Motor, automóvil y transporte

Cabecera interior

Consejos para el mantenimiento y cuidado del coche

Después de sacarse el carné de conducir y hacerse con un coche, lo siguiente y más importante es el mantenimiento del coche y darle el cuidado adecuado para que el vehículo se conserve durante mucho tiempo y evitar, también, imprevistos como quedarse tirado en mitad de la carretera o desperfectos que después pueden generarnos gastos de más.

25 sep 2020

Cuidados del coche

 Lavado frecuente

Dependiendo del tipo de clima que haya en la zona en la que solamos utilizar el coche, la frecuencia de lavado deberá ser mayor o menor. Por lo menos debería lavarse una vez al mes, aunque es muy recomendable aumentar la frecuencia si las circunstancias lo requieren. Es importante tener en cuenta que el coche se encuentra expuesto a contaminantes, basura, polvo, desechos de pájaros, salitre (en caso de vivir cerca del mar) y un sinfín de elementos que lo van dañando.

Las consecuencias de no lavar el coche con frecuencia no son visibles a corto plazo. Sin embargo, con el tiempo, irán pasando factura, pues la pintura comenzará a deteriorarse y, probablemente, el metal del coche a corroerse.

 Elige un buen sistema de lavado

No basta con lavar el vehículo en cualquier lugar. Uno de los consejos para el mantenimiento del coche es escoger un buen autolavado. Lo que sucede con estos sitios que facilitan la vida de los conductores, es que las escobillas y esponjas pueden estar deterioradas y no ser reemplazadas con la frecuencia que los coches necesitan y, por lo tanto, podrían causarle daño a la capa exterior del automóvil.

Lo mejor que se puede hacer es lavarlo a mano, algo que no todos los propietarios de un coche pueden hacer por falta de tiempo. Es recomendable, al menos en alguna ocasión, encargarse uno mismo de la limpieza del vehículo. También es importante aplicarle cera, al menos dos veces al año.

Cuidado con el aceite

El nivel de aceite del coche es algo que se debería revisar al menos una vez al mes. El coche puede trabajar con ciertas cantidades mínimas, pero, una vez que baje de ese límite, es posible que el coche sufra graves daños en caso de no circular con el aceite necesario. Más vale prevenir y no encontrarse en un apuro de este tipo en medio de la carretera; por eso es recomendable vigilar el nivel de aceite y reponerlo cuando el coche lo pida.

Por supuesto, se aconseja cambiar el aceite cuando sea necesario (según las recomendaciones del fabricante), no solo para evitar que el coche se quede tirado, sino también para proteger al motor, pues podría dañarse seriamente si no tiene el aceite adecuado.

 La presión de los neumáticos

Este es también un punto muy importante a tener en cuenta en la revisión de un coche, especialmente si hay un largo viaje por delante. La presión es fundamental, pues si esta desciende, el neumático tiende a aumentar de temperatura considerablemente. Pero, ¿qué ocasiona daños en los neumáticos?

Los factores son diversos, desde la forma de conducir hasta el tipo de clima y el tipo de pavimento por el que circula el automóvil. Por eso es fundamental estar atento a cualquier desperfecto, por muy pequeño que sea, que se note en los neumáticos; estos pueden ser vibraciones y ruidos, desgaste o cualquier anomalía al frenar.

Correa de distribución

La correa de distribución es una pieza clave del coche, pues es la encargada de sincronizar los tiempos del motor, entre otras tareas. Todas las funciones de la correa de distribución producen que esta se vaya desgastando paulatinamente y que sea necesario reemplazarla. Lo mejor es comprobar el estado de la correa cada cierto tiempo, pues, en caso de romperse puede ocasionar una avería seria en el motor.

No es posible saber cuándo la correa de distribución se ha deteriorado si no se comprueba el estado de la misma.

Conduce adecuadamente

Es común que, cuando el coche es nuevo, se cuide con esmero, algo que incluye la forma de conducir. Con el tiempo y las prisas, se descuida y se empieza a circular a mayor velocidad, aplicando fuerza y descuidando entre otros, el cambio de velocidades. Uno de los cuidados para el mantenimiento del coche que se debe de tener en cuenta es conducir con suavidad.

Consciente de la importancia del cuidado y mantenimiento del coche, IFEMA, Feria de Madrid, organiza cada año, el SALÓN VO, el Salón de Vehículos de Ocasión y Seminuevos revisados más grande de Europa. En el evento podrás encontrar oportunidades de automóviles seminuevos con la garantía que otorga la certificación de más de 100 puntos realizada a cada uno de los coches del salón