17 mayo 2023

Las mejores rutas en autocaravana por España

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

Si estás buscando un plan diferente para tus próximas vacaciones, viajar en autocaravana por España puede ser una excelente opción.

Hay numerosas rutas en autocaravana por España para explorar este hermoso país, tanto para los viajeros más aventureros como para los que prefieren disfrutar de la comodidad de su hogar mientras viajan. Las mejores rutas en autocaravana por España incluyen la famosa Ruta de la Costa Brava, la Ruta de los Pueblos Blancos en Andalucía, la Ruta del Vino en la Rioja y la Ruta de la Costa del Sol en la costa sur de España. Las regiones interiores menos transitadas como la región de Castilla y León ofrecen también parajes interesantes y tranquilos que merece la pena conocer. No importa qué región te decidas a explorar, la autocaravana te brinda la flexibilidad de elegir tu propio camino y horario.

Cada una de estas rutas ofrece una experiencia única, desde la impresionante costa mediterránea hasta los paisajes rurales más auténticos de la península ibérica. También hay muchas otras rutas para viajar en autocaravana por España que exploran castillos antiguos, pueblos medievales y rincones escondidos que se sienten como si fueran sacados de un cuento de hadas.

De Cadaqués al faro del cap de Creus

De Cadaqués al faro del cap de Creus en Girona, puedes disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares. Cadaqués es un encantador pueblo de pescadores, lleno de casas blancas y estrechas calles empedradas, donde puedes disfrutar de un paseo por el puerto, disfrutando del aroma a pescado fresco.

Desde allí, puedes comenzar una ruta que te llevará por los acantilados y calas de la costa, un recorrido que te dejará sin aliento. Podrás admirar la majestuosidad de las montañas del Pirineo que se ven desde la costa y descubrir pequeñas y encantadoras calas, donde querrás perderte para siempre.

Todo ello culmina en el faro del cap de Creus, uno de los más impresionantes de la península ibérica, ubicado en un paisaje agreste y salvaje. Si te gusta el mar, la naturaleza y buscas desconectar de la rutina, no puedes perderte esta aventura en la que la belleza del paisaje de la Costa Brava se funde con la majestuosidad de la cordillera pirenaica.

Ruta por la Costa Brava

Si estás buscando un destino de ensueño para tus próximas vacaciones, te recomendamos que vayas de ruta por la Costa Brava. Esta impresionante zona de la costa catalana cuenta con paisajes naturales de increíble belleza y localidades costeras llenas de encanto y personalidad. Podrás disfrutar de sus playas de aguas cristalinas, sus calas de ensueño, sus acantilados con vistas panorámicas al mar y su gastronomía mediterránea de primer nivel. Cadaqués es una parada imprescindible en tu ruta por la Costa Brava, con sus casitas blancas con vistas al mar, su animado ambiente cultural y su famoso faro.

En cuanto a la mejor época del año para visitar la Costa Brava, dependerá de tus preferencias. Si eres un amante del sol y la playa, te recomendamos los meses de verano, aunque ten en cuenta que es la época más concurrida. Si prefieres un ambiente más tranquilo y relajado, los meses de primavera y otoño son ideales para disfrutar de la belleza natural de la costa sin las multitudes de turistas.

Desfiladero del Bellós

Desfiladero del Bellós es una impresionante garganta situada en el Pirineo de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón en España. Esta garganta forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es un parque nacional de la UNESCO situado en el Pirineo oscense.

El desfiladero se encuentra en la cabecera del río Bellós y es famoso por su belleza natural y su gran número de cascadas de agua. Este entorno natural único es ideal para los amantes de la naturaleza y los excursionistas. También es un lugar ideal para los amantes del senderismo y el alpinismo.

En el interior del parque nacional, los visitantes pueden disfrutar de la belleza de la garganta y el impresionante Puente de Piedra, que es una de las atracciones más populares de la zona. Desfiladero del Bellós es uno de los lugares más bellos de los Pirineos y se ha convertido en un destino turístico popular en España.

Ruta del vino en La Rioja

La Ruta del Vino de La Rioja es una de las rutas del vino más famosas en España. Esta región vinícola se encuentra en el norte de España y es conocida por sus vinos tintos, especialmente el Rioja.

