Diseñadores OFF

imagen cabecera

Oteyza

OTEYZA es una firma española de moda masculina fundada en 2012 por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. El dúo de diseñadores reivindica la sastrería tradicional desde su taller en Madrid, convirtiéndose en uno de los mayores defensores y exponentes del hecho a medida contemporáneo así como un prét-a-couture de lujo.

Recientemente, la firma ha sido galardonada con el Premio Nacional de Moda 2018 en la categoría de Emprendimiento Innovador, así como con el Premio a la Mejor Colección Masculina 2018 de la revista T MAGAZINE. Al año siguiente, fueron finalistas Who’s On Next 2019 de VOGUE.

OTEYZA es un laboratorio de creación en continua evolución. Su actividad se basa en tres líneas de actividad: el diseño, temporada a temporada, de colecciones de prêt-à-couture, la sastrería artesanal (bespoke), y el made to measure.

La firma madrileña ha sido la única firma española presente durante siete ediciones consecutivas en la feria más importante de moda masculina Pitti Uomo (Florencia). En 2016, y durante dos ediciones consecutivas, OTEYZA abrió el calendario oficial la feria más importante del mundo de la moda de hombre. Dos performances presentaban la colección haciendo bailar capas y capotes, prendas de una España olvidada que hoy vuelven a primera fila de la mano de sus colecciones.

En 2018, OTEYZA fue seleccionada para exponer sus creaciones en la Embajada de España de París coincidiendo con la Semana de la Moda. En los últimos años, la firma ha colaborado además con el Ballet Nacional de España en la presentación de ‘Raíces’ SS19, con la Fundación Mapfre en la exposición ‘Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914’ o con el Teatro Real en la creación de prendas de vestuario, entre otros. También ha colaborado con el Museo Thyssen o el Museo del Traje entre otras instituciones culturales.

Líneas de la colección

OTEYZA presenta su colección “ZAGAL” Spring/Summer 2021.

’ZAGAL’ es un ejercicio de absorción de la materia y la forma, en el que se han explotado sus equilibrios con el fin de desarrollar una reexpresión de los ejes de las creaciones.

Es momento para la verdad, la honestidad, la artesanía y lo orgánico: fuentes de creación de OTEYZA desde sus inicios, en una visión formulada como la 'moda del conocimiento’. En ella, las formas se asocian a través de formas fértiles (mezclando texturas vegetales puras en lino con lanas extrafinas merino), así como de geometría de la vida (rica en espacios y perspectivas ilimitadas).

Un billete de ida hacia la modernidad en un ajuste de códigos de la tradición a la vanguardia, donde la verdadera importancia se da al 'proceso y su acción vital'.

OTEYZA se nutre de todo su discurso interior, desde el aplomo de sus líneas a la pulsión y gravedad de sus texturas y colores, haciendo así un ejercicio de continua progresión en la visión del nuevo paradigma de moda masculina. Construir con las manos del mañana la pulsión y la modernidad del hoy.

Chaquetas desestructuradas con trazadas geométricas, faldas pantalón, levitas en varias capas, sombreros, camisas de cuellos alzados o gabardinas plisadas...se cruzan generando riqueza y unidad en el discurso.

OTEYZA trabaja el espacio y la forma en una disyunción de líneas pasivas y activas que convergen y divergen creando nuevos códigos de elegancia. No se trata de la forma, se trata de la VIDA que hay en ella, de su proceso.

Como es tradición en la casa, la lana fría es uno de los materiales que protagonizan la colección. Paños extrafinos y desestructurados en sus hechuras donde el “savoir faire" del artesano todavía tiene un gran peso. Variedades como la lana de oveja merina –material predilecto de la firma– o el mohair, se complementan con linos irlandeses y algodones egipcios, dando lugar a prendas de una caída exquisita y plagadas de detalles en sus distintas capas.

Para la próxima primavera-verano, OTEYZA apuesta por una paleta cromática donde abundan sus negros y blancos como fuentes de rigor y contraste, así como amarillos tostados, azules verdosos, cobrizos y grises claros, que dan ritmo y ruptura a la colección.

OTEYZA continúa su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid como Embajadora de Madrid Capital de Moda, en aras de internacionalizar la moda española y la imagen de Madrid a nivel mundial.

Para la realización de este fashion film donde presenta su colección, OTEYZA ha firmado su primera colaboración con CINCO JOTAS, la emblemática marca con más de 140 años de experiencia en la producción del mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico. Son muchas las sinergias entre ambas marcas como la fusión entre tradición y modernidad, la artesanía en todo el proceso de elaboración, la sostenibilidad y la creatividad española al más alto nivel.

Galería de imágenes

Contacto

Anterior Moisés Siguiente Pilar