28 septiembre 2022

¿Qué hacer en el Día de la Hispanidad en Madrid?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El descubrimiento de América es el inicio del fructífero contacto entre América y Europa. Descubre cómo celebrar el Día de la Hispanidad en Madrid.

El Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España se celebra todos los años el 12 de octubre. Rememora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 y el inicio del fructífero contacto entre América y Europa. Es el momento en el que, coincidiendo con la creación de los estados modernos, se expanden fuera de Europa la lengua y cultura hispana. Esta efeméride se celebra desde el siglo XIX y está regulada por ley como fiesta nacional desde 1987. Coincide con la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de España. Además, en 2014 la ONU eligió este día para celebrar el español como elemento de cohesión y vehículo de la diversidad del mundo hispano.

El Día de la Hispanidad en Madrid se celebra de manera especial con una programación que en 2022 incluye más de 100 actividades que se suman a la amplia oferta monumental y cultural de la capital como Malinche el Musical  en IFEMA MADRID. En este proyecto musical de Nacho Cano, relata un momento histórico, el nacimiento del mestizaje, desde una perspectiva que renueva patrones del espectáculo tradicional.

Desfile del Día de la Hispanidad

El desfile del Día de la Hispanidad es uno de los actos más destacados a los que se puede acudir como público en esta jornada de celebración de la historia de la nación española. Se trata de un desfile militar que recalca el papel que las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado juegan a diario en nuestra sociedad. Presidido por los reyes de España, la parada militar se inicia a las 10 de la mañana y recorre todo el Paseo de la Castellana. Está compuesta por un desfile terrestre con efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo; y uno aéreo formado por el Grupo de Mando, el CLAEX, aeronaves de la Guardia Civil o por la Patrulla Águila. Especialmente emotivo es el izado de la bandera nacional y los honores que se le brindan en la Plaza de Colón.

El Museo de América

El Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, entre otros, abren este día de manera gratuita. Una excelente idea para aprovechar el Día de la Hispanidad en Madrid es acudir al Museo de América en Moncloa. Se trata de un museo único en el mundo que cuenta con amplias colecciones prehispánicas, virreinales y de etnografía de las culturas americanas desde la época prehistórica hasta el siglo XX. El museo preserva y difunde el patrimonio de los pueblos del continente americano, promoviendo el diálogo, el respeto a la diversidad y la colaboración cultural.

Otra opción es aprovechar la jornada de puertas abiertas para visitar monumentos no siempre accesibles como el Palacio de Buenavista en la Plaza de Cibeles, actual Cuartel General del Ejército de Tierra; u otros que están abiertos de manera gratuita como el Palacio Real.

Conciertos al aire libre

Disfrutar del Día de la Hispanidad en Madrid con uno de los muchos conciertos que se organizan al aire libre en toda la ciudad es otra actividad ineludible. La Banda de la Guardia Real, la Banda Sinfónica Municipal e infinidad de grupos jóvenes, y no tanto, suelen organizar representaciones musicales en sitios emblemáticos como la Puerta del Príncipe del Palacio Real, el Templete del Retiro o la Sede del Instituto Cervantes. Solo hay que consultar la agenda del día y elegir la opción que más se adapte a los gustos propios.

Visitar el mirador del ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de Madrid tiene una de sus principales sedes en el Palacio de Cibeles, en la plaza del mismo nombre. Un grupo de dos edificios de arquitectura ecléctica, antiguamente llamado Palacio de Telecomunicaciones y construido por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi a principios del siglo XX. Visitar su espectacular mirador con impresionantes vistas panorámicas sobre esta zona de la ciudad o tomar algo en su restaurante es una experiencia que no se olvida.

De tapas por Madrid

Degustar la amplia oferta gastronómica de la capital es el colofón perfecto a este día. La escena culinaria de Madrid ofrece una amplia gama de tascas, bares y restaurantes de comida de vanguardia, tradicional española o de infinidad de cocinas internacionales.

Es la forma ideal de descubrir cómo el contacto entre dos mundos diversos produjo un sincretismo asombroso en la cocina. Platos considerados hoy tan españoles como la tortilla de patatas o madrileños como las patatas bravas no hubiesen sido posibles sin este encuentro de hace 500 años, porque este sabroso y suculento tubérculo fue traído por los españoles desde América. Algunas opciones excelentes para perderse entre restaurantes y bares de tapas pueden encontrarse en el Madrid de los Austrias, en torno a la Plaza de la Cebada y la Calle Cava Baja, el Barrio de Salamanca, la Zona del Retiro, Lavapiés o Huertas.