Noticias institucionales

Cabecera interior

Por qué visitar el Templo de Debod si estas en Madrid

En el centro de Madrid se encuentra un templo egipcio llamado el Templo de Debod, cuya historia es curiosa de conocer y nosotros te la contamos.

28 ene 2022

Puede parecer curioso que en el centro de la capital se encuentre un templo egipcio en comparación con el resto de la ciudad, ya que no existe nada similar a la arquitectura egipcia. A continuación, te contaremos la historia del Tempo de Debod, sus secretos y curiosidades, el lugar donde lo podemos encontrar y cómo se puede acceder a su interior.

Historia

El Templo de Debod fue construido en Madrid en 1968 como obsequio de Egipto a España. Este regalo se realizó tras haber ayudado y salvado los templos de Nubia, que se encontraban en peligro por la construcción de la presa de Asuán y el lago Nassuar. España envió parte de la ayuda internacional que recibió Egipto, y este, como agradecimiento consideró donar cuatro monumentos, entre ellos el monumento Taffa a los Países Bajos, Dendur a Estados Unidos, Ellesiya a Italia, y el Templo de Debod a España.

Dónde se encuentra el Templo de Debod

El templo de Debod se sitúa en el Parque Oeste, cerca de la Plaza de España, junto al paseo del Pintor de Rosales. Es un lugar muy famoso, aparte de encontrarse ahí el famoso Templo de Debod, por encontrarse en un lugar alto de la ciudad y poder disfrutar de unas vistas maravillosas. Desde este punto, se pueden disfrutar de unos atardeceres increíbles y ser un lugar perfecto para pasar la tarde. Pero lo verdaderamente importante y por lo que suele estar tan concurrido es por el Templo de Debod. Puedes llegar al parque donde se encuentra el monumento mediante el transporte público cercano a este, como el metro de Plaza España, el Cercanías de Príncipe Pio o autobús. También hay un parking disponible para aquellos que vengáis en coche.

Ver el interior del monumento

Tras haber conocido la historia del Templo de Debod, te adelantamos que, si nunca has ido o si lo has hecho, pero no sabías que se podía visitar su interior, así es, además de contemplar su estructura exterior, el Templo de Debod cuenta con la posibilidad de acceder a su interior en el que recoge tesoros históricos y artísticos. En él podrás encontrar paneles explicativos donde descubrirás la descripción del templo y así podrás comprender su construcción y parte de la decoración. El templo tiene dos plantas, en la primera podréis encontrar una maqueta en la que se aprecia la representación de todos los templos que se encontraban en Nubia.

Su entrada es gratuita y no necesita reserva para poder acceder a su interior. Y su horario es de martes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

También existe la opción de visitar el templo de Debod virtualmente, donde te ofrecen fotografías panorámicas del templo para que te sumerjas en este sin la necesidad de estar presencialmente. En concreto, la Capilla de Adijalamani, que es el corazón del Templo de Debod y su espacio más antiguo, se puede observar a través de una visita virtual. En esta capilla están decoradas sus paredes por escenas con cierto relieve donde se ve como el rey ofrece obsequios a los distintos dioses egipcios, entre ellos Amón de Debod e Isis de Filé.

Próxima parada cultural

Tras haber visitado el Templo de Debod y si eres un amante del arte, te recomenamos que acudas a la feria ARCOmadrid en IFEMA MADRID. Es una feria internacional del Arte Contemporáneo que desde 1982 es reconocida como una de las plataformas del mercado del arte y elemento clave para promocional y difundir la creación artística. La feria se divide por secciones de galerías nacionales e internacionales y dos programas como el General y el Opening, esta última dirigida a los artistas más jóvenes. ¡A qué esperas!