IFEMA y Expansión han entregado hoy los XIII Premios Pyme, a las empresas más destacadas del año

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Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presidido el acto, acompañada de Javier Ruiz-Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Maria José Pérez-Cejuela, Directora de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, Directora de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, directora del diario Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otros


Nuevo récord de participación en esta edición. En total, 162 empresas presentaron su candidatura, confirmando a estos premios como el mejor referente entre las pequeñas y medianas empresas españolas


Las empresas galardonadas en esta convocatoria 2017 han sido Solar Mems (Sevilla), Araven (Zaragoza), Agroamb (Galicia), Santa Teresa (Avila), Smartick (Madrid) y Worklandlife (Madrid), pertenecientes a distintos sectores industriales y con el común denominador de ser buenos ejemplos de prácticas empresariales

Madrid, 20 de noviembre de 2017.- Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presidido hoy en IFEMA, el acto de entrega de los Premios Pyme 2017, acompañada por Javier Ruiz-Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Maria José Pérez-Cejuela, Directora de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, Directora de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, directora del diario Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otros.

 

Estos premios, organizados por IFEMA y EXPANSION con el patrocinio de American Express, Orange y SGR-Cesgar, cumplen este año su décimo tercera edición plenamente consolidados como el mejor referente entre las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta edición, han vuelto a registrar record de participación, con un total de 162 candidaturas recibidas, frente a las 143 del año pasado.    

 

El principal objetivo de estos premios es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país, recompensando además su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país. En concreto, las pymes aglutinan el 98% del tejido empresarial,  generan el 75% del empleo, y representan el 65% del Producto Interior Bruto.

 

En la convocatoria 2017 las empresas distinguidas han sido Solar Mems  (Sevilla), Araven  (Zaragoza), Agroamb (Galicia), Santa Teresa (Avila), Smartick (Madrid) y Worklandlife (Madrid). El jurado las ha seleccionado por su contribución y esfuerzo en convertirse en una referencia en las áreas que constituyen las seis categorías del certamen: Innovación, respeto al Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Internacionalización, Creación de Empleo e impulso del Espíritu Emprendedor.

 

Todas las empresas que han concurrido a este certamen han tenido que cumplir como requisito principal ser pyme, es decir, tener menos de 250 empleados; que su facturación durante el último año no fuera superior a los 50 millones de euros, y que la mayoría del capital se encuentre en la actualidad en manos españolas.  

 

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

Solar Mems  (Sevilla)

 

Esta pyme sevillana es líder mundial en la fabricación de sensores solares para pequeños y medianos satélites. Entre sus clientes destacan instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como  multinacionales como Google y Airbus. La empresa, fundada en 2009 como spin off  o extensión de la Universidad de Sevilla, vende ahora en más de 40 países y factura 2 millones de euros, el 90% fuera de España.

 

La compañía llevó a cabo su primer hito en el sector espacial con la integración de sensores solares en el satélite Nanosat-1B, lanzado en órbita en 2009. “Empezamos pronto y eso ha sido una ventaja. Nuestra competencia más cercana en Europa no apareció hasta 2014”, explica Tamara Guerrero, directora de Desarrollo de Negocio de la empresa.

 

Otro de los aciertos de Solar MEMS es haber metido la cabeza desde muy pronto en

uno de los sectores estrella en la industria aeroespacial: las megaconstelaciones de smallsats o microsatélites. “Nuestro dispositivo es pequeño y muy sencillo, mide como inciden los rayos del sol. Pero es imprescindible para los smallsat”, comenta Guerrero.

 

Por otro lado, su tecnología también tiene múltiples aplicaciones en el ámbito terrestre, desde las plantas fotovoltáicas, hasta el control de aeronaves no tripuladas.

 

De cara al futuro, ya están preparando nuevos productos, como un star tracker (un sensor que mide la posición de las estrellas) en miniatura.

 

Su trayectoria confirma que ser una compañía de pequeño tamaño no es óbice para ser una referencia a nivel mundial en la tecnología más puntera.

 

 

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Araven (Zaragoza)

 

La apuesta por el mercado internacional de Araven arranca pocos años después de su creación, en 1976. “Los fundadores recorrían en coche los países europeos, llevando los productos en el maletero”, rememora Javier Villanova, actual consejero delegado de esta firma zaragozana, que comercializa cestas, carros de plástico y otros artículos de cocina y hogar; apostando por la innovación para combinar calidad con comodidad.

