IFEMA celebra el Día Internacional de las Ferias

Noticia Prensa IFEMA G
Operadores y recintos feriales de todo el mundo se unen hoy para visibilizar la actividad del sector ferial, que anualmente convoca 32.000 citas empresariales a las que acuden 303 millones de visitantes en todo el mundo

IFEMA se suma a la celebración del Día Internacional de las Ferias – Global Exhibitions Day #GED19, impulsado por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI). Una jornada en la que los principales representantes de esta industria, organizadores, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo, se unen para poner en valor el sector ferial de forma coordinada.

La actividad ferial a nivel mundial, encargada de dinamizar la economía de todos los sectores, convoca anualmente 32.000 citas empresariales, en las que participan 4,5 millones de empresas y 303 millones de visitantes. En total, en todo el mundo operan alrededor de 1.210 recintos feriales en una superficie total de 34,7 millones de metros cuadrados, cuya actividad soporta 3,2 millones de empleos y aporta 167.000 millones de euros al PIB mundial. En España, la actividad del sector se materializa en 600 convocatorias feriales anuales, con 60.000 expositores y 8 millones de visitantes.

Una industria que no solo contribuye a la dinamización de la economía, sino que también apoya a la reducción del impacto de los negocios en el medio ambiente, por un mundo más sostenible. Las ferias pueden contribuir a cambiar los patrones de consumo, de comportamiento y ayudar a disminuir las desigualdades, gracias a que son el lugar de encuentro de las empresas y profesionales más incluyentes del mundo. Por ello, el sector ferial trabaja para apoyar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluidos en la Agenda 2030.

Este día representa para IFEMA la oportunidad de expresar su agradecimiento a las más de 33.200 empresas y más de 3,6 millones de visitantes que cada año participan en los más de 700 eventos celebrados en sus instalaciones. Unas cifras que posicionan a la Institución como el primer organizador ferial de España y uno de los más relevantes a nivel mundial. El pasado año, la actividad de la Institución aportó 4.374 millones de euros a las finanzas de Madrid, generando 26.168 empleos. Cabe destacar la apuesta de IFEMA por la internacionalización, con la celebración de grandes convocatorias cada año como la Feria Internacional de Turismo, FITUR; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, la Feria Internacional del Sector Hortofrutícola, FRUIT ATTRACTION, o la Feria Internacional de la Industria y Posventa de la Automoción, MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID; o los congresos numerosos congresos médicos mundiales  y de otros sectores que se desarrollan en sus recintos.

Todo esto se representa en la consecución de grandes metas, como su aportación al posicionamiento de Madrid como tercera ciudad congresual del mundo en 2018, en un ranking elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA), o la certificación de Gestión de Emergencias, otorgada por AENOR a IFEMA, en base a Norma UNE-EN ISO 22320, de Protección y Seguridad de los Ciudadanos. Gestión de Emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes, entre otros logros obtenidos.

  

Más información:

www.globalexhibitionsday.org #GED19

Julián García | Dirección de Comunicación y Marketing IFEMA | julian@ifema.es

 

Leer más

Las últimas novedades del sector de la impresión digital se presentan en la feria líder DIGICOM

Noticia Prensa IFEMA G
• Más de 100 expositores de referencia mostrarán los últimos productos y soluciones de más de 300 marcas líderes en un solo espacio.

• Un amplio programa de actividades, talleres y conferencias, divulgarán las últimas tendencias en Impresión Digital y Comunicación Visual


DIGICOM, la nueva feria referente para la industria gráfica y la comunicación visual de la Península Ibérica, co-organizada por IFEMA y The eWorld Team, se celebrará entre el 11 y 13 de junio de 2019 en el pabellón 3 de Feria de Madrid.

DIGICOM cuenta con más de 100 expositores, líderes de la industria, entre los que se encuentran Digidelta, Poster and Panel, Serimarket, Cashdisplay, Soluciones Integrales para el Rotulista, Optimus Prices, Infomac, Evolution Digital, Endutex, Digital Hires, Legon, Pérez Camps o M2M Sistemas. Estos destacados expositores representan a cerca de 300 prestigiosas marcas. El listado de expositores completo y actualizado puede encontrarse en este enlace.

