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18 septiembre 2023

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid clausura su 78ª edición con el apoyo indiscutible del sector

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41 diseñadores han desfilado a lo largo de seis jornadas presentando las colecciones SS24 ante más de mil periodistas y gráficos, cien creadores de contenido y un centenar de infuencers y celebrities como grandes altavoces del evento

Con la mirada puesta ya en su próximo 40 aniversario, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid apagó ayer los focos de su 78 edición que se ha desarrollado los pasados 12 al 17 de septiembre inundando del espíritu de la moda la ciudad de Madrid -con emplazamientos singulares de la capital- y el Recinto Ferial de IFEMA MADRID con la puesta en escena de 41 desfiles. Una convocatoria, organizada por IFEMA MADRID con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con el apoyo fundamental del sector, tanto de diseñadores, como prensa y celebrities, que han querido estar presentes en esta edición para mostrar al gran público el talento innegable de la moda de autor de nuestro país.

Calendario

El pistoletazo de salida lo dieron Los Desfiles en la ciudad con la celebración de  10 presentaciones del calendario oficial de MBFWMadrid. Desde la firma SKFK, Viriato, Eduardo Navarrete, UDIT Universidad de Diseño y Tecnología, Félix Ramiro, Maison Mesa, María Lafuente, Rafael Urquízar, Pilar Dalbat hasta Angel Schlesser, han desfilado en distintas localizaciones los días 12 y 13 de septiembre.

Ya en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID se han sucedido desde el pasado jueves y hasta el sábado 21 desfiles de diseñadores consagrados inaugurados por Pedro del Hierro con la colección Delirio Habanero cargada de buenas vibraciones, que contó con la asistencia de la esposa del Presidente del Gobierno; al que siguieron la versatilidad de los tejidos y el print de Ynésuelves; y el desfile de Jorge Vázquez con sus ‘Vacaciones al sol’. Para abrir la tarde del jueves, la mejor versión de Paloma Suárez con ‘Glow Up’ sobre la pasarela; la vuelta al trenzado con ‘Ancestral Weaving’ de Simorra; la inmensidad del océano plasmada en la propuesta de Claro Couture; y el universo de energía y color de Ágatha Ruiz de la Prada, quien cerró esta primera jornada.

Por su parte, el primer nombre del viernes fue Dolores Cortés con una colección inspirada en Bali. Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar de la exaltación de la emocionalidad a través de los colores de Isabel Sanchis; de Hannibal Laguna y sus formas en la colección ‘Geometricalia’; la exquisitez de la sastrería de MANS en su primera colección de mujer; la personalidad y seguridad de la mujer de Custo Barcelona; la Country Girl con todo el glamour de Malne; y el eterno universo mágico de la feminidad de Teresa Helbig.

Asimismo, Aurelia Gil fue quien abrió el sábado con una oda al ‘Tiempo’ y sus cuatro propuestas de la colección cápsula con Juanjo Oliva. A continuación, Ulises Mérida presentó su colección con grandes cuellos acabados en lazadas asimétricas; y Fely Campo llevó ante su público el homenaje poético que ha hecho a Cuba con ‘Zigurat’. Por la tarde, la pasarela se inundó de la magia de ‘Venezia’ a cargo de Odette Álvarez; del lujo artesano de ‘Annual 23.24’ de JCPajares; y del Iconic Luxor inspirado en las antiguas civilizaciones egipcias de Lola Casademunt by Maite. Como broche final de la gran pasarela, Andrew Pocrid y su propuesta ‘Insomnia’ en la que saca a relucir todo el glam de la firma.

Jornada de Allianz EGO

Tíscar Espadas (ganadora Allianz EGO Confidence in Fashion febrero 23), Visori, Crack, Binya, Corsicana, Georgiela Studio, Boltad, Emeerree, Javier Guijarro, son los nueve talentos emergentes que protagonizaron la pasarela Allianz EGO. El cierre de la jornada fue a cargo de Dominika Kozáková, la diseñadora invitada de la semana de la moda de Praga, gracias al intercambio de talentos promovido por el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent.