Estos productos cruzaron el Atlántico con la creación de una primera filial en México en 2007 y la segunda en Estados Unidos, cuatro años después. Precisamente, gracias a la apertura del mercado americano y el refuerzo de su presencia en el europeo, la empresa consiguió superar con éxito los años más difíciles de la crisis.

 

En la actualidad, la internacionalización supone el 69% de su facturación total, que asciende a  22,5 millones de euros. Sus clientes se encuentran repartidos por más de 60 países y entre ellos destacan grandes multinacionales como Carrefour, Walmart y Tesco.

 

 PREMIO AL MEDIO AMBIENTE

 

Agroamb (Galicia)

 

La historia de Grupo Agroamb es la de dos hermanos enamorados del medio rural en Galicia: Severiano y Álvaro Ónega. En el año 2000, decidieron dar una vuelta de tuerca al negocio familiar, que hasta ese momento se centraba en la maquinaria agrícola, y lo enfocaron en la gestión de residuos orgánicos para la fabricación de fertilizantes.

“Vimos que había una necesidad incipiente para adoptar los principios de la Unión Europea. Además contábamos con la fortaleza del contacto con el medio agrario”, explica Severiano Ónega, gerente de la empresa.

 

Agroamb cuenta con una planta de valorización de residuos en Ponte de Outeiro, en Castro Rei (Lugo), donde actualmente trata cerca de 250.000 toneladas métricas al año de residuos biológicos. También participa en el proyecto Plantadac, que permite valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y un fertilizante de alta calidad. Por otra parte, la compañía está presente en el ámbito de la agricultura de precisión georreferenciada, contribuyendo así al ahorro de energía, semillas y fertilizantes.

 

Además, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha promovido la creación de la Fundación Blas de Ponte de Outeiro, que se centra en el desarrollo sostenible en el medio rural.

 

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Smartick (Madrid)

 

Smartick ha desarrollado una herramienta ‘online’ con la que ya han aprendido matemáticas más de 32.000 niños repartidos por 70 países. Aunque se trata de una plataforma de pago, “no queríamos que los niños dejaran de aprovecharla sólo porque no pueden permitírselo”, asegura Daniel González, uno de los fundadores de la empresa.

 

Por eso, la han cedido a varios colegios gallegos con niños en situación económica desfavorable, ONG de África o una Fundación de Málaga, entre otras. Gracias a Smartick, un centro del barrio de San Blas (Madrid), con inmigrantes de 29 nacionalidades, se convirtió en uno de los cinco mejores institutos en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid.

 

La empresa también ha colaborado con el Hospital Puerta de Hierro para desarrollar un programa con el que usar el ajedrez para ayudar a los niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Asimismo, financia a un club de ajedrez ubicado en una zona deprimida de Málaga, de donde procede González, que destaca la “satisfacción especial” que proporciona este tipo de acciones.

 

Sin embargo, no se conforman con lo conseguido y anuncian que están ultimando una nueva iniciativa, Juegoterapia, con la que por cada usuario nuevo, se pondrá la plataforma a disposición de un niño con cáncer que no puede asistir a clase.

 

PREMIO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

 

Workandlife (Madrid)

 

Los 72 nuevos empleos creados durante los últimos dos años han convertido a WorkandLife en uno de los pequeños pero imprescindibles aliados que han contribuido a bajar las cifras del paro en España. Casualmente, el ahora Ministerio de Empleo se convirtió en el primer cliente de sus escuelas infantiles para los hijos de los empleados,

que ahora también utilizan BBVA, Santander, el Congreso de los Diputados y cinco hospitales madrileños. Tras el crecimiento inicial, la empresa atravesó un pequeño bache durante los peores años de la crisis. La recuperación llegó a partir del curso 2015-2016, cuando aumentó el 50% su plantilla, que pasó de 104 a 157 personas. Durante el último año se ha mantenido la tendencia positiva, alcanzando los 176 empleados.