 

 

Las últimas novedades del sector de la impresión digital se presentan en la feria, llamada a ser líder nacional, DIGICOM

Durante DIGICOM los expositores de referencia en el mercado nacional presentarán por primera vez en España numerosas novedades.

Entre estas novedades cabe destacar:
• Evolution Digital Technology presentará los materiales para impresión látex, UV y ecosolvente Metalik, Interiors wallpaper y non woven, Wallshark de Kernow Coatings; los ploters industriales de sublimación R3700 UV y T3700 de JHF; y las mesas de corte TK3 y BK3 de Iecho
• Digidelta mostrará la impresora Mimaki inkjet UV de mesa plana en gran formato JFX200-2513 EX
• Digital Hires mostrará en DIGICOM: PrintFactory v6, un kit completo de herramientas de software que mejoran la productividad para la impresión en gran formato; MultiPress  software MIS/ERP idóneo para imprentas dinámicas; NSK modelo Zero con sistema de mesa triple; maquinas de impresión digital Colorjet; e Inca, máquinas de impresión digital de gran formato.
• Endutex presentará la HP Stitch S500, Mesas de corte Esko C44, Impresoras látex HP R2000 con mesas, HP Latex 570, Máquinas de acabado Fotoba XLD170, Summa S2160T.
• Legon contará con las Roland LEF2-200 y la Roland VG2-640.
• M2M Sistemas presentará: la nueva impresora Echo 2 de Polyprint, los nuevos vinilos textiles de Siser y Siser + Sawgrass,  La gama VG2 y BT-12 de Roland,  y las series de transfer láser Flex Soft, Laser Dark (no cut), Subli Light, y Transfer Tattoo de la marca Forever.
• Print Every presenta las impresoras Imex de sublimación por tóner.
• Serimarket presentará en DIGICOM una nueva Mactac ColourWrap Series; el equipo de corte  y fresado Unico TT de Protek; La Océ Colorado 1650 de Canon; y la laminadora y cortadora XY Kalaxy 1650 de la forma Kala France.
• Soluciones Integrales para el Rotulista presentará la nueva Hydrospeed plus de Sign Racer con una tinta de pigmento a base de agua para aplicaciones en exteriores.
• SwissQprint presentará la impresora Nyala 3.

Primicia mundial en DIGICOM
Soluciones Integrales para el Rotulista presenta, como primicia mundial en la feria DIGICOM, la nueva línea de máquinas Titan:
• TITAN UVLed, impresoras para rígido, flexible y rollo a rollo, equipadas con la más avanzada tecnología lo que las hace destacar por su gran fiabilidad. Están construidas sobre un chasis robusto y perfectamente calibrado, convirtiéndolas en una de las máquinas de impresión UV más competitivas del mercado.
• TITAN CNC, es la potente gama de fresadoras que cubre, desde el corte oscilante con cuchilla para el mercado publicitario, hasta el mecanizado preciso de maderas y metales.
• TITAN LAM, ofrece una serie de nuevas laminadoras de gran formato, de hasta 160 cm, con una construcción robusta y fiable.
• TITAN LASER, máquinas de ultra-precisión de corte láser de última generación con potencias de hasta 150w.

Completo programa de conferencias
Además de la exhibición de productos y soluciones de las empresas expositoras, DIGICOM 2019 cuenta con un programa de más de 50 actos, que se vertebrarán en cuatro espacios: Innovation Theatre, Digital Print Experience, Lo + en Retail by Grupo GP y la zoma de Demo de Letras Corpóreas.

