12 abril 2023

Qué ver y hacer en Ecuador

Tiempo de lectura
11 min.
Secciones de la noticia

Si quieres conocer qué ver y hacer en Ecuador y no perderte nada sobre este increíble país, descubre los 15 planes que te proponemos.

Ecuador es un lugar lleno de contrastes y lugares atractivos para los turistas. Desde la impresionante ciudad colonial de Quito hasta la selva amazónica, hay muchas cosas por ver y hacer en este país. Si eres amante de la naturaleza, las Islas Galápagos y el Parque Nacional Yasuní son destinos obligatorios, ya que son lugares con gran diversidad biológica. También puedes hacer caminatas en las montañas y volcanes, como el Cotopaxi o el Chimborazo.

Si prefieres la cultura, el centro histórico de Cuenca es un lugar ideal para visitar, donde podrás admirar iglesias y museos. Además, la pequeña ciudad de Otavalo es conocida por su mercado artesanal. Si eres aventurero, puedes practicar deportes como el rafting, el parapente o el surfing.

Si te interesa conocer un poco más sobre Ecuador, puedes visitar Fitur, celebrado en IFEMA MADRID, donde podrás descubrir este maravilloso país y todo lo que ofrece. A continuación, te ofrecemos un resumen de qué ver y hacer en Ecuador.

1. Quito, la ciudad entre volcanes

Quito es llamada la ciudad entre volcanes debido a su ubicación en los Andes ecuatorianos rodeada de montañas. Tiene como telón de fondo el majestuoso volcán Pichincha, que se alza sobre la capital ecuatoriana. El centro histórico de Quito es reconocido por su arquitectura colonial, siendo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Los edificios coloniales y las calles empedradas dan testimonio de la riqueza histórica y cultural de la ciudad. La habilidad artesanal de los ecuatorianos es reconocida en todo el mundo, y Quito es un lugar ideal para comprar souvenirs y artesanías. La Plaza Grande es un sitio muy popular entre los turistas, ya que aquí pueden encontrar una gran variedad de restaurantes y bares para disfrutar de la deliciosa gastronomía y la cultura de Ecuador. Visitar Quito es una experiencia única e inolvidable que te permitirá sumergirte en la rica historia y cultura de este hermoso país.

2. La Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es un lugar icónico en Quito, ya que es el punto donde la línea del ecuador divide el sur y el norte del continente y es algo que no puedes perderte. Hay muchas cosas que ver en este lugar, desde la famosa línea del ecuador y su monumento, hasta el Museo Intiñan, donde puedes experimentar algunos fenómenos que solo ocurren en la mitad del mundo.

3. Otavalo y sus alrededores

Otavalo y sus alrededores son lugares que no se pueden perder cuando se visita este país. Otavalo es mundialmente conocido por sus artesanías y su mercado, donde se pueden encontrar hermosas y auténticas creaciones textiles, de cerámica y de madera. Además de las compras, se pueden visitar pueblos cercanos como Peguche y Cotacachi, conocidos por sus habilidades artesanales.

En el norte de Quito, a unas pocas horas de distancia, se pueden encontrar lugares naturales impresionantes como cascadas, lagos y montañas. La Cascada de Peguche es un lugar popular y hermoso para visitar en Otavalo.

4. Laguna de Cuicocha

La laguna de Cuicocha es una laguna situada en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Otavalo. La laguna está ubicada dentro del cráter del volcán Cuicocha y es conocida por su belleza natural y paisajes impresionantes.

Con una profundidad de más de 200 metros y una superficie de aproximadamente 3 km², la laguna es un lugar popular para hacer senderismo, pasear en bote y disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden hacer una caminata alrededor del cráter para obtener vistas panorámicas de la laguna y las montañas circundantes. También pueden explorar las aldeas locales cercanas para conocer la cultura y las tradiciones de la región.

5. El volcán Quilotoa

Se encuentra a unas dos horas al sur de Quito. Este impresionante volcán es famoso por su cráter de la laguna de aguas turquesas. La laguna es de un color azul verdoso que cambia de tonalidad dependiendo de la luz solar, creando impresionantes efectos visuales.

La caminata alrededor del cráter es una de las principales atracciones del lugar, ya que ofrece una vista panorámica de la laguna. Además, se puede admirar el paisaje de los Andes en todo su esplendor. El volcán Quilotoa es uno de los lugares más impresionantes de Ecuador y ofrece una experiencia que no se puede encontrar en otro lugar del mundo.

6. La Amazonía ecuatoriana

La Amazonía ecuatoriana es el hogar de una biodiversidad única y exótica, y sus junglas densas enriquecen todo su ambiente natural, que es perfecto para vivir una experiencia única. Junto al río, podrás conocer los manglares y deslumbrarte con la fauna y flora de estos ecosistemas.

También, podrás realizar actividades como senderismo, conocer a los pueblos indígenas y embarcarte en un aventurero recorrido por los impresionantes ríos que atraviesan la selva. La Amazonía ecuatoriana es un lugar muy interesante para los amantes de la naturaleza y para aquellos que quieren adentrarse en la cultura ecuatoriana.

7. Parque Nacional de Cotopaxi y laguna del Quilotoa

Este parque nacional está ubicado a una hora y media en coche desde Quito. El principal atractivo del parque es el volcán Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. Los visitantes pueden disfrutar de una caminata para llegar al cráter del volcán o realizar un recorrido en bicicleta.

