Sabela Juncal en MBFWMadrid
Sobre Sabela Juncal
Sabela Juncal (Pontevedra,1997) estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo, y se graduó en 2019. Tras ello, decide enfocarse en el mundo de la moda, inclinación que ya mostraba desde antes de iniciar su etapa universitaria. En 2021 finaliza el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en la Universidad de Vigo, el cual le permite experimentar y desarrollarse creativamente.
“Condominio” pone fin a una fase en la que explora todas las partes del proceso de desarrollo de una colección: desde la concepción del tema al patronaje, la confección, el diseño y la estampación gráfica.
Su primer contacto profesional fue en The Campamento Kidswear. Actualmente es diseñadora masculina en Adolfo Domínguez.
Líneas de la colección
“Condominio” representa el proceso de construcción de un hogar. Crear una casa es establecer relaciones, estructuras, espacios y ambientes. Poner tabiques, dividir. Levantar escaleras, pisos y tejados. Puertas y ventanas. Hacer nacer personajes e imaginar las historias que los preceden, las situaciones que hicieron que ahora se encuentren aquí, que habiten este hogar. Vestirlos. Diseñar, patronar, escoger sus tejidos y coser sus ropas. Elaborar sus complementos, sus objetos cotidianos y sus recuerdos. Se trata de originar la única porción de realidad sobre la cual tenemos el control absoluto. Imaginando una historia, tangible, física y visible a ojos de cualquier espectador anónimo.
Desde la concepción del tema, elementos como los sistemas de representación y la escala, las dimensiones, la documentación, el tiempo y la sección se vuelven fundamentales.
El espacio doméstico define las condiciones y características de la colección, evidenciándose en la selección de tejidos y desarrollo gráfico. Además, en todo el proyecto, se observa un paralelismo entre el wunderkammer y el hogar. Al fin y al cabo, la casa es donde se guardan y acumulan todos y cada uno de los objetos poseídos: el equipaje personal que la vida almacena y el equipamiento que pertenece al propio hogar. Este amplio rango de objetos inanimados, que va desde la representación de seres vivos al menaje en miniatura, inspira tanto la parte gráfica del proyecto como los accesorios.