En el auditorio Innovation Theatre se podrá observar, en vivo y en directo, cómo será el futuro de la comunicación visual y la tecnología más disruptiva de los próximos años. En este escenario tendremos ponencias y debates relacionados con la impresión en 3D, los nuevos modelos de negocio, la progresiva evolución hacia la Industria 4.0, los retos del comercio online, las posibilidades de comunicación visual que se pueden ofrecer en el punto de venta o la gestión del impacto ambiental.
Entre las conferencias que tendrán lugar en este auditorio destacamos:
• Bienvenidos a la era de los cambios disruptivos: IA, IoT, robótica e innovaciones tecnológicas que cambiarán la forma en que vivimos, nos comunicamos y hacemos negocios. Ponencia presentada por Jorge Calvo, Vicedecano, profesor y asesor corporativo de GLOBIS University Graduate School of Management.
• Los retos de la impresión 3D aplicada a la comunicación visual. Debate sobre las implicaciones y posibilidades de la impresión 3D en la comunicación visual.
• La frontera entre el comercio online y el retail. Debate acerca de las innovaciones en retail, experiencia de cliente y comunicación visual.
• Diseñar e innovar para construir marca. Conferencia a cargo de Marcelo Ghio  director de estrategia en Experimenta.
• Hacia un nuevo modelo de transformación digital. Presentado por Jesús Alarcón, Secretario General de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica.
• Modelos de éxito de la nueva generación de proyectos de venta online. Debate moderado por José Carlos Cortizo Pérez, Co-founder y CMO de Brainsins.
• Las comunidades Online. Presentado por Carlos Cusí, administrador en Rotuleros.com
• No vale Rendirse. Como mejorar la motivación y la mente positiva. Presentado por Emilo Duró, Socio fundador de ITER.
• Nuevos modelos de negocio para la comunicación gráfica en la industria 4.0. Conferencia a cargo de Javier Rodríguez Borlado - Jefe de Estudios Formación Profesional en Tajamar.
• RetailEmpatía. Conferencia impartida por Sebastián Fernández de Lara, Socio Director de Hamilton Retail.
• La televisión impresa en el punto de venta.  Debate sobre las posibilidades del digital signage en el punto de venta.
• La gestión del impacto ambiental. Mesa redonda donde se tratará sobre la huella ambiental y como gestionar su impacto.


El espacio de Digital Print Experience contará con conferencias enfocadas a cómo transformar tu negocio con la tecnología web2print, crear campañas de 3D Printing, las tendencias en las soluciones para la decoración, el replanteamiento de la impresión en ran formato con aplicación de nuevos materiales o las nuevas oportunidades en decoración digital y digital signage. Digital Print Experience es el espacio donde se comparten experiencias enriquecedoras con el objetivo de mejorar modelos de negocio, ahorrar en costes de producción y fidelizar clientes consiguiendo incrementar ventas.
Entre las conferencias que tendrán lugar en este auditorio destacamos:
• Personalización el Retail, el caso de Fuji Wonder Photo. Presentado por Javier Larios, Project Manager Wonder Photo Shop en Fujifilm
• ¿Por qué hemos de ser Industria 4.0? Presentado por Javier Rodriguez, Director General en Grupo Panorama.
• Los secretos de la personalización. Presentado por Miguel Blázquez, gerente y CEO de M2M.
• De Postalfree al digital signage. José Ramón Pereira Socio fundador y Consejero Delegado en Visuality DS S.L.
• El lenguaje visual y la comunicación como soportes de la emoción en retail. Conferencia a cargo de Roberto Domínguez,  experto en Retail, Creativo Escaparatista, Visual Merchandiser, Formador, Consultor y Conferenciante.
• Como aumentar ventas externalizando producción. Mesa redonda sobre las posibilidades de expansión de servicios a través de la externalización.

El retail cuenta con un espacio de una originalidad excepcional, el área Lo + en Retail by Grupo GP, donde se mostrarán las posibilidades en retail efímero y de gran impacto creadas por la nueva división POP up Store del grupo. La espectacular instalación abre nuevos conceptos y aplicaciones para el retail y es un espacio exclusivo para DIGICOM 2019.

Durante toda la feria se realizarán demostraciones de elaboración de letras corpóreas en la zona Demo de Letras Corpóreas. Organizado por Pérez Camps, esta zona de taller y demostraciones cuenta con actividades diarias tanto en el horario de mañana como en el de tarde. Por la mañana se llevará a cabo un taller de elaboración de letras corpóreas dividido en dos fases: diseño y fresado del frontal y trasero de una letra corpórea y diseño y fabricación del perfil o canto de la letra corpórea. Por la tarde se realizarán demostraciones de uso y utillajes de fresadoras.

Registro profesionales
Desde este enlace, los visitantes profesionales pueden completar el registro online para obtener su pase de acceso gratuito a la feria.

“Estamos en el mejor momento de este año para mostrar las posibilidades que las mejores empresas de la comunicación visual y la impresión digital aportan al mercado con las novedades que se van a exponer.” dice Agustín Torres, Co-Director de DIGICOM. “Madrid es el punto de encuentro perfecto para los profesionales de toda la Península Ibérica y uno de los mayores mercados de toda la zona. Estas condiciones hacen posible el éxito de iniciativas como DIGICOM”.

“DIGICOM se dirige a un público profesional y es el espacio perfecto para desarrollar un networking de calidad, que ayude tanto a visitantes como a expositores a desarrollar la combinación perfecta de contactos y oportunidades para crear y consolidar negocios”, afirma María José Sánchez, Directora de DIGICOM.


Más información:

Icíar Martínez de Lecea | Jefa de Prensa de DIGICOM 2019
+34 91 722 51 77 | iciar.martinez@ifema.es

The eWorld Team | digicom@the-eworld.com


 

Leer más

Arranca en Madrid el Salón VO con la mayor oferta de automóviles seminuevos de España

Noticia Prensa IFEMA G
Durante diez días -24 de mayo al 2 de junio- el Salón concentra en Feria de Madrid más de 5.000 vehículos de todas las marcas, modelos y segmentos, certificados y listos para su entrega inmediata

La movilidad eficiente y responsable con el medio ambiente será una de las protagonistas del Salón VO, que este año potencia su oferta de coches ecológicos con numerosos modelos eléctricos, híbridos y GLP

Con el valor añadido de los programas de garantías, precios y descuentos especiales que ofrecen las marcas y empresas participantes para los que adquieran un vehículo en el Salón, y el respaldo la inspección técnica previa que este año TÜV SÜD a todos los vehículos en exposición

El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, vuelve con más fuerza que nunca a los  pabellones de Feria de Madrid,  y una oferta de automóviles de todas las marcas, modelos y segmentos única en nuestros país.  Se trata, de la mayor concentración de  seminuevos reunida en el gran evento comercial líder en Europa  que,  como cada año, se convierte  en el lugar de referencia  imprescindible para todas aquellas personas interesadas en  adquirir  un vehículo.

Y es que, durante diez días - 24 de mayo a 2 de junio-  el Salón,  organizado por IFEMA y promovido por  Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios,   expondrá más  de 5.000 vehículos, tanto de los segmentos  “premium” como  generalistas, deportivos, kilómetro cero, procedentes de flotas, “eco”, vehículos comerciales…  y, en general una oferta de gran  variedad  adaptada  a las diferentes necesidades y gustos de todos los visitantes, así como a las exigencias de  una movilidad cada vez más más eficiente,  segura,  y respetuosa con el medio ambiente.

Un total de 28 marcas líderes de automoción y concesionarios oficiales, como AUDI, BMW, MINI, CITRÖEN, DACIA, DS, PEUGEOT, OPEL, FORD, HYUNDAI, INFINITI, JAGUAR, LAND ROVER,  KIA, LEXUS, MERCEDES-BENZ, SMART, MITSUBISHI, NISSAN, RENAULT, TOYOTA,  VOLKSWAGEN TURISMOS, VOLKSWAGEN VEHICULOS COMERCIALES, SKODA, SEAT,  SSANGYONG, SUBARU y  VOLVO, junto a 13 reconocidas empresas multimarca presentan sus mejores ofertas en vehículos que incorporan la  última tecnología,  de alta gama, turismos convencionales, modelos icónicos, etc. en este gran escaparate que se ha consolidado como un  dinamizador del mercado de ocasión y  que contribuye cada año al rejuvenecimiento del parque automovilístico de nuestro país.

La movilidad eficiente y responsable con el medio ambiente será, así mismo  una de las protagonistas del Salón VO, que este año potencia su oferta de coches ecológicos con numerosos modelos eléctricos, híbridos y GLP, en prácticamente todos los stands del salón.

Las mejores garantías, precios  y condiciones especiales de financiación

Todo ello con el respaldo de la calidad,    seguridad,  fiabilidad mecánica, estética, y atención profesional  que ofrecen las propias marcas y empresas participantes, y el valor añadido de sus programas de garantías, precios y condiciones especiales    para los que adquieran un vehículo  en el Salón.  

Además, todos los vehículos a la venta han pasado previamente la  inspección técnica que este año  TÜV SÜD; una revisión que exige  unos estándares de calidad  y que así mismo contribuyen a la puesta en circulación de automóviles  más modernos y seguros,  como motores más eficientes y limpios, y a aportar confianza y tranquilidad a los asistentes que piensen adquirir un vehículo.

El visitante puede encontrar en el Salón la financiación necesaria, gracias a las  propuestas que han preparado las marcas y empresas multimarca, a  las que  se suman las diseñadas por entidades como SANTANDER CONSUMER FINANCE, BBVA CONSUMER FINANCE, y CETELEM que ofrecerán interesantes campañas para el segmento de V.O.

Por ello este salón se ha convertido en la cita esperada por el público de Madrid y su área de influencia, donde pueden acceder a la mayor oferta de ocasión de España y conocer todas las oportunidades de este mercado.  Además, los interesados en comprar  uno de estos automóviles  podrán probarlos  en un circuito exterior que ha preparado IFEMA,  comprobar todas sus prestaciones y realizar todas las gestiones para salir del recinto de Feria de Madrid al volante de su nuevo coche.

Excelente previsión de ventas

En cuanto a las ventas,  que en la pasada edición se cifraron en torno a los  4.300 vehículos -algo más del 80% de la oferta expuesta, y una media aproximada de  717 operaciones al día -  las previsiones son igualmente  muy positivas.  A este respecto,  y atendiendo a los datos de  Ganvam,   proporcionados por Ideauto,  hay que subrayar la buen marcha del mercado de turismos y todoterrenos usados (VO) que ha  cerrado el primer cuatrimestre  de 2019 con un crecimiento del 4,2%, en referencia al  mismo periodo de 2018, alcanzando un volumen de  716.847 unidades.  El informe también señala que en los cuatro primeros meses del año se comercializaron 1,6 vehículos usados por cada uno nuevo.

Por distribución territorial,  prácticamente  todas las comunidades autónomas muestran un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterreno, de enero a abril de 2019.  Los incrementos más elevados destacan en Castilla-La Mancha (+7,3%), Murcia (+5,7%) y Andalucía (+5,4%).

Movilidad y posventa en las jornadas profesionales de Ganvam 

De forma paralela a la exposición comercial, desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo,  Ganvam  celebrará en su stand  un programa de jornadas profesionales para abordar los desafíos y oportunidades del vehículo usado (VO) ante los nuevos modelos de movilidad, la transformación de la posventa y las soluciones tecnológicas en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo. Un foro de  debate e interés para profesionales de la distribución de automoción y empresas afines, y donde la Administración tendrá un papel diferenciador ante la defensa del sector.

La experiencia del cliente y las claves del éxito del mercado VO centrarán otras mesas y debates del programa, y la clausura de las jornadas mostrará un recorrido por las novedades de Ganvam y sus nuevos servicios, como la nueva plataforma tecnológica GANVAMStore, considerada el “Marketplace de la Automoción.  El stand de Ganvam, también  permitirá a los asistentes solicitar tanto el distintivo ambiental como el Informe de Vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT) 

  Más información: www.vehiculo-ocasion.ifema.es 

#SALONVO19

 

Leer más

CAMPUS IFEMA THINKIDS acreditado por la Comunidad de Madrid como Centro STEM+i de la red STEMadrid

Noticia Prensa IFEMA G
· El Plan STEMadrid es un programa educativo de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que busca despertar la motivación en los estudiantes en acciones como construir, idear, resolver, experimentar y emprender


· La educación STEM contempla una fórmula integradora para el de las distintas disciplinas desde la propia experiencia, en línea con la propia orientación y metodología del CAMPUS IFEMA THINKINDS

CAMPUS IFEMA THINKINDS, la nueva iniciativa de IFEMA y  Thinkids Project para la formación en el emprendimiento de jóvenes y adolescentes en  verano de 2019, ha sido acreditado por la  Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como centro STEM+i de la red STEMadrid.

Para el presente curso la  Consejería  ha seleccionado 28 centros educativos como Centros  STEMadrid,  en base a  las acciones y el trabajo que venían desarrollando con los alumnos. Precisamente, el  Plan STEMadrid   es  un programa  educativo que busca despertar la motivación en los estudiantes en acciones como construir, idear, resolver, experimentar y emprender, combinando  las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y creando una fórmula  integradora que facilita el aprendizaje en estas disciplinas desde la propia experiencia.   Un modelo  que  enlaza perfectamente con los objetivos,  orientación y metodología  del   CAMPUS IFEMA THINKINDS  en cuanto a fomentar, en  edades tempranas y mediante dinámicas de inteligencias múltiples,  las competencias y habilidades asociadas al emprendimiento,  el  talento, la imaginación, la creatividad,  el liderazgo y los valores sociales de las generaciones del futuro, como claves del progreso social.

La Educación STEM se ha convertido en una prioridad a la hora de garantizar que los jóvenes sean capaces de competir en una economía globalizada basada en el conocimiento y la tecnología. Todos los estudios sobre las necesidades de futuras profesiones muestran la necesidad de incrementar las profesiones STEM.

 

Sobre CAMPUS IFEMA THINKINDS

Se trata del  campus de emprendimiento  más innovador de nuestro país, organizado por  IFEMA y Thinkids   a partir  de una contrastada metodología orientada a crear soluciones y a convertir  ideas en proyectos.  Durante dos semanas - 1 al 12 de Julio- ofrecerá a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 16 años, una experiencia  en la que participar de forma activa en ocho talleres  impartidos por expertos, que potenciarán diferentes inteligencias  -musical, visual-espacial, intrapersonal (conciencia de uno mismo), interpersonal (trabajo en equipo),  naturalista (valores de sostenibilidad), corporal-cinestésica,  lógico-verbal, y lógico-matemático-  despertando su interés en nuevos campos y descubriendo nuevas formas de ver las cosas.  Los niños  imaginarán, identificarán, investigarán, crearán y desarrollarán esa idea, poniendo en práctica las habilidades adquiridas en los talleres

 

Más información:

http://campusifemathinkids.ifema.es/

 

 

Leer más

El Foro de las Ciudades reúne a 40 ciudades, en Plaza Mayor Medellín

Noticia Prensa IFEMA G

• Se trata de un evento coorganizado entre IFEMA y Plaza Mayor

• El FORO tratará temas como sostenibilidad, innovación, transporte público, entre otros

• Una docena de ponentes españoles y diversos expertos de la ciudad y la región hacen parte de la agenda académica


La ciudad colombiana de Medellín acoge la primera edición iberoamericana del FORO DE LAS CIUDADES de IFEMA. Bajo el nombre Diálogos Medellín, el evento agrupará durante dos días y medio a representantes de más de 40 ciudades, expertos en gestión urbana y organizaciones vinculadas con las soluciones sostenibles e innovadoras para los entornos urbanos en sintonía con las agendas de desarrollo 2030.

Este evento es posible gracias a la alianza entre IFEMA y Plaza Mayor Medellín. Además, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad. El FORO se celebrará los días 13 al 15 de junio próximos, en la ciudad colombiana de Medellín, coincidiendo con la primera edición de TRAFIC Latinoamérica.

Ambos eventos son la primera traslación al continente iberoamericano de sendas convocatorias de IFEMA, con una amplia trayectoria y fuerte posicionamiento a nivel internacional en sus respectivos sectores. Por un lado, el FORO DE LAS CIUDADES de Madrid, que en 2018 celebró su tercera edición en el marco del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 3er Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN.

Es la primera vez que el FORO DE LAS CIUDADES se hace fuera de Madrid. “Nuestro Foro nació en 2014 con tres líneas muy definidas: el ciudadano y la calidad de vida de las personas en las ciudades como eje principal del enfoque interdisciplinar;  convertirse en un espacio para que las ciudades y los profesionales de su gestión intercambien ideas y buenas prácticas, facilitando así el networking y una nueva cultura en la gestión del conocimiento urbano, y en tercer lugar ser un puente entre las ciudades de España y Europa, y las de Iberoamérica en un viaje de ida y vuelta donde todo aprendemos de las mejores soluciones urbanas”, apunta Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES de IFEMA.

