06 septiembre 2022

¿Cuál es la comida típica chilena?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Conoce los mejores platos de la comida típica chilena: los porotos con riendas, empanadas chilenas, humitas y pastel de choclo. ¡Descúbrelos todos!

Chile es uno de los países más desarrollados de toda América Latina, por lo que es un gran destino turístico y de inversión. Esto es algo muy bueno para la nación; sin embargo, también ha propiciado un aumento significativo en las cadenas de restaurantes de comida rápida y otros establecimientos que han desplazado la presencia de la comida típica chilena.

A diferencia de la comida típica de Colombia, por ejemplo, que es conocida mundialmente, la chilena suele pasar desapercibida y muchos necesitan de ferias como el Salón Gourmets en IFEMA MADRID para conocer más sobre la gastronomía de Chile. No obstante, es hora de darle el reconocimiento que merece para que todos sepan que la comida típica en Chile es deliciosa y que, si te animas a probarla, seguramente quedarás encantado.

Los porotos con riendas

Esta receta existe desde hace muchísimos años y proviene del campo chileno, por lo que todavía sigue siendo una comida insigne en las regiones rurales del país. En su momento, fue creada por la necesidad de los campesinos de aprovechar todas las partes de los animales en tiempos de escasez de carne. Estos utilizaban el cuero del cerdo y lo combinaban con porotos para obtener proteína y mantenerse saludables. De allí salen los porotos con riendas, una receta que todavía se consume en muchos lugares del país.

Para adaptarse a los recursos encontrados en las ciudades, este plato ha ido evolucionando y, en la actualidad, los porotos se sirven mayormente con tallarines. A veces se acompañan con longaniza y chicharrón, pero quienes quieren algo más tradicional, usan el cuero de cerdo como en la antigüedad. Además, hay personas que agregan zapallo (calabaza) y huevo frito para brindar mayor sabor.

Empanadas chilenas

Las empanadas chilenas son, probablemente, el plato más conocido en toda la gastronomía de Chile. Pueden consumirse como tapas, pero también como plato de fondo y, además, suelen ser el plato principal en celebraciones como el Mes Patrio y otras ocasiones de festejo.

La masa de las empanadas es igual en todo Chile, pues se hacen de harina de trigo para darles una textura suave y, al mismo tiempo, crujiente. Sin embargo, cada relleno es distinto y es esta variedad y practicidad la que hace que sean tan famosas.

Las más conocidas son las empanadas de mariscos y las de “pino”, un término que se usa para referirse a la carne picada con cebolla. Además de estos dos sabores, existen muchos más y su reconocimiento varía dependiendo de la región chilena en la que te encuentres.

Humitas

Las humitas no son solo parte de las comidas típicas en Chile, sino también de toda la región andina de América del Sur. Esta es una receta quechua que, a través de los años, ha ido variando dependiendo del país.

Como receta base, una humita es una preparación de masa de maíz aliñada levemente que se envuelve en las hojas de la mazorca. Después de esto, la humita se cuece o tuesta. En Chile, la masa de las humitas se elabora moliendo los granos de maíz junto con albahaca y cebolla picada previamente sofrita con manteca de cerdo o mantequilla. Algunos también agregan ají verde, pero no es obligatorio.

Al servir, muchos añaden azúcar para disfrutar de humitas dulces, pero otros prefieren la versión salada para poder comer las humitas con ensalada. El que sea un plato tan práctico lo convierte en uno de los favoritos.

Pastel de choclo

Si buscas en internet “Chile: Comida Típica”, el pastel de choclo será uno de los primeros resultados. Al igual que las humitas, este versátil plato destaca porque utiliza el maíz como su ingrediente principal y también porque puede ser disfrutado tanto dulce como salado.

Cuando es dulce, las personas suelen comer una porción de este pastel como merienda o postre. No obstante, si su preparación es salada, pasa a ser un plato de fondo que bien podría comerse en el almuerzo o en la cena.

La masa base del pastel lleva leche, aceite, azúcar y sal. En el caso de que se desee rellenar, existen diversas opciones para hacerlo; sin embargo, la más común en Chile es el “pino”, su combinación estrella de carne picada con cebolla.

Debido a que esta es una receta andina que data del siglo XX, cada país de la región tiene sus propias variaciones. Por lo tanto, es una experiencia increíble comer este plato en cada lugar y notar sus diferencias y similitudes.

Ya sabes, si viajas a Chile, no puedes dejar de probar estos deliciosos platos. A pesar de no ser recetas muy elaboradas, tienen un gusto increíble que se adapta al paladar de todos. A través de la gastronomía chilena es posible conocer un poco de la historia del país, por lo que en tu próximo viaje, atrévete a descubrir todo lo que tiene para ofrecer.