02 agosto 2022

¿Cuál es la comida típica colombiana?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Conoce los mejores platos de la comida típica colombiana: arepas, la lechona, bandeja paisa y ajiaco colombiano. ¿Ya los conocías?

La comida colombiana se distingue por su gran variedad de ingredientes, ya sean autóctonos o incluso, exóticos. Además, ofrece una muestra culinaria mixta debido a su influencia indígena, como es natural, pero también cuenta con la influencia de las cocinas española y africana de la época colonial y, finalmente, se complementa con la influencia de la cocina francesa e inglesa en los siglos XIX y XX.

En términos gastronómicos, Colombia se divide en tres regiones con rasgos culinarios distintivos:

  • Región Andina, cuyas insignias son el sancocho y las arepas. Estos son unos de los platos típicos de Colombia más conocidos y apreciados.
  • Región del Caribe, que es el tipo de cocina con mayor influencia extranjera. De aquí provienen las butifarras, las carimañolas, el ceviche y el sancocho de pescado, así como una amplia variedad de frutas tropicales, entre ellas el anón, tamarindo, marañón, níspero, zapote, bananas y guayabas.
  • Región Antioqueña, de donde son distintivos los platos como la famosa bandeja paisa, el claro y el mondongo.

Para conocer más la gastronomía y cultura colombiana, en Madrid se lleva a cabo IBEROEXPERIA, primera muestra musical gastronómica que busca promover el reencuentro de España, Portugal y Latinoamérica en el recinto ferial de IFEMA MADRID. Ahí se dieron cita una explosión de talento musical iberoamericano, sin faltar la muestra culinaria de diferentes países iberoamericanos. Pero en este caso, nos vamos a centrar en los más famosos platos típicos de Colombia. Una vez que los conozcas, seguramente se te abrirá el apetito.

Arepas colombianas

Las arepas colombianas son una especie de tortilla o disco grueso elaborado con masa de maíz seco molido o harina de maíz precocida, cocidas en comal o sartén, y que normalmente van rellenas de queso o de huevo, pero también puedes encontrarlas con algún relleno dulce. La arepa es uno de los elementos más emblemáticos de la cocina colombiana y herencia de sus antepasados prehispánicos. De hecho, el nombre arepa, significa maíz, que es el ingrediente principal.

Las arepas se comen solas o con hígado (salsa de jitomate cocida), acompañando a cualquier plato colombiano, ya sea a la hora del desayuno, almuerzo o cena, y es un alimento que no falta en ninguna casa colombiana. Gracias a la película Encanto de Disney, las arepas hicieron su debut en el cine internacional y hoy por hoy, se dieron a conocer mundialmente.

Cabe mencionar que existe cierta controversia en torno a esta delicia, ya que los venezolanos la reclaman como propia, mientras que los colombianos dicen que es suya. Sea como sea, las arepas son típicas de estos dos países y no hay persona que las pruebe que no caiga rendido ante ellas.

La lechona colombiana

La lechona es un plato típico de Tolima Grande, en la región andina. Se prepara a base de lechón y arroz con arvejas. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia y fue heredado de los españoles que la preparaban para sus grandes celebraciones, como la Navidad. Ahora es uno de los platos típicos de Colombia que se sirve acompañado de arepas e insulso, el cual es una especie de natilla. Tal es la importancia de este plato que el día 29 de junio se celebra el Día Nacional de La Lechona, declarado así en el 2004 por la alcaldía del Espinal (Tolima).

Bandeja paisa

Otro de los platos emblemáticos de la comida típica colombiana es la bandeja paisa. Este plato, estandarte de la región de Antioquía, destaca por su abundancia, tanto de la variedad de ingredientes como por la porción que se sirve de ellos. La bandeja paisa se compone de exactamente 10 preparaciones, de ahí su nombre. Tiene que servirse en una bandeja para poder acomodar todas las preparaciones. Cabe destacar que el origen de este abundante plato se debe a los arrieros antioqueños, quienes necesitaban alimentarse bien ya que recorrían grandes distancias en mula recorriendo la región.

Este vasto plato se compone de frijoles antioqueños, arroz blanco, chicharrones (panceta), chorizos, carne en polvo (picada), huevos fritos, plátano frito, aguacate, hogao (que es una salsa típica de Colombia hecha a base de jitomate, ajo, cebolla y comino), y las deliciosas arepas colombianas. Estas son pues las diez preparaciones que lo componen.

Ajiaco colombiano

Este es uno de los platos más populares de la comida típica colombiana. El ajiaco colombiano es una sopa típica colombiana hecha a base de pollo y patata. Es típico de la zona central de Colombia y está considerado como un plato criollo, ya que es una constante de la gastronomía local. Es un caldo de pollo con patata a los que, una vez cocidos, se les agrega mazorca de maíz en trozos ya cocida y guascas, que es una hierba conocida también como hierba mala, pero es el ingrediente fundamental de este plato típico de la gastronomía colombiana. Sin él, el ajiaco pasaría a ser una simple sopa. Se acompaña de arepas colombianas, las cuales son indispensables en la gastronomía del país.