15 abril 2020

¿Qué son los esports?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Los videojuegos se han profesionalizado gracias al auge de los esports, competiciones online en la que equipos de jugadores conectados se enfrentan en duelos deportivos, acción en primera persona o batallas fantásticas

El auge de las nuevas tecnologías y el uso de Internet como una herramienta prácticamente de primera necesidad para el ámbito laboral y de ocio, han modificado la forma que habitual de realizar un trabajo determinado o incluso de disfrutar del tiempo de descanso. La consolidación de lo “online” ha propiciado la aparición de nuevos campos profesionales y actividades que rápidamente han captado la atención de millones de usuarios en todo el mundo.

Es el caso de los denominados esport, una nueva disciplina que ha sabido unir con éxito el mundo de los videojuegos con las competiciones entre equipos rivales a nivel profesional.

La industria de las videoconsolas crece año a año en España y es la opción de ocio preferida por los ciudadanos, según el último informe oficial que publicó la Asociación Española del Videojuego (AEVI). Se trata de un sector en el que interactúa un amplio abanico de ciudadanos sin importar su perfil o su edad. De hecho, la franja de jugadores de 25 a 34 años representa el mayor porcentaje de usuarios, seguidos del tramo de 15 a 24 y de 35 a 44, según el estudio de la AEVI.

Los mejores eventos esport

Los deportes electrónicos engloban a diferentes tipos de videojuegos, pero todos ellos tienen un denominador común: deben ser multijugador. Dentro de estas competiciones se pueden encontrar torneos de títulos puramente deportivos, con el fútbol como líder indiscutible, estrategia en tiempo real, disparos en primera persona o las denominadas arenas de batalla, donde dos equipos rivales se enfrentan en una lucha sin cuartel.

Prácticamente el 80% de los videojuegos que salen al mercado para las diferentes plataformas tienen su versión multijugador. Se trata de una opción demandada por los usuarios y que puede decantar la balanza a la hora de pagar por un juego u otro. No obstante, existen títulos determinados que se han alzado como los reyes de los esport y que cuentan incluso con ligas profesionales que se retransmiten y juegan a nivel mundial.

El principal es “League of Legends”, un juego en el que equipos rivales se enfrentan manejando a sus criaturas fantásticas en una épica batalla de magia, espadas y estrategia. El éxito de este videojuego ha dado lugar al “League of Legends World Championship”, el torneo mundial más importante de este título y uno de los máximos eventos dentro de los esport. En él, los mejores equipos de cada continente, que a su vez se han impuesto en ligas regionales y nacionales, pelean por alzarse con el título de campeones del mundo.

Otro de los nombres propios que figuran en los torneos esport es el “Dota 2”, un juego similar al “League of Legends” en cuanto a temática y desafíos, pero con una jugabilidad más compleja. De hecho, los profesionales de este sector consideran a esta aventura como una experiencia destinada a jugadores expertos.

La acción también tiene una importante representación con nombres como “Counter Strike” y “Call of Duty”. El primero es uno de los principales títulos multijugador de la historia de los “shooter”, que obtuvo un gran éxito durante la primera década del siglo XXI. El segundo se encuentra entre los juegos más vendidos de los últimos años y es uno de los referentes de “disparos en primera persona”. Ambos cuentan con competiciones oficiales en las que los jugadores muestran sus habilidades de puntería, dominio del escenario y supervivencia.

Como no podía ser de otra manera, el fútbol también goza de una fuerte presencia en los eventos esports. El principal título de este género es el FIFA, un juego que cuenta con un torneo oficial en España que clasifica para las series mundiales. Se trata de “eLaLiga Santander”, la competición oficial española de FIFA 20. Un evento que desde enero de 2020 y hasta mayo del mismo año pondrá a prueba a los jugadores profesionales de España, pero también a los aspirantes. En juego, un premio de 100.000 euros y una suculenta cantidad de FIFA Global Series Points (puntos oficiales de la competición) de cara al circuito profesional.

El peso económico de los deportes electrónicos

Los esport, como cualquier gran competición que se celebra a nivel internacional, tiene un destacado componente económico que los ha convertido en uno de los sectores más rentables de la industria del ocio. Los torneos oficiales mueven a cientos de patrocinadores y público que sigue en streaming las competiciones.

A ello, hay que sumar los premios que se reparten, cantidades millonarias que hacen aún más jugoso el alcanzar la gran final. Ejemplo de ello son las cifras que se manejaron en los eventos del pasado año. “League of Legends” repartió 3,9 millones de dólares mientras que en Counter Striker la cantidad ascendió a 8,6 millones.

Tal es la importancia de los deportes electrónicos que hace apenas un año el Comité Olímpico Internacional aceptó a los esport como “actividad deportiva”. Muchos de los competidores sueñan ahora con los Juegos Olímpicos, pero, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión oficial.

IFEMA alberga entre sus eventos principales una amplia oferta de salones dedicados a los videojuegos y ferias de ocio. Entre sus programaciones cobra especial importancia Gamergy, el mayor evento relacionado con los deportes electrónicos en España. Durante los tres días que dura se llevan a cabo diversos campeonatos tanto profesionales como amateur de juegos como League of Legends, CS:GO o Clash Royale. Un espacio único que reúne a gran cantidad de amantes y profesionales de los deportes electrónicos. A esta feria se suma Madrid Games Week, la gran feria anual de la industria del videojuego, que se ha afianzado como lugar de encuentro de la industria y como el espacio de referencia internacional donde conocer y probar las últimas novedades y lanzamientos de las marcas líderes.