Roberto Verino

Roberto Verino

Roberto Verino en MBFWMadrid

Sobre Roberto Verino

Manuel Roberto Mariño Fernández, más conocido como Roberto Verino, nació el 3 de mayo de 1945 en Verín, Orense. Tras adquirir sus conocimientos en París (Francia), lanzó en 1982 una exitosa colección femenina de prêt-à-porter  y desfiló por primera vez en la pasarela Cibeles en 1984. Desde entonces ha tenido un destacado lugar en la moda española, combinando su trabajo como diseñador con su bodega Gargalo, creada en 1996 con la denominación de origen Monterrei. Además, en 1999 fue uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España. En 2007 celebró el 25 aniversario de la creación de su marca con una exposición retrospectiva en el Museo del Traje que también pudo verse en la Gabarrón Foundation de Nueva York.

Roberto Verino ha creado un conjunto empresarial de carácter internacional, teniendo puntos de venta en España, Portugal, México y en su tienda online. En 1997 recibió el certificado de calidad AENOR, siendo la primera empresa española en obtenerlo. Ha recibido numerosos reconocimientos como la medalla al Mérito en las Bellas Artes, la Aguja de Oro o el premio T de Telva. También fue elegido Gallego del mes por el Grupo Correo Gallego en 1996 y en 2003 recibió el premio Vieira de Plata como gallego universal de la moda.

A comienzos de 2016 se desvinculó de la MBFWM para liderar el movimiento "See now, buy now" en España. En marzo de 2016 presentó a su colección Primavera-Verano 2016 en el restaurante Platea de Madrid y en septiembre protagonizó la Pasarela Now de MFHSOW, presentando las propuestas para la temporada actual y recibiendo el aplauso de los consumidores. En octubre desfile en el Museo Balenciaga de Guetaria como invitado especial del festival “Gipuzkoa de Moda” y recibe un homenaje a toda su carrera en la Tabakalera de San Sebastián. En noviembre recibe el Premio Conde los Andes que otorga la Real Academia de Gastronomía al “Mejor creador artístico relacionado con la gastronomía”.

En febrero de 2017 desfila de nuevo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como abanderado del movimiento “See now, buy now” en España, presentando la colección Primavera/Verano 2017.

La influencia del arte es vital en toda la trayectoria de Roberto Verino. En la colección Primavera Verano de 2018 se inspira en la obra pictórica de César Manrique colaborando con su fundación en el centenario de su nacimiento.

En 2020, el año de la pandemia, la firma presenta su nueva colección en colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa, en un diálogo entre lo tradicional y la innovación 3D. Este nuevo tiempo exige un cambio de mentalidad que se plasma en presentaciones más abiertas y pasarelas itinerantes.

En 2022, Roberto Verino ingresa en la Real Academia Galega de Belas Artes como académico de número electo. La exposición “40 años de #EstiloVerino” recoge la esencia de la marca e inicia, desde Verín, un recorrido por distintas ciudades españolas.

Lineas de coleccion

Detenerse a contemplar no es pararse, es dejar que el tiempo pase a través nuestro y escuchar las voces del silencio para saber qué nos cuentan. Es la curiosidad de mirar sin esperar a ver algo concreto, dejando que te sorprendan tus propios pensamientos, tus propias emociones... y así poder crear desde la serenidad que nos regala la belleza de las cosas sencillas. Roberto Verino, tras 40 años inspirándose en la belleza serena, lanza la colección AW 22 como homenaje a todas las cosas eternas, inmutables, capaces de trascender en el tiempo porque saben adaptarse sin perder su esencia, porque son universales, porque son entendidas sin la necesidad de ser explicadas.

#estiloverino, nuestra esencia continúa.

Contacto