En las cercanías del Parque Nacional Cotopaxi se encuentra la hermosa Laguna del Quilotoa, ubicada en un cráter volcánico y rodeada de aguas turquesas. Con una altitud de más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, este lugar es impresionante y ofrece a los visitantes experiencias únicas y memorables.

8. Guayaquil, la ciudad de colores

Guayaquil es una ciudad ecuatoriana conocida por sus vibrantes colores y rica cultura. Situada en la costa del Pacífico, esta ciudad es un importante puerto en Sudamérica que cuenta con una amplia variedad de atracciones turísticas. Desde su oferta gastronómica, que incluye una gran cantidad de platos de mariscos frescos, hasta sus numerosos museos y galerías de arte, Guayaquil tiene algo para todos.  Esta ciudad es conocida por ser el punto de partida para visitar las increíbles islas Galápagos.

9. Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador. Esta lista de lugares para ver en Ecuador es uno de los destinos turísticos más populares debido a su diversidad biológica y geológica. En estas islas se puede encontrar numerosas especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como las tortugas gigantes, las iguanas y los piqueros de patas azules. En su mayoría, estos animales han evolucionado para sobrevivir en condiciones únicas y extremas.

El Parque Nacional de las Islas Galápagos es un lugar protegido por la UNESCO y reconocido como Patrimonio Mundial, siendo uno de los destinos turísticos más populares. La ciudad de Quito es la principal puerta de entrada a las Islas Galápagos y desde allí se pueden organizar tours para explorar este increíble lugar. Si te interesa la naturaleza y la biodiversidad, las Islas Galápagos son un lugar que no te puedes perder.

10. Playas de Montañita

Las playas de Montañita son uno de los destinos ecuatorianos más populares y atractivos para los turistas. No solamente son consideradas algunas de las mejores playas del país, sino que también puedes disfrutar desde la impresionante artesanía local hasta las vibrantes fiestas nocturnas.

11. El Chimborazo

El Chimborazo es un volcán inactivo ubicado en la Cordillera de los Andes, en Ecuador. Con una altitud de 6.310 metros, es la montaña más alta de Ecuador y uno de los picos más altos del mundo. El Chimborazo es conocido por ser un desafío para los alpinistas experimentados, pero también es un destino popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza.

Además de su altura, el Chimborazo es conocido por su belleza escénica y su rica biodiversidad. La montaña cuenta con varios ecosistemas diferentes, desde los páramos de alta montaña hasta los bosques subtropicales, y es el hogar de muchas especies de flora y fauna únicas. Por ejemplo, es el hábitat de la vicuña, un animal parecido a la llama y una especie en peligro de extinción.

El Chimborazo también tiene un significado cultural e histórico importante para los ecuatorianos, ya que es considerado un lugar sagrado por muchas comunidades indígenas de la región. Para aquellos que visitan el Chimborazo, es una experiencia única y emocionante que les permite sumergirse en la rica historia y cultura de Ecuador, así como también admirar vistas impresionantes y una naturaleza salvaje y hermosa.

12. Columpio del fin del mundo en Baños

El Columpio del Fin del Mundo es una popular atracción turística en Baños, Ecuador. Este columpio se encuentra a una altura de 2.660 metros y ofrece impresionantes vistas de las montañas circundantes y las cascadas cercanas. Es llamado así debido a que da la sensación de estar suspendido en el aire sin ningún soporte sólido debajo de él.

El columpio se encuentra en una de las montañas más altas del volcán Tungurahua y atrae a visitantes de todo el mundo. Es una experiencia emocionante que simboliza la libertad y el desafío a los límites físicos y mentales. Los ecuatorianos son muy amables y hospitalarios, por lo que es una deliciosa experiencia para interactuar con ellos mientras visita este fascinante lugar característico del patrimonio cultural del país.

13. Parque de las Iguanas en Guayaquil

El Parque de las Iguanas es una atracción turística popular ubicada en el corazón de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El parque es conocido por su población de iguanas verdes que deambulan libremente por el área, lo que lo convierte en un destino único para aquellos que desean observar y fotografiar a estos reptiles en su hábitat natural. Además de las iguanas, el parque también cuenta con hermosos jardines y una arquitectura colonial impresionante. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente tranquilo.º

14. Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla es una de las áreas protegidas de Ecuador más imprescindibles que ver en Ecuador. Ubicado en la costa de la provincia de Manabí, es un santuario para la flora y fauna de la región. Con un clima cálido y húmedo, el parque cuenta con playas vírgenes como Los Frailes y Puerto López, un pueblo turístico reconocido por ser uno de los mejores lugares para avistar ballenas jorobadas en el mundo.

Dentro del parque se pueden encontrar ruinas arqueológicas de la cultura Manteña como la Agua Blanca, donde los turistas pueden aprender más sobre la historia de la región. En resumen, el Parque Nacional Machalilla es un lugar imprescindible que ver en Ecuador para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la historia.

15. Laguna de Limpiopungo

La Laguna de Limpiopungo es un lugar de visita obligada para cualquier turista que se acerque al Parque Nacional Cotopaxi. Situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, esta hermosa laguna de origen glaciar es el hogar de muchas especies de plantas y animales endémicos del lugar.

Este parque nacional es un área protegida de la provincia de Pichincha, a unos 60 kilómetros al sur de Quito, que cuenta con una superficie de casi 34.000 hectáreas. El volcán Cotopaxi, uno de los símbolos de Ecuador, se alza majestuoso en medio del paisaje, ofreciendo unas vistas impresionantes para los visitantes. La Laguna de Limpiopungo es un lugar ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, fotografía o simplemente para disfrutar de la serenidad del entorno.