Diseñadores OFF

Pilar Dalbat

Pilar Torrecillas, directora creativa de la marca, nace en Granada. Su evolución está marcada por un entorno estrechamente vinculado con el mundo de la arquitectura. Tras acabar sus estudios a caballo entre España, Reino Unido y Francia, trabaja durante seis años como compradora de colecciones de moda en París. Su amor por el diseño, por el oficio y por su ciudad natal la llevan, tras una década en el extranjero, a regresar a España con una visión internacional para crear su propia marca en el año 2000.

Su ADN se ha modelado a lo largo de los años en lo que Pilar entiende como un híbrido entre dos perfiles, el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización. En 2005 recibe la Bandera de Andalucía.

Cada prenda es diseñada, elaborada de principio a fin y distribuida desde sus talleres en Granada en una apuesta por el made in Spain y por el hecho a mano.

Pilar Dalbat ha elaborado un método de trabajo que le es propio a través de su vinculación con la arquitectura y la defensa y puesta en valor de espacios patrimoniales. La elección de los espacios en los que presenta sus colecciones son el origen del proceso creativo de cada colección, trabajando las colecciones de una manera global y concibiendo puestas en escena sensoriales que van más allá de los formatos habituales. 

Sus colecciones de autor están presentes en los más prestigiosos showrooms y puntos de venta de nuestro país y del extranjero. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

La marca presenta dos veces al año sus colecciones en la MBFWM. Ha desfilado como diseñadora invitada en la RFW (Russian Fashion Week), en Paris y en República Checa y ha presentado sus colecciones en repetidas ocasiones en Tokio. 

Pilar colabora con artistas de ámbitos muy diversos y es docente en la Universidad de Granada además de en muchas de las Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

Líneas de colección

La taracea granadina es poesía.

Alma y manos artesanas ocultas tras una industria aplastante y feroz.  

Técnica milenaria de origen Nazarí, hoy en vías de desaparición, solo perdura en Granada y Damasco.

La colección “Taracea” winter 2023 acerca al espectador a este oficio, joya del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Concha, marfil, nácar o metal son tradicionalmente incrustados en madera para, como si de un puzzle se tratara, crear dibujos geométricos de formas infinitas.

Estos mosaicos coloridos son representaciones complejas de paisajes urbanos, arquitectura y patrones geométricos.

Abrigos, sobrecamisas y chalecos en dobleface y borrego vegano ribeteados en flúor, capas tricolores, icono de la marca, en terciopelo y neopreno componen la parte más invernal de la colección.

Pantalones en lana virgen, crêpes y metalizados se bordan a mano con metacrilato y cuentas de cristal y combinan con jerseys de punto, sudaderas de neopreno y bufandones también bordados a mano. Pilar se reafirma una vez más en una manera de hacer colecciones de moda lenta, defendiendo la moda de autor y el 100% made in Spain.

Faldas en lana virgen o tafetán de seda ricamente decoradas combinan con  blusas de seda natural y tops.

Las prendas de noche apuestan por el volumen en las faldas y por la utilización de nuevos materiales como la tecnonapa con los que Pilar y su equipo han experimentado.

El barómetro de color es el de la propia Taracea; hueso, guinda, celeste, verde seco que combinan con el blanco y el negro. Se abstraen y digitalizan elementos decorativos de esta técnica milenaria, para el desarrollo de patrones y estampados. A partir de ellos se obtienen piezas de metacrilato y madera de nogal con las que bordar tejidos y materiales empleados.

Pilar Dalbat ha trabajado en esta colección con artesanos granadinos en el desarrollo de bolsos y pendientes en taracea y con el joven artista Héctor Lara en el desarrollo de prendas y accesorios en 3D que completan la propuesta.

Pilar Dalbat en MBFWM

Galería de imágenes

Contacto

Anterior Paloma Siguiente Roberto