Casting de modelos

El casting de la 78ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha contado con perfiles muy cosmopolitas y con pluralidad cultural, exuberantes, saludables y elegantes, cumpliendo con la imagen que ha querido representar cada diseñador en sus colecciones. Entre este elenco podemos encontrar alguna de ellas triunfando en las pasarelas internacionales como Clara Denison, Darya Kostenich, Grace Quaye, Estrella Gómez, Johanna Defant, Miriam Sánchez, Matilde Buoso, Nuria Rothschild o Tricia Akello, entre otras. New faces como Kim Fuster o Luana del Valle. Modelos Golden Age como Pino Montesdeoca, y por supuesto, modelos Curvy & In Between como Lorena Durán; para seguir esta pluralidad y versatilidad Tricia Akello o Nathalia Novas y modelos Timeless como Viktorija Bauzyte.

Premios

En esta ocasión, los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo, entregados el sábado a última hora han recaído en la firma MANS y en la modelo Julia Pacha, respectivamente. Por parte del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, el nombre elegido dentro de los quince protagonistas del Showroom de Allianz EGO, ha sido COCONUTSCANKILL​, que desfilará en febrero de 2024 en la pasarela Allianz EGO. Y como cierre de la jornada del domingo, el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha sido para Emeerree, que desfilará en Praga el año que viene.

Visitas institucionales

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido al desfile de Hannibal Laguna, siendo esta la segunda vez consecutiva que acompaña a un diseñador de MBFWMadrid en su desfile como muestra de apoyo a la moda de nuestro país. También asistieron a la convocatoria Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Cibelespacio, un espacio en continua en evolución con The Fashion Globe, un área de restauración renovada y actividades culturales

MBFWMadrid ha apostado en esta edición por una oferta de actividades culturales para el público relacionadas con diferentes disciplinas artísticas: diseño, literatura, estilismo, música… de este modo, el público ha podido disfrutar de un ambiente lúdico en el mejor entorno con la artesanía como hilo conductor, que ha integrado, además de todas las actividades de primer nivel de los patrocinadores, un área de restauración renovada.

En esta ocasión, también se ha puesto en marcha una campaña de Experiencias para dar acceso a un público interesado en asistir a MBFWMadrid. Experiencias que incluyen desde el acceso a Cibelespacio con uno o varios desfiles, hasta vivir la mayor pasarela de la moda de nuestro país como un auténtico celebrity siendo invitado a la fiesta de la pasarela con vehículo oficial, participar en un tour personalizado por backstage, incluso ser fotografiado por los fotógrafos oficiales de MBFWMadrid.

Cobertura mediática

La edición número 78 de MBFWMadrid sigue aumentando los canales de difusión. Es por este motivo que, -y destacando el gran despliegue mediático de medios nacionales e internacionales-, se ha incorporado la figura de creadores de contenido como altavoces de la cita tal y como sucede en pasarelas como Nueva York, París, Londres o Milán. De este modo, han sido 1.200 los perfiles acreditados entre televisiones, prensa escrita especializada, prensa generalista, profesionales gráficos y los creadores de contenido.

Celebrities de primer nivel han estado presentes en el front row de todos los diseñadores participantes: Tamara Falcó, Boris Izaguirre, Mónica Cruz, Eugenia Osborne, el cantante Dani Fernández, Raquel Perera, Carmen Lomana o influencers como Marta Díaz, Victoria Federica de Marichalar, Grace Villareal, Flora González…o tiktokers como Lolalolita, Claudia García, Twin Melody o Ibelky…

Patrocinadores

Veinticinco patrocinadores oficiales han apoyado el evento: Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex como patrocinadores principales. Asimismo, Allianz, Iberia, Multiópticas, Galería Canalejas, Four Seasons Hotel Madrid y GHD han participado como patrocinadores; y como colaboradores, Dorsia Clínicas, AEG, Comunidad de Madrid, la Escuela de Moda Italiana POLIMODA, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Málaga de Moda junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, UDIT Universidad de Diseño y Tecnología, Junta de Castilla y León, Rowenta como planchado oficial, Schweppes Selection y Solán de Cabras como agua oficial. También han participado en el Cibelespacio Kellogg´s y ESDEN, Escuela de Negocio.

Four Seasons Hotel Madrid y Galería Canalejas han sido la sede de la primera fiesta oficial de MBFWMadrid, que ha contado con la asistencia de distintas personalidades institucionales, celebrities, influencers y prensa invitada, además del apoyo de TikTok con la DJ Lola Bozzano. La convocatoria ha contado con la flota de coches eléctricos de Mercedes-Benz como vehículo oficial de la cita. Conoce quiénes asistieron a la fiesta aquí.