 

En WorkandLife se cuida la calidad, además de la cantidad. Según explica Claudia Caso, una de las fundadoras de la empresa, buscan “personas con valores, capaces de trabajar en equipo y aprender continuamente”, para incorporar nuevas metodologías que permitan educar a la vez que entretienen a los niños, gracias a estímulos como los proporcionados por la música y los juegos.

 

PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR

 

Santa Teresa Gourmet (Avila)

 

En 1988 Julián Gil (Madrid, 1949) recibió una llamada que cambiaría su vida para siempre. Entonces regentaba un prestigioso bufete de abogados con sede en la calle Fortuny de Madrid y un amigo de la infancia le contactó para que le ayudase a gestionar la suspensión de pagos de Santa Teresa, una pequeña pastelería de Ávila de la que era copropietario.

 

Gil encargó una auditoría en la que afloraron multitud de deudas y aunque consiguió financiación, los propietarios se echaron atrás y decidieron no continuar con el negocio.

Con este panorama, el entonces abogado, especializado en derecho internacional,

decidió dejarlo todo y hacerse cargo del negocio. “Mi madre estaba muy orgullosa

de su hijo abogado y no podía creerlo”, rememora Gil. Una decisión valiente,

teniendo en cuenta además que no contaba con ninguna experiencia en la gestión

de empresas del ramo, más allá de su gusto por la comida.

 

Rápidamente se dio cuenta de que la empresa necesitaba cambiar de rumbo y le dio un giro de 360 grados. El primer paso fue enfocarse en un producto con una caducidad superior a los dos días.

 

Así nació el membrillo de Santa Teresa, el producto estrella que rescató a la compañía

al triunfar en la charcutería de El Corte Inglés. Actualmente, la empresa

cuenta con más de 100 referencias de productos gourmet –gazpachos, cremas, huevo hilado, mermeladas, dulces y una variada línea de platos preparados, etc. - da trabajo a más de 70 personas y factura 12 millones de euros.

 

Una de las consignas de Gil ha sido la apuesta por la alimentación saludable.

“No sale ni un solo producto a la calle que tenga aditivos y conservantes”, asegura.

 

El 12% de las ventas procede del exterior, y está presente en 20 países, incluyendo

EEUU y Japón.

 Además de la mano de Gil, la compañía ha puesto en marcha en España una red de espacios gastronómicos, tanto propios como en régimen de franquicia, donde los clientes pueden disfrutar de la amplia y variada oferta de productos gourmet de la marca.

 PIE DE FOTO.- La imagen recoge a las empresas premiadas en los XIII Premios Pyme, compañadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González-Soler  y la directora del diario Expansión, Ana I. Pereda, en el centro de la imagen.

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Los amantes del arte y las antigüedades tienen una cita este fin de semana en FERIARTE 2017

Noticia Prensa IFEMA G
Organizada por IFEMA, la Feria se celebra hasta el domingo 26 de noviembre

Hasta este domingo 26 de noviembre los amantes del arte y las antigüedades podrán visitar FERIARTE 2017 donde 80 anticuarios y galerías de arte exponen miles de piezas con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres más reconocidos del panorama actual.

Organizada por IFEMA, FERIARTE se celebra en el pabellón 3 de Feria de Madrid que acoge obras maestras y objetos excepcionales, cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio para que coleccionistas y aficionados aprovechen las oportunidades de negocio que el Salón les ofrece. En esta ocasión destaca además un aumento notable de participantes extranjeros procedentes de Portugal, Bélgica e Italia.

Artes decorativas y mobiliario
Las artes decorativas serán una de las mayores atracciones de la Feria: cerámica y porcelana; vidrio; tejidos; alfombras y tapices; platería; hierros; relojes; globos terráqueos. Junta a éstas, la selección que los participantes proponen en relación al mobiliario continua siendo uno de los platos fuertes de FERIARTE. Desde mueble clásico español –escritorios, consolas, mueble rústico-, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, diseño de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de la Feria.

Desde un bureau de cilindro estampillado Luis XVI -siglo XVIII- o un reloj en bronce cincelado y dorado -ca. 1820-, pasando por un bar italiano diseñado por Aldo Tura y una lámpara en metal patinado y dorado de Hans Koghl –ambos de los años 50-, hasta un aparador diseñado por David Rosen para Nordiska Kompaniet -Suecia, años 60-. También encontrarán otros elementos arquitectónicos y objetos como una fuente gallega en granito -s. XVI-XVII-, una badila de chimenea en hierro forjado, de Castilla -siglo XVIII-, un marco español del siglo XVII y figuras de Belén napolitano de los siglos XVIII-XIX.


