04 abril 2022

¿Cuáles son los principales tipos de motos que existen?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Existen muchos tipos de motos, desde más pequeñas y urbanas, hasta grandes y aptas para todos los terrenos, como los rurales y las pistas de competición. A la hora de elegir una moto existen muchas variables a tener en cuenta, por lo que es muy común estar desorientado respecto a qué moto elegir. ¿Cómo se clasifican las motocicletas? Te lo contamos en un post que no te puedes perder.

Es imprescindible partir de la necesidad del usuario para saber qué tipo de vehículo se va a adaptar mejor a su necesidad. Si es la primera motocicleta o si ya se es un usuario con experiencia, el tipo de vehículo de dos ruedas que necesites será diferente. Las motos son muy versátiles, es posible recorrer grandes distancias con un scooter, por ejemplo, pero no es lo más recomendable.

Para elegir la mejor moto para nuestra necesidad es posible distinguir diferentes tipos de uso que se le puede dar al vehículo. A grandes rasgos los distintos tipos de usos de motocicletas son: uso exclusivo en la ciudad; uso en rutas o para viajes; uso mixto en ciudad y ruta; uso deportivo; y finalmente, off road o enduro.

Otra variable dentro de la versatilidad de modelos y estilos de motos son las dimensiones, los consumos, la velocidad alcanzada y la estética. ¿Cuál será la más apropiada para ti: la moto de carretera, ciudad, campo o trial? También puedes visitar el mejor evento de motos de Madrid, Madrid Más Moto.

Clasificación de estilos de motos

Scooters

Es uno de los tipos de motos más ideales para la ciudad. Son motos ligeras, diseñadas para tener una experiencia de manejo cómoda y sencilla y cuentan con transmisión automática. El carenado oculta la mayor parte de la mecánica. Son livianas, poseen protección aerodinámica y consumen poca gasolina. Tienen buena potencia para hacer recorridos urbanos. Poseen espacio de almacenamiento o baúl. Como contrapartida, tienen ruedas pequeñas y la suspensión es menor que en otras motos.

Los maxiscooters son una adaptación para hacer recorridos más largos, que llegan a cilindradas de 800 cm3.

Los ciclomotores no son considerados motores porque estos parientes menores del scooter no superan los 45 km/h. Sin embargo, siempre pueden ser una buena opción para iniciarse en el mundo del manejo en dos ruedas.

Cross

Son para competición en motocross. Existen de dos y cuatro tiempos. Las de dos tiempos son más baratas y más fáciles de mantener. Las de cuatro tiempos van mejor y son más fáciles de pilotar. Este tipo de moto se usa en circuitos off road, terrenos pedregosos y de tierra, con rampas y caídas que proponen la dificultad y adrenalina de este deporte.

Enduro

Las motos enduro son versiones homologadas de las motos cross para circular en ciudad y carretera, además de circuitos off road. Permiten combinar los beneficios de la moto de cross para diversos usos. También existen circuitos y competiciones de enduro donde son utilizadas.

Doble propósito o todo terreno

Se inspiran en las clases de motos para cross o enduro y sirven para la ciudad y los caminos rurales, de ahí su nombre. Se caracterizan por tener alto torque, bajo peso y suspensión reforzada. Poseen gran durabilidad y versatilidad. Además son fáciles de mantener y reparar por su mecánica sencilla. Poseen llantas delgadas de buen agarre en suelos complicados.

Adventure, de aventura o trails

Parecidas a las motos touring pero más livianas y con posibilidades de usarla en circuitos off road. Las trails de alta gama incorporan la última tecnología, son más versátiles que las touring, poseen mejor suspensión y agarre en caminos de tierra.

Naked

Son motocicletas de carretera que no tienen carenado, por lo que el motor está “desnudo” (naked en inglés significa desnudo). El motor a la vista es parte de la estética en este modelo de motos. Son motos polivalentes, ya que sirven para la ciudad, el off road y los circuitos para los amantes de las curvas. Permiten sentir la mecánica de la moto y sus sensaciones. Existen desde cilindradas bajas hasta más altas. Carecen de protección aerodinámica.

Cruiser y/o chopper

Son motos pesadas que dan comodidad al conductor para largos recorridos. Son vehículos personalizados, de chasis bajos y cercanos al suelo. Cada usuario puede modificar piezas a su gusto. Llevan partes cromadas y se usan para trayectos rectos en carreteras. Ideales para salidas a rutas, con grupos moteros. Conoce aquí las mejores rutas para hacer en moto por Madrid.

Deportivas o sport motos

Su variable superdeportivas o superbikes corresponden a las motos de competición.

Turismo o touring

Son unos de los tipos de motos ideales para viajeros, ya que poseen espacios para llevar maletas e incorporan tecnología para resistir el andar en carreteras. Se caracterizan por  motores de media y alta cilindrada, carenados de gran dimensión, tanque de combustible de mucha capacidad, posición de conducción erguida que genera comodidad para el viaje y parabrisas grande para resistir inclemencias del viento y la lluvia. Las maletas en la parte trasera definen esta clase de moto.