Cabecera noticias Cabecera noticias movil
22 febrero 2018

EXPODENTAL 2018 se presenta al colectivo de odontólogos de Tenerife

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

En un acto organizado, el jueves 22 de febrero, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en el que Fenin también presentó un avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio del sector Dental realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, así como los resultados del trabajo del Colegio en favor del sector y la salud bucodental

El 57 por ciento de los canarios acudió al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron a realizar una revisión con menor frecuencia que en el conjunto de España (13 por ciento vs 18 por ciento)

Organizado por IFEMA y promovido por Fenin, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios del sector Dental, se celebrará los próximos 15 al 17 de marzo de 2018 (jueves a sábado), en Feria de Madrid, y tendrá este año a Canarias como Comunidad Autónoma Invitada


Durante la mañana del  jueves 22 de febrero, EXPODENTAL, Salón Internacional de Equipos, Productos y  Servicios del Sector Dental,  y  el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con  la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han organizado un desayuno informativo con el fin de presentar, al Colectivo de Odontólogos de Tenerife,  el Salón Internacional de Equipos, Productos y  Servicios del sector Dental, que este año destaca a Canarias como Comunidad Autónoma Invitada.

Asimismo, la patronal Fenin presentó un  avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife informó en detalle sobre los resultados de su trabajo en favor del sector y la salud bucodental.

El acto contó con las intervenciones de Francisco J. Perera Molinero, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife; Luis Garralda, presidente del Comité Organizador de EXPODENTAL y miembro de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin, y M. José Sánchez, directora de EXPODENTAL.

La nueva edición de EXPODENTAL, que organizada por IFEMA y promovida por Fenin, tendrá lugar en los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid, los próximos 15 al 17 de marzo de 2018, celebrará su mayor edición y más completa edición, con crecimientos en la superficie de exposición del 14 por ciento, que representa la  ocupación de 22.346 metros cuadrados, y del 5 por ciento en el número de empresas participantes, que se elevan este año a 358 expositores. La participación internacional también se ha incrementado en esta convocatoria que contará con la presencia de 77 empresas de 11 países, que significan un aumento del 16 por ciento.  Esta amplia representación de la industria asegura al visitante profesional de EXPODENTAL uno de los escaparates internacionales más completos e innovadores en el que conocer lo último en tecnología y equipamiento dental, prótesis, implantes y ortodoncia, así como los servicios y soluciones de un sector en constante evolución y que, apuesta fuertemente por un futuro digital, por lo que se espera superar la visita de 30.364 profesionales que pasaron en 2016 por el Salón.

Canarias será la Comunidad Invitada de EXPODENTAL 2018
EXPODENTAL también destaca este año a Canarias como Comunidad Autónoma Invitada,  una acción orientada a comunicar y promocionar  la feria en las Islas y ofrecer una serie de ventajas para que los profesionales de esta Comunidad,  puedan visitar EXPODENTAL y conocer lo último del  mercado. En la pasada edición la feria recibió  la visita de cerca de 1000 profesionales de las islas.
Estudio sobre la prestación de salud bucodental en Canarias
Por otra parte, el estudio del sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, señala que Canarias, con un ratio de 3.000 habitantes por dentista es la Comunidad Autónoma que dispone de menos clínicas por habitante. No obstante, es la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor proporción de cadenas en relación al total de clínicas dentales que operan en su territorio. El modelo de odontología corporativa se ha instalado con bastante fuerza en esta comunidad.

Asimismo se desprende del informe que el 57 por ciento de los canarios acudió al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron con menor frecuencia que en el conjunto de España realizar una revisión (13 por ciento vs 18 por ciento)

Disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un tercer lugar tras la limpieza e higiene y el trato personal con el dentista.

Actividad del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el acto, el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, compartió con los asistentes los resultados de la intensa  campaña contra el intrusismo profesional que inició en el año 2013 y que se ha saldado con cinco sentencias condenatorias contra personas que ejercían como odontólogos sin la titulación pertinente, dos de ellas han sido ratificadas por la Audiencia Provincial. En estos momentos, tres casos están pendientes de resolución.
Además, informó sobre sus  iniciativas para  regular la publicidad sanitaria, y sobre su labor en el Plan de Atención Infantil de Canarias –PADICAN- proyecto en el que es pionero y que viene desarrollando en colaboración con   el Gobierno de Canarias.

El programa PADICAN, permite que los niños puedan disfrutar de consultas dentales y determinadas pruebas diagnósticas con carácter gratuito. En estos momentos, los niños de 6 a 14 años pueden beneficiarse de este plan de atención gratuito. El número de menores atendidos en la red privada en 2017 fue de más de veintidós mil (22.248), un 23,50 por ciento del total de posibles beneficiarios (94.665). Un 13,26 por ciento de los niños de seis años ha utilizado este servicio, mientras que la cifra asciende al 24,53 por ciento en la franja de edad entre los 7 y 14 años

Por islas, el mayor porcentaje de participación en el PADICAN lo ostenta La Gomera, con un 27,64 por ciento. El resto de islas de la provincia tinerfeña registra cifras entre el 20 por cientoy el 23 por ciento.

Durante el año 2017 se empleó el 98 por ciento del presupuesto disponible, por lo que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Servicio Canario de Salud la posibilidad de incrementar el importe destinado a este programa, con el fin de poder aumentar así el porcentaje de participación de la población en la red privada. Con este incremento en la inversión, los niveles de participación en este plan preventivo facilitarían que Canarias pudiera equipararse a los registrados en otras comunidades autónomas.