Pintura
Un año más, FERIARTE vuelve a convertirse en escenario de excepción de destacadas obras de reconocidos maestros de la Edad de Moderna, s. XIV a XVIII, hasta otras de artistas contemporáneos consagrados. Cientos de excepcionales pinturas y tallas antiguas que los visitantes podrán contemplar en la Feria. A la obra de autores como David Teniers II; Martín del Cano (Maestro de Langa); F. Jacob van der Merck; Francisco de Goya o Joaquín Sorolla y Bastida, se suma la oferta de artes plásticas contemporáneas con artistas de reconocido prestigio como Miquel Barceló, Rafael Canogar, Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Salvador Dalí o Menchu Gal y Darío de Regoyos.

Joyería
FERIARTE volverá a reunir exclusivas piezas de joyería antigua que se presentarán de la mano de prestigiosas firmas especializadas en la materia. Desde un collar de turquesas, coral y diamantes, de 1814, y un conjunto realizado en filigrana de oro y cuarzo, ca. 1830, Francia, hasta un broche-pendentif, época Louis Phillippe -ca. 1850-,  en oro amarillo y vistas de plata con diamantes y esmalte negro, o una pulsera Art Decó, Francia ca. 1930, realizada en platino con diamantes de talla brillante.

Arqueología. Arte tribal. Arte asiático
A todo ello se suman cientos de piezas de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, que convertirán a FERIARTE en un verdadero museo arqueológico. Entre otras, una placa Babilónica de arcilla representando a la diosa Ishtar, Mesopotamia – 2000 – 1700 a.C.; un torso thoracato de un militar, s. II d.C.; una Afrodita Anadiomena, s. IV - III a.C; un capitel califal de época de al-Hakam y al-Hakam II, Islámica, Periodo Omeya, 950 - 980 d.C.; un Ushabty real del Faraón Senkamanisken, 643-623 a.C., procedente de la Dinastía XXV Napata

Destacan también piezas de arte tribal, como un "ikin ifa", con la representación del dios "eshu" -Nigeria. S. XVIII-, y es especialmente relevante en esta edición la presencia de arte asiático con piezas como una figura de un caballo caminando, de la Dinastía Han  -China, 206 a. C.-220 d. C.; un relieve de la diosa Ganesha, -Afganistán o norte Pakistán, s. VII - VIII d.C.-; un torso de Buda en piedra gris, China,- Dinastía Qi del Norte, 549 - 577 d.C.-, entre muchas otras.

FERIARTE vuelve a destinar un espacio a las librerías anticuarias, una especialización que para coleccionistas, investigadores, bibliófilos e instituciones culturales son una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición. De esta manera, expertos en la materia ponen a su alcance, y al de los amantes de la lectura, documentos de gran riqueza documental, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías, mapas, entre otros.

Asimismo, y como complemento al espacio expositivo, FERIARTE 2017 desarrolla una serie de sesiones de debate que, bajo el paraguas de “Foro: Diálogos de Arte”, ofrece a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia. Las mesas redondas se celebran con la colaboración de WeCollect Club y la Universidad Rey Juan Carlos y se convierten en una excepcional ocasión para conocer, de la mano de expertos las particularidades de este mercado y las posibilidades que presenta. La Feria cogerá igualmente una charla informativa sobre la legislación CITES, organizado por IFEMA con la colaboración de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior-Ministerio de Industria, Economía y Competitividad

 

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ePower&Building THE SUMMIT 2017 mira al futuro del sector de la edificación

Noticia Prensa IFEMA G
Más de 50 ponentes participan en el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, el 22 y 23 de noviembre, en la Feria de Madrid


ePower&Building THE SUMMIT 2017 responde a la necesidad de la industria de la edificación que busca nuevos modelos de negocio, y que entiende los cambios que se van a producir como una oportunidad. THE SUMMIT presenta todos los elementos de la sostenibilidad en los edificios, las ciudades, las personas, la Economía y la Industria. El I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, organizado por IFEMA, se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid,

