Noticias institucionales

Cabecera interior

5 palacios en Madrid que te encantarán

Descubre los palacios más característicos de Madrid donde conocerás la historia que guarda cada uno de ellos y su especial arquitectura.

04 feb 2022

Madrid cuenta con lugares y monumentos muy atractivos para visitar y entre ellos se encuentran algunos de los palacios con más encanto de la capital. Te proponemos una lista  cuya historia es digna de conocer y cuyo estilo arquitectónico te dejará boquiabierto. A continuación, te ofrecemos una selección de los 5 palacios más espectaculares de Madrid.

Palacio Real 

Empezando por el Palacio Real o también conocido como el Palacio de Oriente, es uno de los palacios más importantes de Madrid, situado junto a la plaza Oriente, en la calle Bailén. Es uno de los palacios más grandes del mundo, con 3.418 habitaciones y más de 135.000 metros cuadrados, siendo accesible para visitar por el público para conocer sus obras de arte, sus rincones y sus elementos únicos. Este palacio fue la residencia oficial de los reyes de España, aunque los reyes actuales residen en la Zarzuela. En su interior, puedes ver espacios como el cuarto del Rey Carlos III, en el que se conserva la decoración íntegra pensada por Sabatini, el Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini. A lo largo de la fachada de Oriente puedes observar los aposentos de Carlos IV y María Luisa. Otros de los espacios que debes visitar si pasas dentro del Palacio Real, es La Real Almería, la colección de armas europeas más importante junto con la Armería Imperical de Viena y la del Palacio Real de Turín. Además, alrededor del palacio se encuentran los jardines de Sabatini, frente a la fachada norte del Palacio Real y los jardines del Campo de Moro.

Palacio de Cristal 

Otro de los palacios más importantes de Madrid es el Palacio de Cristal, situado en el famoso parque de El Retiro, compuesto por la llamada arquitectura del hierro de Madrid. Inicialmente se creó como invernadero para proteger y cuidar plantas tropicales pero actualmente se trata de uno de los espacios del Museo Reina Sofía, en el que se suelen realizar diferentes exposiciones temporales, con temáticas diferentes a lo largo del año. El Palacio de Cristal fue construido por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, con un estilo que representa la historia del colonialismo del siglo XIX.

Palacio de Liria

El palacio de Liria era la residencia de la casa de Alba en Madrid y alberga su colección de arte y archivo histórico. Es conocido también como “el hermano menor del Palacio Real” y fue diseñado por el francés Louise Guilbert y Ventura Rodríguez. El Palacio de Liria acoge tesoros de arte e historia, siendo una colección privada en la que destaca una colección de retratos pintados por artistas muy reconocidos, como el retrato del Gran duque de Alba por Tiziano, y el de la duquesa Cayetana con vestido blanco de Goya. Este palacio dispone de visitas guiadas con un número máximo de 10 personas en la que los visitantes descubrirán toda la historia y cada una de las estancias, incluida la espectacular biblioteca, que cuenta con más de 18.000 volúmenes.

Palacio de Cibeles 

El palacio de Cibeles es actualmente el Ayuntamiento de Madrid, pero inicialmente fue el Palacio de Comunicaciones construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para la creación de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España en 1909. El palacio de Cibeles es un edificio que unifica la tradición y la modernidad. Este edificio se divide en varios espacios: en la planta 2 se encuentra el antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos y la antigua capilla del Palacio. CentroCentro es un programa de actividades culturales que se reparte por las plantas 1,3, 4 y 5, con temática contemporánea. Dispone de un espacio destinado para diferente actividades y cubierta por una enorme e impresionante bóveda de cristal. Además, puedes acceder al restaurante y terraza que se sitúan en la sexta planta, donde puedes tomar algo mientras disfrutas de las vistas. También puedes subir al Mirador Madrid que se encuentra en la última planta, en la torre del palacio.

Palacio de Santoña 

El Palacio de Santoña se encuentra en el centro de Madrid, en la propia calle Huertas. Se trata de un edificio histórico con un gran valor artístico, donde algunos de sus espacios se utilizan para realizar distintos tipos de eventos. Además, puedes visitar el palacio mediante visitas guiadas y descubrir su interior, siendo uno de los palacios mejor conservados de Madrid. Destaca por su decoración artística en la que contribuyeron varios artistas nacionales usando elementos ornamentales de gran prestigio. 

Descubre más historia sobre el arte

Si te ha gustado la historia que contemplaban estos palacios, tienes una cita muy importante en IFEMA MADRID con Almoneda. Una oportunidad única para descubrir objetos de coleccionismo y obras de arte desde el siglo XVIII hasta los años 70.