Noticias institucionales

Cabecera interior

Art Decó - Modernismo en Madrid, ruta por sus edificios

Descubre los numerosos edificios modernistas y de estilo art decó que Madrid recoge en los diferentes distritos de la capital.

12 ene 2022

Aunque Madrid no puede compararse con la arquitectura modernista que predomina en Barcelona, con edificios impresionantes como la Sagrada Familia, el Park Güell, la Pedrera, la Casa Batlló…Madrid se compone de barrios llenos de edificios muy significativos cuya arquitectura y estilo es propio del Modernismo y Art Decó.

Hay que hacer una diferenciación entre cada estilo arquitectónico, ya que se confunden y no es lo mismo. Su clara diferenciación es en el tiempo que se realizaron las construcciones de los edificios, el Modernismo surgió en la última década del XIX y el art decó nació en los años 20 y 30 del siglo XX.

Los edificios más importantes del Modernismo en Madrid

Entre los edificios de arquitectura modernista, destacan las curvas, moldeados con cierta fantasía y elementos ornamentales de temática floral y vegetal. Entre ellos destacan:

Palacio de Longoria (Sociedad General de Autores)

El edificio de la sede la sociedad General de Autores (SGAE), situado en el barrio Malasaña fue encargado a construir por el financiero Javier González Longoria y diseñado por el arquitecto José Grases Riera. Las fachadas del edificio tienen un aspecto lujoso y ornamental y cuyo material es de piedra artificial con formas vegetales, orgánicas y suaves. Este uso de las formas hace que se unan unos elementos con otros de forma muy natural. La espectacular corona de hierro y vidrio hace que impresione aún más su fachada.

Casa Gallardo

Situado en la Plaza de España, Casa Gallardo es una de las obras que representa el Modernismo madrileño y fue creada por el arquitecto Federico Arias Rey. Este arquitecto realizó una recuperación del edificio anterior incluyendo diferentes elementos que lo hacen tan característico y elegante a la par. Su fachada no pasa desapercibida, con su sentido plástico y formada por curvas y formas decorativas ,que se aproxima a una obra de arte como si se tratase de una escultura. En la parte superior del edificio, se observa una gran cúpula en la esquina del edificio en el que destaca una G en honor a la inicial del apellido de las hermanas Esperanza y Asunción Gallardo.

Antigua Compañía La Colonia

El edificio de la Compañía Colonial es una obra arquitectónica de Miguel Mathet y su hijo Mathet, a pocos metros de la Puerta del Sol y cuya construcción fue realizada en 1909. Su fachada presenta una estética modernista en la que destacan elementos decorativos y figuras alegóricas, aluden al comercio y a la industria. Si observas la parte superior del edificio verás tres cerámicas que representan los productos básicos: el café, té y cacao, cuyo mérito pertenece al ceramista Daniel Zuloaga.

Ruta por el Art Decó de Madrid

El art decó tiene origen francés y su expansión fue internacional, compartiendo su temática de elementos basadas en la geometría, las culturas antiguas y exóticas, y las vanguardias. El art decó en Madrid es muy variado y por ello te contamos cuáles son los edificios más representativos de este estilo en Madrid.

Edificio Carrión

También conocido como el edificio Capitol, es uno de los edificios más famosos de Madrid que se encuentra en la Gran Vía. El edificio Carrión está compuestao por 14 plantas, realizado por los arquitectos Luis Martínez- Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced entre 1931 y 1933. Destaca por sus materiales característicos del estilo art déco como son el mármol y granito, con las vigas de hormigón tipo Vierendel. El famoso cartel de Schweppes y otro más pequeño de Vodafone, son los únicos carteles que dejó el arquitecto Rafael de la Hoz, que fue el encargado de la rehabilitación del edificio y eliminó los demás anuncios publicitarios que componían el edificio.

Cines Callao

Considerado como el mayor exponente del art decó en Madrid, los Cines Callao fue creado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, e inaugurado en 1926 como sala de cine con la emisión e la película “Luis Candelas, el bandido de Madrid”. De este edificio destaca el torreón, que se sitúa justo en la esquina de la Plaza de Callao, la cual siempre está muy transitada y suele ser un edificio muy visitado. En la parte superior se encuentra una terraza, que anteriormente se utilizaba como lugar de ocio. Destaca también por los enormes carteles publicitarios de las películas que se emiten en el propio edificio.

Teatro Pavón

Uno de los teatros más castizos de Madrid y situados en el barrio de embajadores, en pleno corazón de Madrid y actualmente conocido como Teatro Kamikaze. Diseñado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti y cuya propuesta fue realizada por el fundador Francisco Pavón. Este fue uno de los primeros edificios del estilo art decó que se creó en Madrid.

Descubre el punto de encuentro del turismo internacional

Hablando sobre rutas de turismo por Madrid, en IFEMA MADRID además puedes contrar FITUR, feria de turismo, el mayor punto de encuentro internacional de turismo . Una oportunidad única para crear agenda de contactos, comenzar proyectos y conocer profesionales con un alto poder de decisión en el sector del turismo. Puedes venir e informarte de todo lo que forma esta enorme feria que concentra a miles de proveedores, comerciales y profesionales del turismo. FITUR es negocio, turismo, especialización, vanguardia y conocimiento. ¡No te lo puedes perder!