El Congreso afecta a todos los actores del sector, proyectistas, constructores, investigadores, promotores, financiadores, fabricantes, administraciones de todos los niveles… Los 50 ponentes invitados, nacionales e internacionales, tienen experiencia real en estos campos nuevos: desde la edificación de consumo casi nulo, hasta las eco-ciudades en las que vivirán millones de personas en China.

ePower&Building THE SUMMIT mira a la agenda del sector en 2030 en todo el mundo, para inteligir el itinerario que cada empresa, cada estudio, cada ciudad puede proponer hoy. Quien participa en el Summit, entra en conversación con el futuro.

El Congreso se estructura en cuatro bloques, repartidos en sesiones de mañana y tarde durante los dos días de celebración del mismo, el miércoles, 22, y jueves, 23 de noviembre:

BLOQUE 1. Día 22 de noviembre, por la mañana

La realidad de la edificación vendrá marcada por el suelo, la inversión y el tipo de edificación que los grandes promotores inmobiliarios tienen ya en proyecto. Del efecto tractor de estas grandes inversiones es necesario entender el modelo de negocio. Hasta qué punto los criterios de sostenibilidad entran en su planificación económica-financiera.

El Director General de vivienda Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, expondrá las grandes reglas del escenario de la edificación y las ciudades en la próxima década. Para la industria privada, Ricardo Martí-Fluxá, hablará de cómo los modelos de negocio de los promotores inmobiliarios más importantes de España abordan esa nueva realidad. La mesa redonda, con la presencia de dos de las promotoras más importantes y con más previsión de construcción a corto y medio plazo, expondrán las pautas de lo que consideran sostenible en sus proyectos. La obra civil y la nueva normativa de concesiones también se encuentra con las exigencias medioambientales por cumplir. Y, por último, se abordará ¿qué papel juega en estos modelos la economía digital? ¿Cómo hablan con el usuario y descubren estas empresas sus preferencias? ¿Qué utilidades presenta internet para la gran promoción inmobiliaria?

BLOQUE 2.  Día 22 de noviembre, por la tarde

La industria de la edificación se juega su competitividad en su adaptación de sus productos a los nuevos tipos de edificación que se proponen a corto y medio plazo. En esta sesión se tratarán temas como las propiedades y rendimientos de los elementos constructivos; sus canales de venta; la obligatoria consideración del ciclo de vida, y la digitalización que convierte a los materiales en datos capaces de integrarse en la complejidad del edifico y la ciudad, incluidos su análisis de costes. Asimismo, se ofrecerán respuestas a cuestiones como ¿Cuáles  son los nuevos materiales?; ¿Qué nuevas funciones van a adoptar?, o ¿Qué experiencias se tienen hasta ahora y como están resultando por lo que respecta a las prestaciones que prometen?.

La experta de la Plataforma Europea de la Construcción Eficiente, Anne-Claire expondrá el escenario posible ante el que la industria de la edificación deberá responder: Elementos y sistemas constructivos donde la sostenibilidad, tecnología y prestaciones no pueden ir ya separadas. El Catedrático Baldasano Recio analizará cuantitativamente qué significa y cómo impacta en el propio producto todo su ACV (análisis del ciclo de vida). El Gerente de la constructora Sukia, Alfredo Pozueta, que está viviendo en la construcción de edificios de consumo casi nulo toda la evidencia que los ponentes anteriores teorizan, abre su experiencia a todos los asistentes y cómo han tenido que establecer su propio sistema de aprendizaje en su organización, junto con las medidas de control que, nuevos materiales y aplicaciones, exigen. En la Mesa Redonda de Constructores, tres empresas de volumen y referencia autonómica y nacional, celebran una reunión de directivas para debatir acerca de cómo se entrelazan los planteamientos estratégicos y operacionales en las nuevas promocionen que construyen o, en otras palabras, como están pensando su propia transformación de negocio según construyen edificios multifamiliares de consumo casi nulo y pasivos.

La segunda mesa redonda quiere exponer en qué se están convirtiendo los materiales de construcción, los elementos más habituales del edificio. Las ventanas, los aislamientos, los clásicos y los nuevos composites, las nuevas técnicas constructivas para la edificación modular. ¿Cómo se llega a ellos? ¿Cómo se comercializan? ¿Cabe hablar del fin de los elementos y el inicio de los sistemas constructivos integrados donde se diseñan productos directamente para ser integrados en sistemas? Multimateriales que transforman las ideas tradicionales de estructura, envolvente, cerramiento, que cumplen varias funciones a la vez, que no se fabrican sino se imprimen. Qué experiencia están teniendo los primeros fabricantes en adoptar estas nuevas realidades.

Y, para finalizar el día, tendrá lugar un encuentro muy especial con el coordinador del nuevo Código Técnico de la Edificación, en un formato donde se propone una conversación y reflexión acerca de la llegada del CTE que, en su reforma final, complete la transposición de la Directiva Europea de Edificios de Consumo Casi Nulo de 2010. Será un cierre realmente relevante y esperado por todos los actores de la edificación.

BLOQUE 3.  Día 23 de noviembre, por la mañana.

La ciudad y las ciudades. ¿Qué es una ciudad? ¿Qué es lo que caracteriza a las ciudades hoy, en todo el mundo?. El coordinador del ambicioso Informe Mundial de la Ciudades de la ONU, Eduardo Moreno, expondrá la mayor perspectiva posible de las ciudades en el mundo para la próxima década. El papel que estamos fiando a los datos y la tecnología que los soportan es el tema de las dos ponencias que siguen a los modelos mundiales de ciudades. Lo estamos viendo en la movilidad autónoma, y, en los edificios, ¿cómo afectarán la interrelación de las personas la realidad que los datos median? ¿Construirán una realidad los datos por sí solos?;  ¿qué significará que los ciudadanos participen y ganen espacios físicos en la ciudad donde reconocerse?. Las dos ponencias acerca del Plan Nacional de Ciudades Inteligente y la netamente tecnológica de Siemens, proponen respuestas diferentes a estas preguntas.

La Mesa redonda se cuestiona la relación público-privada en la ciudad; la resiliencia de la ciudad que acoge a millones de turistas o de refugiados y que no puede dejar de ser una ciudad por ello; el consumo de energía y la viabilidad del autoconsumo, y las iniciativas públicas que comienza a edificar mirando a la pobreza energética.

La mañana del 23 de noviembre termina en conversación con Carlos Quintans acerca del trabajo del arquitecto después de la crisis y la responsabilidad de proyectar conviviendo con todo lo construido.

 BLOQUE 4.  Día 23 de noviembre, por la tarde.

En la planificación de ciudades enteras como eco-ciudades aparecen interrogantes relacionados con el tiempo, la financiación, los recursos o los resultados finales esperados. Pero, sobre todo, por los planteamientos de las personas que intervienen en este proceso y qué visión les anima. Los liderazgos que la edificación propone son de muchos tipos y, en este Bloque final del Congreso ePower&Building THE SUMMIT 2017, se debatirá sobre ellos. Sobre cómo se comunican equipos multiculturales, proyectos en tres continentes a la vez, ideas, materiales, construcciones y normativas que son locales y que se abordan de modo global. A su vez, esto nos retrotrae a la formación y capacitación de los profesionales y los contenidos de su aprendizaje.

En el gran volumen, también es posible una mirada  a los perfiles de los usuarios desde el gran consumo. Siempre es polémico hablar de ciudadanos, consumidores o usuarios. Simplemente, las últimas ponencias de epower&Building THE SUMMIT indagan sobre las personas que viven en sus casas. Ya sea desde una empresa como Nielsen que mide comportamiento y hábitos de consumo como masivos, como desde Passivhaus Consultores, que se pregunta por comportamientos adaptativos a pequeña escala, como son los que las casas pasivas producen al proponer una relación del edificio con el clima a la que el usuario no está realmente acostumbrado.

La conferencia de cierre del Congreso la pronunciará Germán Velázquez, desde cuyo estudio se preguntan cómo la Arquitectura puede proporcionar el máximo confort con el mínimo consumo de recursos a las personas que viven dentro y cómo estas pueden establecer una relación distinta con su casa y su entorno. A su modo, señalan un nuevo comienzo en un tipo de edificación omnipresente, lo bloques multifamiliares presentes en toda nuestra geografía.