 “Después de tres ediciones en España, queríamos que el FORO acompañara a TRAFIC para generar un espacio de debate alrededor del desarrollo de las ciudades”, informa Jaime de la Figuera, Director de Expansión Internacional de IFEMA.

Por su parte, TRAFIC Latinoamérica toma el testigo del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, que a lo largo de sus quince ediciones se ha consolidado como el referente para esta industria en España, y que celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019, en la Feria de Madrid.

“El FORO DE LAS CIUDADES tiene como objetivo ser un espacio de diálogo entre ciudades”, explica Juliana Cardona, Gerente de Plaza Mayor Medellín. Así, se quiere que este espacio se convierta en el Think-Tank de la gestión de las ciudades en Iberoamérica.

El FORO ofrecerá una mirada transversal al mundo urbano, desde un punto de vista de gestión innovadora y sostenible. Además, se configura como un espacio en el que los diferentes actores puedan conversar sobre su rol en los entornos urbanos en temas como la planificación urbana, energía e iluminación, residuos y reciclaje, transporte y accesibilidad, entre otros.

El FORO DE LAS CIUDADES  – Diálogos Medellín contará con alrededor de 30 ponentes internacionales, de los cuales habrá doce ponentes españoles. Entre otros, participarán la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación Española de Paisajistas, AEP; la Red de Ciudades que Caminan; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP; Paisaje Transversal – URBACT España; el Centro de Investigación del Transporte- Observatorio de la Movilidad Metropolitana, UPM; la Asociación de Empresas de Economía de Triple Balance, SANNAS, y la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos, ATUC.

El FORO contará con representantes de la Gobernación de Antioquia, de otras ciudades de Colombia e Iberoamérica (gracias al apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI), así como de organizaciones y redes internacionales de ciudades, universidades y empresas. También estarán presentes entidades de la ciudad de Medellín como la propia Alcaldía, con el Alcalde y tres secretarios-concejales al frente, la Empresa de Desarrollo Urbano, el Área Metropolitana de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión y la Empresa Pública de Medellín, así como las cuatro universidades más importantes de la ciudad.

El FORO contará con dos espacios de debate que acogerán diferentes sesiones plenarias y las de buenas prácticas. En total serán cinco sesiones temáticas (con ponencias y mesas redondas) y 10 sesiones de buenas prácticas.

Sesiones temáticas (duración de una media jornada cada una):

·         Ciudades hacia la Agenda 2030. Dialogando en red

·         Naturaleza urbana. La bio ciudad que permite la calidad de vida

·         Movilidad sostenible, limpia e inclusiva

·         Nuevos urbanismos. La ciudad pensada para todos

·         Economías urbanas emergentes. Innovación social y ciudadanía activa

Sesiones de buenas prácticas urbanas (duración de unas dos horas cada una)

·         Ciudades que trabajan el espacio público y la innovación social urbana

·         Caminando o en bici. Buenas prácticas urbanas

·         Transporte público, la espina dorsal de la movilidad sostenible urbana

·         La academia intercambia visiones. ODS 2030: ¿Cómo los aplicamos en la ciudad?

·         Re naturalización urbana y gestión del espacio público en ciudades europeas e iberoamericanas

·         Aplicando la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial (ONU Habitat)

·         Financiación e inversiones para la ciudad sostenible

·         Hacia el urbanismo sostenible, inclusivo y habitable. Casos prácticos, ciudades europeas e iberoamericanas

·         Cómo las ciudades pueden garantizar la igualdad de oportunidades y el debate abierto con la ciudadanía.

Información para prensa

Lizzeth Acosta: 313 3875742

lizzeth.acosta@oficinadeprensa.com.co

Bogotá

Mónica Arango: 321 815 8099

Monica.arango@esencialcolectivo.com

Medellín

Para Acreditación de Periodistas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA6P8-xJ4EIf2hkw22QJ_-

gch2dgPX6MFlLsVd68-OXlj1WA/viewform

Para más información:

http://www.ifema.es/forodelasciudades_01

http://traficlatinoamerica.com

Leer más

 

Venta de entradas Gamergy

 

 

Próximas Ferias, Congresos y Actividades

 

Cargando

 

Accesibilidad:

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube

Buscador

 

  • Madrid Excelente
  • EFR. Certificado en conciliación e igualdad