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Entrevista con Nuria de Miguel, Directora de MBFWMadrid

¿Qué fue lo primero que pensó cuando conoció la posibilidad de colaborar con MBFW Berlín para contribuir a la internacionalización de su red? Que era una acción fantástica. No sólo porque nos permite avanzar en nuestro objetivo de internacionalización de MBFWMADRID, sino porque además al tratarse de una alianza con la pasarela de Berlín, nos acercará a un mercado potencialmente importante para la moda española, como es Alemania.

16 sep 2021

¿Por qué es importante crear sinergias dentro de los diferentes MBFW y una red que trabaje más allá de las fronteras nacionales?

Vivimos en un mundo globalizado y por ello resulta fundamental abrirnos a otros mercados y dar a conocer el talento de los creadores españoles. Además al estar todos conectados, la digitalización y  la conexión con otras partes del mundo y con otras pasarelas se ha vuelto fundamental. Por ello creemos en la importancia de esta colaboración.

¿Cómo se produjo la selección de los respectivos diseñadores/marcas?  

Desde Mercedes-Benz Fashion Week Madrid decidimos que fuera Otrura la firma que representará a la pasarela de la moda española en la MBFWBerlin, por haber sido la ganadora del premio a la mejor colección en abril 2021 y por sus fuertes valores de marca: Sostenibilidad, Identidad y Contemporaneidad. Considero con todo ello que su filosofía y concepto de moda resultará de interés para otras audiencias y mercados. 

¿Cómo ve el futuro de MBFW y de cada una de sus sedes? ¿Qué oportunidades ve en la unión de formatos y espectáculos digitales y físicos? Y, en general, ¿en qué dirección le gustaría que fuera el evento?

Desde MBFWMADRID somos firmes partidarios de la presencialidad de los desfiles, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y del formato híbrido, en el que las presentaciones presenciales se complementan con formatos digitales. Nosotros en plena pandemia adaptamos el formato de pasarela a las condiciones sanitarias, hacia un formato híbrido y fuimos la única pasarela en el mundo que mantuvo la presencialidad de los desfiles en sus ediciones de septiembre 2020 y abril 2021, acompañada de presentaciones en formato digital.

Considero que el formato híbrido es la fórmula perfecta para la presentación de colecciones. Los recursos digitales que todos utilizamos en pandemia llegaron para quedarse y son imprescindibles hoy en día para ampliar exponencialmente la audiencia y enriquecer la experiencia del espectador, sin perder de vista que la moda tiene un factor emocional importante y los desfiles presenciales son los mayores generadores de emociones.              

¿Qué desea para una futura colaboración de diferentes MBFW?

Mi deseo es que estas colaboraciones puedan mantenerse en el tiempo y ampliarse. Estas sinergias tienen un efecto muy positivo en la industria de la moda de cada país y en los diseñadores que participan en estas semanas de la moda y su proyección internacional.