavolo (exterior), Aitor Saraiba (exterior), Santiago Morilla (interior) mientras que el pabellón 14 correrá a cargo de LittleIsDrawing (exterior), Santiago Talavera (interior) y Gabriel Moreno (interior).

El museo THYSSEN-BORNEMISZA se une al festival con el fin de encontrar el punto de conexión entre las diferentes disciplinas artísticas. El Tattoo tendrá cabida en el Museo Thyssen-Bornemisza con un debate en torno a este arte milenario. Además el Thyssen contará con un espacio destacado dentro del pabellón 12 de IFEMA, donde serán expuestas ocho obras maestras del museo reinterpretadas por ocho reconocidos artistas jóvenes como Ruth Gómez, LanaConnection, Maillo o el colectivo de arquitectos Zuloark, entre otros.

Completan las acciones artísticas los graffiteros Remebe y Padu, quienes reinterpretarán en directo la firma del graffitero español “Muelle” en un homenaje que el Festival rinde al artista español; varios talleres en torno a la cultura del spray reunirán a los nombres más representativos del mundo del graffiti; el colectivo LanaConnection expondrá sus intervenciones urbanas con lana; el artista y arquitecto Javier Peña con su proyecto gigante de Ciudad Sorpresa y el colectivo de artistas urbanos La Galería de Magdalena a través de su nevera gigante de 30 metros invitarán a los asistentes a expresarse a través de palabras y mensajes.

TATUAJE: MADRID TATTOO CONVENTION
Siguiendo la estela del pasado año, el festival congrega nuevamente a los amantes del tatuaje con la Madrid Tattoo Convention. La convención reunirá a más de 180 profesionales nacionales e internacionales del sector, que ofrecerán, además de exhibiciones, charlas, coloquios y la posibilidad de tatuarse in situ. Durante el festival, los artistas mostrarán sus creaciones más recientes y las últimas tendencias en este arte milenario. Entre los tatuadores participantes, se encuentran Chime de ‘Tahiti Tatou’ y Colla de ‘Tahiti Va`aTatou’ (ambos de la Polinesia Francesa); el americano Dany Boy del ‘AmsterdamTattooMuseum’; Alex Gotza y Kostas, de ‘Dirty Roses’ (Grecia) y José López y Juan Ochoa de ‘Lowrider Tattoo’ (EE UU), entre otros. Así mismo, la representación femenina llegará de la mano de las tatuadoras Claire de ‘Octopus Tatouage’ (Francia), Sabrine de ‘Ink Lady’ (Italia), Laura Juan de ‘Le Tatouage de Laura Juan’ (Madrid) y Natassia Wild de ‘UltimateSkin’ (Reino Unido).

Los asistentes podrán descubrir de la mano de profesionales no sólo las técnicas del tatuaje a través de talleres colectivos aprendiendo a tatuar en piel sintética, sino también las técnicas del bodypainting y maquillaje para efectos especiales, en un circuito habilitado para la ocasión.

MOTOR
Al igual que en la pasada edición, el área de Motor acoge una muestra de motos customizadas o personalizadas con el International Bike Show, que este año reunirá a más de 150 profesionales de este sector. Por primera vez en España, MULAFEST se establece como una de las 32 citas internacionales del el Campeonato Mundial Oficial de Custom Bike Building AMD World Championship. La American Motorcycle Daler, referente en el diseño e ingenieria internacional, reúne a más de un millón de entusiastas del motor.

Entre los profesionales presentes, se encontrarán nombres como los de el campeón del mundo y de España Sergio Ballarri, José Luis Sánchez, campeón de España y Best of Show de Mula Fest 2012; el cinco veces ganador del Bike Show Faro Portugal, Juanma Palomeque, el venezolano Mario Villarroel o el experto en motos Cafe Racer y Street, Tracker Fede.

El área de Custom Paint crecerá en participación durante esta segunda edición, donde se exhibirán las últimas creaciones de constructores internacionales de motos. Estará presente Jesús Márquez de Top Custom, pintor internacional conocido por sus trabajos como especialista en pintura de coches Low Rider en EEUU; Ricky López constructor y aerografista, campeón del mundo de pintura y flames; Masanobu Nakane, japonés y pintor de la moto campeona del International Bike Show de Verona 2013, además de galardonado con más de 10 Best Of Show en Yocohama y EE UU. En representación española estarán el valenciano Tino Blasco y el especialista con el aerógrafo, Robert Cat desde Barcelona entre otros.

Por otra parte el público podrá adquirir en el Urban Market piezas y accesorios únicos creados por las diferentes marcas participantes

DEPORTES URBANOS
Los deportes urbanos contarán con una dedicación especial en esta nueva edición del festival. Parkour, roller, skate, BMX o el street workout son una pequeña muestra de las disciplinas que se podrán ver y practicar en las diferentes áreas acondicionadas para su desarrollo.

De la mano de los traceurs madrileños Miguel Espada, Eddy Santa María y del vasco Dani Sampayo, se podrá descubrir el arte y las técnicas del parkour a través de demostraciones y talleres prácticos.

El colectivo deportivo Barbarrio serán los responsables del Street Workout, quienes a través de talleres darán a conocer esta original forma de hacer deporte que emplea los elementos urbanos para su ejecución y desarrollan su actividad bajo los principios de vida sana, diversión, integración y solidaridad, concienciando a los jóvenes de la importancia de hacer ejercicio habitualmente.

El pabellón 12 de Ifema albergará un área de 300m2 en la que se podrá practicar y competir en varias modalidades de roller y skate. Durante los 4 días del festival se darán citas patinadores de varias disciplinas como slalom, freeskate, agresivo y roller derby.
Al igual que en la edición anterior el impresionante Bike Park volverá a atraer a los bikers de todo el territorio nacional. Como novedad este año, se construirá un espacio inspirado en obstáculos urbanos en el exterior del pabellón donde los bikers más “callejeros” podrán disfrutar de las instalaciones.

Por otra parte, una isla artificial de 1.000 metros cuadrados diseñada por el colectivo de arquitectos Zuloark albergará diferentes actividades como surf, bádminton, danza, Dj’s, estructuras para practicar parkour, helados y hasta una guerra de globos de agua entre riders. Un oasis en medio del festival para que los asistentes puedan realizar un “break” a lo largo de la jornada.

OTRAS DISCIPLINAS
Junto a las anteriores disciplinas que alberga MULAFEST 2013, se unen el break dance, la danza contemporánea o el microteatro, que en esta edición acogerá la representación de este formato teatral más numerosa hasta la fecha con diez salas, el mayor número con el que se ha contado hasta ahora. Más de 4.300 personas podrán disfrutar en directo de las funciones. Cada compañía representará su obra seis veces al día, por lo que se mostrarán 60 funciones diarias, ofreciendo cinco horas continuas de entretenimiento, con obras de reconocidos artistas como: Nancho Novo, Ricard Sales, Tete Delgado, Nacho López, Cecilia Freire, Elvira Lindo o Ramón Salazar entre otros.

Dentro del apartado dedicado a la danza urbana, en esta segunda edición se llevará a cabo el primer concurso de urban dance liderado por la televisiva Lola González.

El festival es, por tanto, el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs (www.mulared.org / www.mulafest.com), así como las actividades previas que se celebran a lo largo del año.

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube