04 mayo 2023

Qué es el DRS en F1

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El DRS (Drag Reduction System) es un sistema utilizado en la Fórmula 1 que permite reducir la resistencia aerodinámica del coche al activar un alerón trasero móvil situado en la parte trasera del monoplaza.

Este sistema ha sido introducido en el campeonato de Fórmula 1 desde la temporada 2011 y puede ser utilizado en los puntos específicos del circuito donde se permita su uso, usualmente en las rectas del trazado. El DRS es activado por el piloto mediante un botón en el volante, el cual abre el alerón móvil y reduce la carga aerodinámica del coche, aumentando su velocidad en línea recta.

El DRS se puede utilizar durante las sesiones de clasificación y la carrera, pero solo está disponible en ciertas partes del circuito, generalmente en las rectas más largas. Cuando un piloto está a menos de un segundo detrás de otro coche en la zona de activación del DRS, se le permite abrir un pequeño alerón trasero, que reduce la resistencia del aire y permite al coche alcanzar una velocidad máxima más alta.

Sin embargo, los pilotos deben utilizar con precaución y estratégicamente, ya que una mala utilización puede causar falta de agarre en las curvas, disminuyendo el rendimiento y la velocidad del coche. A pesar de esto, el DRS ha permitido hacer más dinámicas las carreras de Fórmula 1, al permitir a los pilotos realizar maniobras de adelantamiento en zonas donde antes era difícil rebasar al oponente.

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¿Por qué se utiliza el DRS en la Fórmula 1?

Se utiliza en la Fórmula 1 con el objetivo de reducir la resistencia del aire y por ende, aumentar la velocidad de los coches de F1 en las rectas. El aire sucio que provocan los coches de delante puede crear una pérdida de agarre en el coche de detrás, lo que reduce la velocidad y el agarre en las curvas. El desgaste de los neumáticos puede ser mayor si los coches están detrás de otro, ya que el piloto tiene que frenar más tarde y acelerar antes para no perder tiempo.

¿Cuántas veces se puede usar el DRS en Fórmula 1?

Este dispositivo no es ilimitado y los pilotos solo pueden usarlo un número limitado de veces durante una carrera. La cantidad de veces que se puede usar el DRS varía según la pista, ya que depende de la ubicación de la 'zona de detección', que es un punto en la pista donde se mide la distancia entre dos coches.

Si un coche que persigue a otro está a menos de un segundo detrás de él en la 'zona de detección', se le permite activar su DRS en la siguiente recta. El número de veces que se puede usar el DRS en una carrera es determinado por el director de carrera y se anuncia antes de la carrera.

Por lo general, el número de veces que un piloto puede utilizar el DRS durante una carrera suele ser limitado a un máximo de tres veces por vuelta. Sin embargo, en algunas carreras se permite un número ilimitado de usos del DRS en la carrera.

No se puede usar el DRS en la primera vuelta de la carrera ni en los primeros dos giros después de un relanzamiento. Si un piloto activa el DRS fuera de una zona designada o antes de haber pasado la misma, puede ser sancionado con una penalización. La FIA también puede suspender el uso del DRS en caso de clima extremo o si consideran que no es seguro utilizarlo.

¿Cuántas zonas de DRS hay en los circuitos de F1?

La respuesta a eso es que depende del circuito. Cada pista tiene sus propias reglas y regulaciones y puede tener diferentes zonas de DRS. Es probable que una pista tenga entre una y tres zonas de DRS. La longitud de una zona de DRS suele variar entre los 600 y los 800 metros. Los equipos pueden ajustar el uso del DRS durante los entrenamientos libres y la calificación, pero solo pueden usarlo durante la carrera si están a menos de un segundo de distancia detrás del coche que tienen delante en la zona de activación del DRS.

Las zonas de DRS pueden marcar una gran diferencia en las carreras. Si un piloto puede utilizar el DRS en la zona correcta de la pista, puede adelantar a su oponente y ganar ventaja en una carrera muy disputada. Por lo tanto, es crucial que los equipos comprendan las reglas de DRS en cada circuito y maximicen su uso para obtener los mejores resultados posibles.