Cabecera noticias Modelo desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
18 julio 2019

MBFWMadrid-julio 2019 reforzó su internacionalización y amplió su presencia en la ciudad

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Además de abrir el calendario de desfiles internacionales, la gran pasarela de la moda española reunió a más de 40 profesionales representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda, así como de reconocidos medios de comunicación de Europa, América, Emiratos Árabes y Asia. Asimismo, incluyó como novedad 2 desfiles más de diseñadores emergentes internacionales en el programa de Samsung Ego

Esta edición transcurrió del 5 al 10 de julio en IFEMA y otros escenarios de Madrid y reunió los desfiles y presentaciones de 42 destacados creadores y marcas, congregando en total a 40.372 visitantes

Una vez más,  MBFWMadrid favoreció extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad, celebrando diversos desfiles y presentaciones en sitios emblemáticos de Madrid, que permitieron acercar la Moda a todo tipo de públicos

Las próximas convocatorias de MBFWMadrid en 2020 se celebrarán del 23 al 28 de enero y del 23 al 28 de junio, respectivamente

MBFWMadrid, la gran plataforma del diseño español organizada por IFEMA, dio un paso más en su 70ª edición -celebrada del 5 al 10 de julio en el pabellón 14.1 de IFEMA y otros puntos de la ciudad- en su objetivo de internacionalización y difusión de la creación de moda española en el mundo.   En total, el evento congregó a 40.372 visitantes. De ellos, 35.704 personas acudieron al pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid

-entre asistentes a desfiles, prensa  y visitantes del Cibelespacio-, a los que se sumaron 4.668 personas más, que presenciaron los shows y presentaciones que tuvieron como escenario distintos puntos de la ciudad. 

En su segunda convocatoria del año, la pasarela MBFWMadrid volvió  a adelantar dos meses sus días de celebración, para evitar la coincidencia con otras pasarelas internacionales, lo que favoreció continuar avanzando en ofrecer un programa de compradores y prensa internacional de calidad. En total, 29 compradores y 12 periodistas internacionales asistieron a esta edición de MBFWMadrid, invitados por la organización. Entre ellos, estuvieron representantes de prestigiosas concept store, como Mytheresa o LuisaVia Roma; grandes almacenes como Harvey Nichols Arabia Saudi, Lafayette Francia, Fenwick Reino Unido, Le Bon Marché Francia, Fifty one East- Darwish Luxury de Qatar, Tsum Rusia o Ginza Holding de Emiratos Árabes,  entre otros, así como destacadas figuras e influencers llegados de distintos lugares del mundo, como Derek Warburton, Hilary Alexander OBE y Jessica Michault, entre otros. Esta edición de la pasarela contó también con una selección de las grandes cabeceras internacionales  de Moda, como Vogue Runway, Vogue Italia, Vogue Rusia, Hola Fashion UK, Millionair Mag, Forbes, Soedit y Telemundo de Miami.   

El calendario de esta convocatoria incluyó a 42 destacados creadores y marcas españolas y 3 firmas emergentes  internacionales, que durante seis jornadas protagonizaron un completo recital de Moda en versión española. Esta edición de MBFWMadrid contó con destacadas incorporaciones. Volvieron a participar destacados nombres del diseño nacional, como Palomo

Spain, Devota&Lomba Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Oliva, Palomo Spain presentó un documental el domingo 7 de julio, cerrando ese día la jornada de desfiles y  Maria Ke Fisherman realizó al aire libre una espectacular puesta en escena de su nueva colección,  en el Puente de Toledo.  De otro lado, Juan Carlos Pajares mostró su nueva colección  en los Jardines

de Cecilio Rodriguez y Lexdeux, en la Central de Diseño de Matadero. Por su parte, Devota&Lomba, Oliva y María Escoté eligieron las pasarelas del pabellón 14.1 de IFEMA para desfilar en su vuelta a MBFWMadrid. Juanjo Oliva y Devota&Lomba presentaron sus

colecciones en la sala Mercedes Benz y Maria Escoté, en la sala Bertha Benz.

El talento joven crece y avanza en su internacionalización

El sábado 6 de julio, los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego dieron el pistoletazo de salida a esta edición de MBFWMadrid en IFEMA, con las sorprendentes propuestas de 9 creadores emergentes.

En esta convocatoria, Samsung Ego creció y se internacionalizó como plataforma de apoyo a la innovación en la moda, con el propósito de convertirse en un referente internacional. Al proyecto nacional de Samsung Ego Innovation Proyect, ganador de la beca de 10.000€, se unieron en esta ocasión las colecciones de dos invitados internacionales - VeniceW y Di Petsa- que son una referencia en términos de innovación por el desarrollo de nuevas técnicas de confección, siluetas, materiales, puesta en escena o enfoques sostenibles. La participación de estas dos marcas internacionales supuso un salto cuantitativo en interés para medios y seguidores de moda y un salto cualitativo de la plataforma como hito de la moda más innovadora.

El ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección de Samsung EGO de esta edición fue Dominnico, quien presentará su colección en Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, Georgia.

Madrid respiró a Moda

Una vez más,  MBFWMadrid favoreció extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid dieron soporte a gran parte de estas iniciativa, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  

La Comunidad de Madrid contribuyó, una vez más,  a la difusión del diseño y la creación de Moda durante la celebración de esta convocatoria de  MBFWMadrid, apoyando en esta ocasión a dos diseñadores, Pedro del Hierro y Roberto Verino, que exhibieron sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, en la tarde del 9 de julio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), nuevamente impulsó la realización de una serie de actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como es el caso del desfile de Maison Mesa, en el Circo Price; de los de Pilar Dalbat y Juan Carlos Pajares, en los Jardines de Cecilio Rodríguez; de Maria Ke Fisherman, en el Puente de Toledo, o de Lexdeux en Central de Diseño de Matadero. Además, se  instaló,  como es habitual, una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, desde donde se pudo seguir en directo la programación de la 70ª edición de MBFWMadrid.,

Homenaje a Leonor Pérez Pita

Esta edición de MBFWMadrid tuvo muy presente la figura y legado de Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora de este evento durante más de tres décadas,  fallecida

en marzo de este año. Cuca constituye una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida  para darle la notoriedad y promoción que necesitaba. Como tributo a su figura y dedicación a esta pasarela, se proyectaron dos videos homenaje. Uno de ellos se presentó en la sala Mercedes-Benz, el sábado 6 de julio as en la jornada inaugural de desfiles en IFEMA y  el otro, con testimonios de destacados personajes de la Moda española., el lunes 8 de julio en el Sushita Café de la pasarela, con asistencia de diseñadores y otros profesionales.

L’Oréal Paris, 20 años de unión con la moda

El broche final a esta edición de MBFWMadrid lo puso el desfile  L’Oréal Paris ¨Porque tú lo vales” con el apoyo de IFEMA/Mercedes-Benz Fashion Week, que esta firma de cosmética realizó el miércoles 10 de julio a las 19.00 horas, para celebrar de forma muy representativa y relevante los 20 años y 40 ediciones de unión y apoyo incondicional a la moda española, y que reunió a los diseñadores y modelos ganadores de los premios a la Mejor Colección y Mejor Modelo de cada edición.

Nueva web y nueva app

Esta edición de MBFWMadrid reafirmó su compromiso con las nuevas tecnologías. Por una parte, se puso en marcha una nueva página web, que ofrece un diseño más atractivo y visual,

acorde con la naturaleza del evento, que permite optimizar la participación y las interacciones en canales web, móviles y sociales. Por otra parte, el evento estrenó también nueva app, que  proporciona al usuario una gran experiencia en torno a la Moda allí donde esté.

Relevo al frente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Nuria de Miguel es la nueva responsable de las pasarelas de moda organizadas por Ifema, MBFWMadrid y Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza,  tomando el relevo a Charo Izquierdo, quien ha decidido emprender nuevos retos profesionales. De Miguel cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la moda, que inició en 1991 cuando comenzó a trabajar en IFEMA, como responsable de comunicación de las ferias de moda que se celebraban en aquel momento y a partir de 1996 también de la denominada entonces Pasarela Cibeles, actualmente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desde aquellos años y hasta la actualidad ha continuado al frente de la Comunicación de este evento, así como de las ferias de moda, belleza estilo de vida, organizadas por IFEMA, lo que le otorga un amplio conocimiento de este sector.

Patrocinios

Una vez más, la nueva convocatoria de MBFWMadrid contó con un  importante soporte de las marcas patrocinadoras.  En total ,20 destacadas firmas, líderes en sus respectivos

sectores, apoyaron esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Iberia, Font Vella, Mó de Multiópticas y Grey Goose, como patrocinadores, y Only YOU Hotels, Sushita Café,  ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, SFA-Spanish Fur Association,  Distrito 41  y

Bestway, como colaboradores. También tendrán presencia en esta edición  Lays Gourmet, HydraFacial, Anaconda, Xyon Revolution. Además, Fashion Tv volvió a ser la televisión internacional del evento.

Las próximas convocatorias de MBFWMadrid en 2020 se celebrarán del 23 al 28 de enero y del 23 al 28 de junio, respectivamente, abriendo el calendario de desfiles internacionales.