En la ruta, se pueden visitar bodegas de vino y viñedos, así como también pueblos y ciudades con una gran historia y cultura vitivinícola, como Haro, Briones, Laguardia o Logroño, la capital de La Rioja.

Hay varias bodegas en la región que ofrecen visitas guiadas y catas de vinos. Algunas de las bodegas más populares incluyen Marqués de Riscal, Bodegas Muga, Bodegas López de Heredia, Bodegas Ysios, entre otras.

Además de visitar bodegas y viñedos, hay muchas otras actividades que se pueden hacer en la región, como senderismo, ciclismo, visitas a museos y monumentos, y degustación de la gastronomía local, que incluye productos como el chorizo, el queso y la trucha.

Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar es uno de los espacios naturales más espectaculares de la costa española. Situado en la provincia de Almería, el parque natural abarca una extensión de más de 45.000 hectáreas, y cuenta con una costa de más de 60 kilómetros de longitud. El Cabo de Gata es una de las atracciones principales del parque, con sus acantilados y calas de aguas cristalinas que ofrecen un espectáculo impresionante.

El parque es un lugar único, donde la naturaleza y el mar se fusionan, creando un paisaje de gran belleza. La flora y fauna de la zona es también muy interesante, con una gran variedad de especies autóctonas. Además, este parque natural se ha convertido en un refugio para las aves migratorias que recorren el Mediterráneo.

De Riopar Viejo al nacimiento del río Mundo

 El recorrido de De Riópar Viejo al nacimiento del río Mundo en Albacete es una experiencia única que los amantes de la naturaleza no se pueden perder. El río Mundo comienza en la Sierra de Segura y, a medida que avanza, forma saltos de agua y cascadas que son realmente impresionantes. En este trayecto, se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, que es un espacio natural protegido y de gran belleza paisajística.

El parque está rodeado por altas cumbres, cañones escarpados y grandes simas que ofrecen un entorno espectacular que crea un paisaje inolvidable. Además, el visitante puede ver una gran variedad de flora y fauna autóctona en su hábitat natural. Es un lugar ideal para hacer senderismo, excursiones y disfrutar de la naturaleza en estado puro. En resumen, esta ruta es una excelente opción para quienes buscan una escapada en plena naturaleza en la región de Albacete.

Rias Baixas y Costa Da Morte

Si estás buscando una aventura en camper o autocaravana, no te puedes perder la oportunidad de visitar Rias Baixas y Costa Da Morte. Ambos sitios son reconocidos por su belleza natural y sus pintorescos paisajes, lo que los convierte en destinos turísticos favoritos en España.

En la primera de estas regiones, encontrarás impresionantes playas, rías y acantilados que te dejarán sin aliento. También podrás disfrutar de los mariscos frescos y vinos blancos mientras admiras la hermosa costa. Además, si eres un apasionado de los deportes al aire libre, podrás disfrutar de actividades como el surf, el senderismo o el kayak en las rías.

Recomendamos visitarlas en primavera o verano, cuando las temperaturas son más agradables y el sol brilla sobre las aguas cristalinas.

Por otro lado, en Costa Da Morte, puedes explorar los pueblos pesqueros, las ruinas celtas y las hermosas playas. Para pernoctar, hay muchas áreas de camping y estacionamiento para furgonetas camper y autocaravanas en ambos sitios.

Ruta por los Pueblos Blancos

La ruta por los Pueblos Blancos es un recorrido imprescindible para todos aquellos que visiten Andalucía. Esta ruta recorre un conjunto de pueblos con casas de color blanco en la sierra de Cádiz y Málaga. Recomendamos comenzar el recorrido en Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más pintorescos de la zona y que ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Guadalete. Desde allí, se puede continuar la ruta de los pueblos blancos, que pasa por localidades como Grazalema, Ronda, Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas.

Cada uno de estos pueblos tiene su propia personalidad y atractivos turísticos, por lo que merece la pena dedicarles tiempo. Además, la ruta de los pueblos blancos es también famosa por su deliciosa gastronomía, en la que destacan platos como el rabo de toro, la perdiz en escabeche o el gazpacho andaluz. No hay duda de que la ruta de los pueblos blancos es una de las mejores formas de descubrir la auténtica Andalucía.