05 julio 2022

Mejores destinos rurales en España

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Conoce los destinos más populares post-pandemia

El turismo rural en España está en pleno auge. De hecho, el confinamiento producto del Covid-19 representó un gran impulso para el turismo de este tipo, siendo una de las opciones favoritas de turismo postpandemia.

Eventos importantes como Fitur, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID, facilitan a las personas conocer las diferentes opciones que hay actualmente en España. Lo cierto es que este es uno de los mejores destinos en Europa para disfrutar de esta modalidad de turismo.

Sin embargo, entre tantas opciones puede ser difícil escoger la correcta. Por ello, nos hemos encargado de hacer una recopilación de algunos de los mejores destinos rurales de España, de manera que la selección sea más sencilla.

¿Cuáles son las mejores opciones de turismo rural en España?

Para preparar esta lista, hemos dejado de lado criterios de selección como los mejores destinos de turismo enológico para centrarnos por completo en el turismo rural. No está en ningún orden en específico y decidir cuál es la mejor dependerá de los gustos de cada turista.

La Alberca

La Alberca se encuentra al sur de la provincia de Salamanca. El origen del nombre no es español, sino árabe y se traduce como depósito de agua. Es un lugar caracterizado por sus balcones y calles estrechas.

Es ideal para apreciar de primera mano la arquitectura típica de Salamanca. Es por esto que es uno de los pueblos más visitados de dicha región. La conservación de sus estructuras es impresionante.

Cuenta con un encanto único en cada una de sus construcciones. Además, se trata también de un lugar enriquecido por diversas costumbres y tradiciones. Por ejemplo, si se visita en agosto, permite disfrutar de la representación de la Loa, una fiesta de gran interés turístico a nivel nacional.

Alquézar

La villa de Alquézar en Huesca es otro de los grandes destinos rurales de España, hasta el punto de que se declaró en 1982 como un Conjunto Histórico-Artístico. Recorrer sus calles es una experiencia única que te hará sentir que te has trasladado a otra época. Su casco histórico de estilo medieval es único.

Se trata de un lugar tan bien conservado que algunos de los tramos de muralla que siguen en pie fueron construidos en el siglo XI. Como si esto no fuera suficiente, Alquézar forma parte de los Cañones de Guara y el Parque Natural de la Sierra. Esto implica que contenga una gran riqueza en vegetación, por lo que es un buen destino para disfrutar de deportes de aventura y arte rupestre.

Tejeda

Este es otro de los grandes destinos turísticos de España. Cuenta con un patrimonio arqueológico y geológico muy vasto, paisajes extraordinarios y una arquitectura clásica de las Canarias. De hecho, se encuentra justo en el centro de la isla, está rodeada por las montañas de Gran Canarias y ubicada a mil metros de altitud.

Más allá de lo antes mencionado, desde esta localidad también es posible visitar el Roque Batayga y el Roque Nublo. Ambos son dos monumentos naturales muy peculiares, pues los aborígenes los consideran lugares de culto.

Aracena

En el sur de España este es uno de los destinos turísticos más populares. Los turistas pueden disfrutar visitando el casco histórico del lugar, el cual es considerado un Bien de Interés Cultural. Destaca por contar con estructuras tan hermosas como un castillo.

También es un buen destino para los amantes de la naturaleza, ya que en Aracena se encuentra la Gruta de las Maravillas, uno de los principales conjuntos kársticos del país.

Cudillero

Cudillero es considerada por muchos como la villa marítima más representativa de Asturias. En ella convergen gastronomía, cultura, playas, ríos, cascadas y valles de manera armoniosa. De hecho, ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico.

Maravillarse observando sus casas de colores y caminando por sus calles resulta bastante placentero. De igual manera, es maravilloso recorrer su puerto y deleitarse con los paisajes a través de sus miradores. Muchos consideran que es el mejor lugar para disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece la costa occidental de Asturias.

Albarracín

No podía faltar en esta lista uno de los lugares más emblemáticos de Teruel. Albarracín es un lugar rico en historia y en elementos naturales. Su casco histórico está enclavado con una altitud de 1182 metros desde la sierra. Además, como es común en los lugares turísticos rurales, visitarlo genera la sensación de viajar al pasado.

Entre los lugares más destacados de Albarracín se encuentran sus miradores, la Casa Azul, sus murallas y la Catedral de San Salvador. No obstante, se trata de un lugar tan bonito que cualquiera de sus destinos vale la pena.

Muxía

Llegamos a la conclusión de la lista mencionando al otro final del Camino de Santiago. Se trata del punto más occidental de la España Peninsular y de Galicia. Perfecto para apreciar la última puesta de sol de esta área de la Europa Continental.