Noticias

entrecot de ternera

China será el País Importador Invitado en Meat Attraction 2019

26 mar 2019

China será el País Importador Invitado en la próxima edición de Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, que se celebrará en Madrid del 17 al 19 del próximo mes de septiembre, organizada por IFEMA y ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.Desde que en noviembre de 2007 se firmó en Pekín el protocolo entre las autoridades de ambos países que abría las exportaciones, China se ha convertido en el principal mercado extracomunitario (y el primero mundial en volumen) para la industria cárnica de porcino española, que además tiene favorables perspectivas para ampliar las oportunidades de negocio con el gigante asiático, incluyendo la ampliación de operadores autorizados a exportar allí sus productos y la apertura del mercado chino a otras carnes como las de vacuno y ovino.

Por ello, Meat Attraction destinará una importante dotación de recursos para atraer a Madrid al mayor número de actores relevantes de este importante mercado para las industrias cárnicas españolas, incluyendo la presencia de una delegación oficial, institucional y empresarial, así como la realización de una jornada monográfica sobre el mercado cárnico del gigante asiático, que servirá para abordar las relaciones comerciales cárnicas entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio.

Para Raúl Calleja, Director del Área de ferias agroalimentarias de IFEMA y de Meat Attraction, “la extraordinaria dimensión del mercado chino y su capacidad para absorber  importantes volúmenes de importaciones,  hace que este país sea estratégico para una industria cárnica como la española, ya bien situada entre los suministradores internacionales, pero con capacidad y voluntad de ampliar sus ventas allí. En todo caso, no es un mercado fácil y asentado, que, por ejemplo, importó el año pasado desde España menos carne que en 2017. Por eso, desde Meat Attraction apostamos por poner a disposición de nuestros expositores todas las herramientas para ayudarles en esa tarea de incrementar sus oportunidades comerciales en China”.

El pasado año, las exportaciones españolas de carne, despojos y grasas de porcino a China representaron un total de 504 millones de euros, muy por encima de otros mercados asiáticos importantes como Japón (426 millones), Corea del Sur (246 millones) y Hong Kong (107 millones). Por productos, las principales partidas exportadas a China fueron las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, con 324 millones de euros, y los despojos, que representaron exportaciones por valor de 132 millones de euros, además de cantidades más limitadas de productos elaborados y tocino. En volumen, las exportaciones se corresponden con 202.254 toneladas de carne, 124.998 toneladas de despojos , 4.004 toneladas de tocino y 407 toneladas de jamones curados y salazones.

En la actualidad, hay un total de 28 plantas industriales españolas autorizadas a exportar a China carne y productos de porcino, que incluye carne congelada y refrigerada, despojos, jamones y paletas curados y serrano (con o sin hueso),  lomo, chorizo y salchichón, todo ello con un periodo de curación determinado en cada caso.En cuanto a las carnes de ovino y vacuno, se está negociando la apertura del mercado chino a las exportaciones españolas, y de hecho en noviembre pasado se llevó a cabo una visita de las autoridades chinas para la apertura de las exportaciones de carne de ovino. Una autorización que representaría un espaldarazo importante para la internacionalización de estos dos sectores, al igual que ocurrió con el caso del sector porcino.

Organizada por IFEMA y ANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Meat Attraction 2019, con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, ha abierto las solicitudes de participación a través de su web meatattraction.com.