Noticias institucionales

Cabecera interior

Castillos de Madrid que no te puedes perder

Descubre cada uno de los lugares en los que albergan los diferentes e imprescindibles castillos que debes visitar en Madrid.

11 feb 2022

Madrid cuenta con miles de construcciones importantes que deberías visitar, entre ellos, los castillos de Madrid, cuya historia y estilo arquitectónico garantizan que no te arrepientas de su visita y quieras conocer cada uno de los castillos medievales que hay en la Comunidad. A continuación, te contamos cuáles son los castillos de Madrid que no te puedes perder.

Castillo de Manzanares el Real

Este es uno de los castillos más bonitos y mejor restaurado de la Comunidad de Madrid. El castillo de Manzanares El Real está situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y cuya historia es muy interesante, ya que nos trasladamos a la época de la reconquista cuando se creó con motivo de fortaleza defensiva, pasando más tarde su función a residencial para la familia Mendoza. Gracias a su mejora y restauración, se ha integrado en su interior un Centro de Interpretación y una Sala de Audiovisuales para así mejorar la visita interactiva, la historia y recorrido del Castillo. Es considerado como el castillo más emblemático de la Comunidad de Madrid y cuyo estilo arquitectónico es gótico.

Castillo de Buitrago de Lozoya

El Castillo de Buitrago de Lozoya es otro de los castillos que se construyeron con motivo de defensa en la época de la Reconquista junto con la muralla que rodea todo el pueblo sobre el río. En este castillo vivieron algunos miembros de la monarquía castellana y española. Su interior está condicionado para organizar eventos culturales como exposiciones, visitas teatralizadas, una feria medieval y el Festival de música antigua y clásica Marqués de Santillana. Con un estilo arquitectónico mudéjar fue declarado Monumento Nacional en 1931 y más tarde Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Castillo de la Coracera

Situado en San Martín de Valdeiglesias y construido por Álvaro de la Luna en el siglo XV en el centro del pueblo, nos encontramos con el Castillo de la Coracera. En su época, sirvió como residencia y pabellón de caza para el rey Juan II. Hoy en día, encontrarás al entrar la Oficina de Turismo de San Martín, donde podrás hacerte con tus entradas para visitar el interior y los diferentes espacios que lo conforman. También hay una vinoteca en la entrada donde puedes realizar una cata y degustar cada uno de los vinos de la zona, ya que fuera hay mesas y sillas para que puedas disfrutarlos tranquilamente.

Castillo de Batres

Cercano a la provincia de Toledo y situado en Batres, un municipio de la Comarca Sur, nos encontramos el Castillo de Batres, construido en el Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. En una zona alta del municipio, al lado del río Guadarrama, con un foso natural y de estilo arquitectónico gótico isabelino declarado como Conjunto Histórico Artístico y en el que han vivido personajes importantes como Garcilaso de la Vega. Además, se han hecho reformas en el interior que han conseguido hacerlo mucho más atractivo que otros, como la Fuente de Garcilaso, la Fuente del Chorro, la bodega subterránea o la Casa del Hortelano. Es uno de los castillos más bonitos y originales de la Comunidad de Madrid.

Castillo de Villaviciosa de Odón

El castillo de Villaviciosa de Odón fue mandado a construir por los condes de Chinchón en el siglo XV cuyo objetivo era ser un palacio-fortaleza. Sin embargo, cuando se dio la Revuelta de los Comuneros se derrumbó y el arquitecto Juan de Herrera fue encargado de reconstruir el Castillo. Manuel Godoy fue encerrado cuando ocurrió el Motín de Aranjuez en los inicios del siglo XIX. Este castillo merece la pena visitarlo y conocer toda la historia que lo forma, actualmente es el Ejército del Aire el que ocupa el castillo.

Si quieres descubrir más…

Tras haber visitado y descubierto cada una de las historias de los castillos de Madrid, te recomendamos ir a la feria FITUR que organiza IFEMA MADRID en su recinto ferial. Es la mayor feria internacional del sector del turismo. ¡Conoce esta enorme feria, te encantará!