09 julio 2021

Mejores obras de Banksy

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Una forma de expresarse a través del spray por todo el mundo.

Banksy es un artista urbano británico muy peculiar. De hecho, de su vida solo se sabe que nació en 1973 o 1974 en la localidad de Yate (Gloucestershire). Muy pronto marchó a Bristol para imbuirse, a finales de los 80, de la cultura del grafiti. Pero, más allá de aquí y de las obras de Banksy, ni tan siquiera se conoce cuál es su verdadera identidad.

La prensa y sus seguidores especulan desde hace unos años con quién puede ser la persona que se esconde bajo el seudónimo de Banksy. Hay múltiples teorías al respecto, pero hasta el momento solo podemos quedarnos con sus obras de arte, algunas de las cuales, son ya de sobra conocidas por los amantes de este género artístico.

Banksy, sus mejores obras de arte

Hay quienes consideran que más que un artista, Banksy es un fenómeno global. Sin ir más lejos, sus obras son reconocidas en todo el mundo. Un artista anónimo que se caracteriza por su atrevimiento y los motivos impactantes que rodean su obra. A continuación, reflejamos algunas de las mejores obras de Banksy:

The Flower Thrower (2003)

Una de las obras de Banksy más conocidas por su valor es The Flower Thrower. Un mural en el que se representa a un joven con un pañuelo tapando su boca y una gorra del revés que parece participar en unos disturbios callejeros. Sin embargo, en vez de estar lanzando un cóctel molotov, lo que hace es tomar la actitud de lanzar un ramo de flores.

La obra fuere realizada en su totalidad en blanco y negro, a excepción del ramo de flores que lleva color. Además de la imagen, uno de los aspectos más reseñables de este mural es que se halla en Jerusalén. Hace apenas un año se dio a conocer que Banksy había perdido los derechos de autor de esta obra.

Napalm (2004)

Napalm es una de las obras de Banksy más controvertidas y reconocidas. En ella pueden verse a Mickey Mouse y Ronald McDonald tomando de la mano de forma divertida a una niña desnuda y llorando. Una niña que es la protagonista de una de las fotografías más conocidas y desgarradoras de la Guerra de Vietnam en 1972.

Un grafiti que, desde su creación, levantó una enorme polémica. No en vano, estamos hablando de dos figuras muy reconocidas por la cultura estadounidense y que llevan de la mano a una de las imágenes más duras de la segunda mitad del siglo XX. Una niña desnuda por los rigores de la guerra y el napalm.

Sweep It Under The Carpet (2006)

Sweep It Under The Carpet es una pintura de Banksy que apareció en 2006 en Chalk Farm, un pequeño distrito urbano del norte de Londres. Muchos fueron los críticos que se apresuraron a interpretar esta obra como una dura crítica al gobierno británico por no abordar cuestiones como el sida en África.

Sin embargo, fue el propio Banksy quien quitó hierro al asunto. En su propia página web, Banksy afirma que la joven que aparece en esta obra es la trabajadora de un hotel de Los Ángeles en el que se hospedó el artista. El nombre de esta chica, Leanne, forma ya parte del elenco de personajes de las pinturas de Banksy.

Let Them Eat Crack (2008)

Let Them Eat Crack es conocida como la enorme rata callejera de Banksy. Un espectacular grafiti creado en 2008 en el barrio del Soho en Nueva York. Banksy se inspiró en la famosa cita de María Antonieta “Déjalos comer pastel” (Let them eat cake), en la que se hacía referencia a los campesinos franceses, pero dándole su toque personal.

Banksy modificó la cita y la convirtió en “Déjalos comer crack” (Let them eat crack) para expresar los diferentes puntos de vista y la visión que tiene la clase media y baja de Nueva York acerca de Wall Street. Un grafiti que lleva más de una década siendo una de las imágenes más icónicas de este barrio neoyorquino.

Aachoo!! (2020)

Aachoo!! (onomatopeya del estornudo) es, hasta el momento, la última obra de Banksy. Este mural está situado en uno de los laterales de una casa en Totterdown, un suburbio perteneciente a la ciudad de Bristol. El dibujo muestra a una mujer mayor, ataviada con un pañuelo en la cabeza, que estornuda y hace volar un bote de basura.

La casa se halla, más concretamente, en Value Street que, a modo de curiosidad, está considerada una de las calles más empinadas del Reino Unido. Un detalle a tener en cuenta para valorar la complejidad de la obra.

Estas son solo algunas de las mejores obras de Banksy, un artista urbano anónimo que sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus creaciones. El halo de misterio que se genera a su alrededor acrecienta aún más el interés por este artista y el conjunto de su obra.

Si no te quieres conocer más sobre el mundo del arte, en IFEMA MADRID tiene lugar la feria ARCOmadrid, la Feria de Arte Contemporáneo más importante en España.