El Director del I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, Raúl Calleja, ofrecerá las conclusiones, el 23 de noviembre, a las 18:45, poniendo fin así a este importante evento.

El congreso ePower&Building THE SUMMIT cuenta con el respaldo de las empresas Alucoil, Consorcio Passivhaus, Deceuninck, Jung, Persycom y Roto Frank.

Para más información y registro, consultar en la web del Congreso:
www.ePower&BuildingTheSummit.ifema.es
Y en el blog de ePower&Bulding:
http://epowerandbuildingblog.com/

Ya está disponible www.epowerandbuilding.com la posibilidad de adquirir los pases de congresistas, y la actualización completa del programa.
 
 
 

 

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COFAPA premia a AULA IFEMA por su servicio de orientación educativa y apoyo a los estudiantes y familias

Noticia Prensa IFEMA G
IV PREMIOS COFAPA 2017

Otras nueve entidades fueron premiadas por COFAPA por su ejemplar labor en el ámbito educativo y social

El Galardón a AULA IFEMA fue entregado por el Presidente del Consejo Escolar del Estado, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas

• Los Premios COFAPA 2017 son: AULA – IFEMA, el Instituto Julio Verne, el Apa C. Pinoalbar, la Agencia Efe, Cooperación Internacional Ong, la Fundación Garrigou, la Agencia Europa Press, la Consejería Educación de Castilla y León, la Fundación Bertelsmann, , el Departamento de Educación del Gobierno Vasco
• El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el Presidente del Consejo Escolar del Estado y el Presidente del Consejo Escolar del Estado entregaron tres de los galardones

COFAPA, Confederación de Padres y Madres de Alumnos, celebró ayer la IV Edición de los Premios COFAPA, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid. Presidida por Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, la periodista Sonsoles Calavera fue la encargada de dirigir la ceremonia, en la que entre otras, fue distinguida AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, de IFEMA, en la persona de su Directora Lola González.

AULA se celebra conjuntamente –del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Feria de Madrid- con el Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTÍNUA; el Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y el Congreso RED-Recursos para la Educación; el nuevo SCHOOLS DAY, Día de encuentro entre familias y colegios, y el Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOLEARNING, enmarcados en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA y que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Con estos premios, COFAPA ha distinguido públicamente aquellos organismos que han desarrollado, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, una destacada labor para la mejora de la Educación. Los Premios COFAPA 2017 son: AULA – IFEMA, el Instituto Julio Verne, el Apa C. Pinoalbar, la Agencia Efe,  Cooperación Internacional Ong, la Fundación Garrigou, la Agencia Europa Press, la Consejería de Educación de Castilla y León, la Fundación Bertelsmann, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Entre las personalidades encargadas de entregar los premios destacaron el Consejero de educación de la Comunidad de Madrid, que clausuró también la ceremonia, el Presidente del Consejo Escolar del Estado y el de la Comunidad de Madrid, el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, el Presidente de CECE, el Presidente de Concapa, y el Secretario General de Escuelas Católicas, entre otros.

El premio a AULA IFEMA destaca que se trata de la convocatoria para la comunidad educativa más importante de España. Es el certamen sobre Educación más importante de España, que en 2017 ha cumplido 25 años ofreciendo a estudiantes, padres y profesores la más completa panorámica del ámbito educativo. Entregó el Premio el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel y lo recogió la Directora de AULA y la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, Lola González
Los otros premiados fueron:
- INSTITUTO JULIO VERNE, porque ha hecho realidad una cultura propia, basada en proyectos que implican a profesores y a  alumnos, y también a madres y padres. 
- AMPA DEL COLEGIO PINOALBAR de Valladolid, por el proyecto solidario que desarrolla: “Family Mission. La Suma de todos”.  .

- AGENCIA EFE, por su compromiso con la educación que se refleja de una forma especial a través de la iniciativa “EFE Escuela”,

- COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, por los proyectos que desarrollan en 30 países y en los que participan más de 6.000 jóvenes 
- FUNDACIÓN GARRIGOU, por la labor que desarrollan para dar a estos jóvenes una educación de máxima calidad, así como por el gran apoyo que dan a las familias, a través de la Escuela de Padres, 
- AGENCIA EUROPA PRESS, por la especial atención a la actualidad educativa y por el décimo aniversario del departamento “Europa Press Social” 
- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, por el esfuerzo por mantener el compromiso con la mejora de la educación y por conseguir una importante implicación de la comunidad educativa que se refleja en resultados académicos muy positivos
- FUNDACIÓN BERTELSMANN, por el impulso y la voluntad de esta entidad por conseguir una mayor cooperación entre el mercado laboral y las instituciones educativas en el marco de la FP Dual.

- DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO por el compromiso de este Departamento con la familia, que se refleja en medidas que facilitan el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, y favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral. 
COFAPA es una confederación de ámbito estatal que agrupa a trece federaciones autonómicas y representa a los padres de más de 900.000 alumnos de centros de iniciativa social. Entre sus principales iniciativas destacan los Diálogos de Educación, foro de debate y reflexión que de forma trimestral convoca a los principales protagonistas del mundo de la educación y que ya alcanza las 22 ediciones; y jornadas de estudio como las tituladas “Respaldo social a la Profesión Docente” (2008) o “La conciliación, una prioridad para la educación” (2011).

COFAPA forma parte del Comité de Expertos de la Semana de la Educación, órgano asesor de IFEMA que ayuda a diseñar la convocatoria para ofrecer cada año asesoramiento, propuestas y espacios de encuentro, a la comunidad educativa.


 

 

www.aula.ifema.es | www.semanadelaeducacion.ifema.es

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Llega la V edición de MADRID HORSE WEEK, el evento hípico más importante de España

Noticia Prensa IFEMA G
Los días 23 al 26 de noviembre, IFEMA acoge la quinta edición de Madrid Horse Week, el evento hípico más relevante de España. El salón del caballo ofrecerá una programación de espectáculos y exhibiciones con actividades lúdicas y didácticas que incluyen doma western, demostraciones de volteo y de doma natural, y sesiones sobre salud y cuidados del caballo, o el Poni Park con actividades infantiles.

El salón presentará por primera vez la Copa Maestros de la Vaquera, además de albergar un año más la Copa del Mundo de Salto y la Copa del Mundo de Volteo, así como un CSI2* y un CD15* en los pabellones 12 y 14 de IFEMA. Una evolución con vista a convertirse en sede de la Copa del Mundo de Doma en la próxima edición.

 http://www.madridhorseweek.com/

 

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IFEMA, PREMIO BANKIA ACOCEX A LA INTERNACIONALIZACIÓN

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En la categoría de Apoyo a la Exportación, otorgado por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior

IFEMA ha sido galardonada por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, ACOCEX, por su labor de apoyo a la internacionalización y exportación de pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de distintas iniciativas en el marco de su actividad como operador de ferias y encuentros empresariales.

Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, ha recogido el galardón que representa un reconocimiento a los esfuerzos  que realiza la institución  por favorecer las condiciones y desarrollar herramientas que permitan el acceso de las empresas a mercados exteriores. Desde la organización de  Programas de Compradores invitados Internacionales, hasta  la gestión y asesoría en participación en ferias internacionales, pasando por el desarrollo de acciones que contribuyen a mejorar e impulsar la competitividad de las empresas españolas. Además, IFEMA, directamente y a través de sus marcas, está presente físicamente en muchos países,  lo que representa un valor añadido a su labor como emisor y también como receptor  para el impulso de la  internacionalización.

La Fundación Lázaro Galdiano de Madrid ha sido el escenario del acto de  entrega de los II Premios ACOCEX Bankia a la Internacionalización, presidido por Rafael Cascales Sisniega, Presidente Ejecutivo de ACOCEX, la primera y única red oficial de profesionales de comercio exterior en España.  Esta asociación, que en  tan solo diez años se ha consolidado como la mayor consultora de comercio exterior del país con cobertura en más de 80 países, ha desarrollado una intensa labor especializada  de apoyo y asesoramiento, participando en la internacionalización de  empresas españolas por todo el mundo.

 En el centro de la imagen, Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, junto al resto de representantes de  las empresas galardonadas con los Premios a la internacionalización ACOCEX, en sus diferentes categorías.

 Más información:

Marta Cacho, Jefe de relaciones con los Medios IFEMA | mcacho@ifema.es

 

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