Contacto
Contacto de prensa:
15 SEGUNDOS AGENCIA
Dirección: C. de Toledo, 54, 1ºExt Dcha, Centro, 28005 Madrid
Teléfono: 915 55 64 58
María MUÑOZ
629 752 265
[email protected]
[email protected]
Contacto de compras
INHOME : Laura Muñiz
958 52 00 29
Sobre Pilar Dalbat
Pilar Torrecillas CEO y directora creativa de la marca internacional PILAR DALBAT.
Bandera de Andalucía, Incluida en la lista Forbes de Mujeres más Influyentes en Andalucía 2024, Premio Alas a la empresa exportadora y premio excelencia AGEA entre otros, es la única mujer madre de familia numerosa de ACME (Asociación de Creadores de moda de España).
Formada a caballo entre Granada, Reino Unido y Paris, regresó a España tras vivir diez años en el extranjero (Europa y Asia) para fundar su empresa con raíces locales y sin fronteras.
Embajadora de nuestra ciudad, es conocida en el mundo de la moda, dentro y fuera de nuestro país como “la Granadina”.
Lleva más de dos décadas construyendo y exportando al mundo entero historias, que hablan sobre el patrimonio y el legado arquitectónico y cultural de su ciudad natal.
Su lenguaje propio y su original fórmula para construir colecciones la han consagrado ya de cara a prensa y especialistas como un referente internacional de la moda, el diseño y la cultura de España.
Comprometida con los valores locales y globales y con la formación y el desarrollo de su equipo a través del estudio de su entorno más cercano, su empresa líder no deja de crecer.
Líneas de la colección
“Siempre que alguien singular viene a verme, lo llevo a uno de mis lugares favoritos; la Zambra de María la Canastera.
María Cortés Heredia, bailaora desde niña y conocida como La Canastera, hizo de su zambra en el Sacromonte un lugar universalmente famoso. Granadina como yo, nació un 27 de febrero de 1913, su padre Juan Cortés El Cagachín, trabajaba el mimbre haciendo canastos. Enrique El Canastero hijo de María, guarda celoso junto a su familia el legado artístico que heredó.
Todos los días se baila en la zambra el palo flamenco más puro, el de los gitanos de Granada que nace de las antiguas danzas moriscas.
Las palabras zambra, cueva y baile se confunden en Granada. Tradición, arquitectura y cultura conviven en una sola voz.”
La colección Zambra enraizada en el folclore local reinterpreta las claves flamencas acercándolas al universo de Pilar Dalbat.
Los bloques de la colección secuencialmente ordenados, siguen una cadencia de looks monocolor. Blancos y crudos de cal en la cueva gitana, verde Andalucía de campo y chumbera, dorados de sol y cielo y negros zainos como la noche. El cobre, herencia y riqueza de la cultura local, salpica la colección.
La variedad y mezcla de tejidos nobles como la seda, el tul bordado, el hilo y el algodón cuajado de lentejuelas metalizadas aportan riqueza a la propuesta. La marca vuelve a confiar en los talleres locales para la fabricación de sus fabulosos tejidos alpujarreños 100% reciclados, originales y con carácter rústico. En esta ocasión bordados al tono recuperan el clásico motivo del refajo andaluz tan presente en festividades, bailes populares y romerías. Hoy se valora como símbolo de identidad local y patrimonio textil. El uso de tejidos técnicos y metálicos introduce un contraste contemporáneo.
Zambra es además una apuesta por la reinterpretación de la silueta y el volumen del vestir flamenco: faldas con canesú y capas, volantes desestructurados, camisas de algodón a la cintura y mangas globo evocan el gesto de la danza. Vestidos fluidos y transparencias acompañan el movimiento del cuerpo. Las prendas se transforman, como la zambra, en un rito íntimo y poderoso interpretadas en clave moda.
Los bordados artesanales, todos ellos elaborados en el taller de la marca, recuerdan los lunares, flores y filigranas de mantones antiguos, pero se presentan con una estética minimalista y abstracta. Aplicaciones metálicas y costuras a la vista sugieren el mestizaje entre lo urbano y lo ancestral.
La artesana granadina María Soto es la responsable de la primera colección de joyería de Pilar Dalbat. Cuarta generación de orfebres especializados en filigrana y repujado, María es hoy heredera de esta saga iniciada por su bisabuelo y sigue trabajando las granadas, símbolo de la ciudad, en plata de ley y en el famoso oro del rio Darro. Para Zambra, la artista ha desarrollado una serie de pendientes, colgantes, broches y peinas en cobre vitrificado y con algunas piezas esmaltadas, todo al más puro estilo sacromontés.