Silvia Tcherassi

S/S 26 - 17/09/25 a las 11h

ES Español
EN English

Contacto

Sobre Silvia Tcherassi

La diseñadora Silvia Tcherassi es considerada una de las personalidades más creativas y versátiles en el mundo de la moda. Con más de 35 años en la industria, Tcherassi ha mostrado su innovadora propuesta en los grandes escenarios internacionales, incluyendo las semanas de la moda en Milán y París, invitada especialmente por los organizadores. Por su visión y sus logros, ha sido merecedora de grandes reconocimientos internacionales, incluyendo la prestigiosa designación de "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” otorgada por el gobierno francés, un honor concedido a los líderes de la comunidad internacional de las artes para su “contribución y compromiso con el servicio cultural”.

Desde sus comienzos ha buscado capturar en sus looks una elegancia sin recargos ni excesos, creando su propio nicho dentro de las marcas de lujo. A esa visión la denomina “Elegancia sin Esfuerzo”, título del libro que publicó con Random House en 2009. Sus prendas se caracterizan por la atención al detalle y la impecable confección, llevando el concepto del “soft tailoring” a otro nivel. Es considerada una verdadera maestra en el manejo del color y las texturas, trabajando en forma experimental y artística hasta lograr resultados sorprendentes que han conquistado a la realeza, estrellas de Hollywood e íconos de la moda.

Nacida en Barranquilla, en las costas del Caribe colombiano, comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevaron al mundo de la moda. Sus colecciones incluyen atelier, prêt à porter y accesorios. Su marca tiene presencia en legendarios almacenes por departamentos alrededor del mundo que se suman a sus boutiques propias en Europa, Norte América y América Latina. Tcherassi vive y trabaja en Estados Unidos, país en el que tiene sus oficinas centrales.

Líneas de la colección

Las escuelas italianas de pensamiento arquitectónico y cinematografico han tenido mucha influencia en la perspectiva estética y el universo creativo de Silvia Tcherassi, quien comenzó su carrera en el diseño de interiores, una disciplina que continúa influyendo en su aproximación a la moda de manera significativa. Esta temporada, esos fundamentos se reflejan en una renovada apreciación por la proeza minimalista de la icónica silla Plia de Giancarlo Piretti, creada a finales de la década de 1960, y el espectáculo cinematográfico del director Paolo Sorrentino.

La primavera de 2026 se puede apreciar a través del lente de la arquitectura fractal, definida por su repetición deliberada, reflejando las formas propias de la naturaleza. De estas geometrías repetidas surgen formas complejas y ricas visualmente, mientras que las siluetas conservan una presencia orgánica, casi escultórica. Esta técnica permite una experiencia visual dinámica, revelando una perspectiva diferente desde cada ángulo, a medida que los patrones cambian.

Sus textiles favoritos como seda, algodón, jersey y encaje fueron técnicamente alterados para crear experiencias táctiles, mientras los estampados exploran la intersección entre lo orgánico y lo arquitectónico, creando formas inesperadas. Las piezas parecen evolucionar, comunicando algo completamente nuevo dependiendo del punto de vista del espectador.

Como coleccionista de piezas mid century italianas, Silvia aprecia la interacción de tonos saturados y tonos naturales, una referencia visual que dio forma a la paleta de color para esta temporada. El resultado es un lenguaje cromático que se siente a la vez poderoso y sensible, replicando el amor por los contrastes que es característico de la casa.