Contacto
Prensa
Sobre Odette Álvarez
La marca de prêt-à-porter para mujer Teté by Odette se crea en Santander, por Odette Álvarez Garzón, y su nombre, Teté, se debe al apodo cariñoso con el que, desde niña, se han referido a la diseñadora sus seres queridos. Desde muy joven, Odette comienza a interesarse por la moda gracias al trabajo que ve en su propia casa, de la mano y la aguja de su madre y abuela, quiénes siempre diseñaban y confeccionaban sus prendas de vestir.
El gran paso hacia la profesionalización llega cuando la diseñadora, de formación autodidacta, percibe que su estilo fascina tanto a sus amigas, que todas insisten en querer comprar y lucir prendas iguales a las que diseña y confecciona para ella misma. Es entonces cuando decide hacer realidad un sueño que, a día de hoy, da trabajo a más de 60 personas; realiza dos colecciones al año, además de diferentes cápsulas y ediciones especiales, distribuyendo más de 1.500 piezas anuales. Actualmente, el taller y la sede se encuentran en Santander, ciudad en la que reside.
“Para mí ha significado mucho comenzar esta aventura desde cero y conseguir todo lo que he ido consiguiendo. Creo que es de lo que más orgullosa estoy, de hacer lo que me gusta y de que reconozcan mi trabajo. Es verdad que ha sido a cuenta de mucho esfuerzo, sin embargo, hoy es una realidad.
Agradezco, por supuesto, a mi equipo y a todas las personas que han creído en mi proyecto, el hecho de que Tete by Odette hoy sea una marca reconocida y reconocible”. Odette Álvarez. Extracto del libro titulado Cántabras, nuestro legado. Editorial: Media Luna.
Desde 2013, fecha en la que presenta su primera colección titulada Amore, Teté by Odette ha desarrollado un total de 21, siendo Ethnics SS 2020, la primera con la que la firma se suma al calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro del programa off, con un desfile celebrado en el Hotel Wellington de Madrid. En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023.
En febrero de 2021, la diseñadora presenta su firma homónima, Odette Álvarez, dentro del calendario Off de la 73 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la colección Odegna AW 2021/22. Tras diez años de andadura en el mundo de la moda como directora creativa de Teté by Odette, la diseñadora cántabra da un paso más en su carrera profesional con la creación de esta nueva etiqueta, concebida como la primera línea de la marca, que será producida a medida, de forma artesanal y en edición limitada.En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023. En febrero de 2023, la diseñadora cántabra se sube por primera vez a la pasarela Mercedes- Benz Fashion Week Madrid, dentro del calendario on de los diseñadores consagrados, en IFEMA Madrid, presentando la colección TITALEE FALL 23. Posteriormente ha seguido desfilando con: Venezia SS 24, Ángela FW 24/25, Infinita SS 25, Iris FW 25/26 y Paraíso SS26.
Líneas de la colección
La colección SWING de Odette Álvarez nace del pulso entre pasado y presente, de una nostalgia luminosa que transforma el espíritu libre de la década de los años 20 en una feminidad contemporánea, sofisticada y poderosa. Esta propuesta para el próximo invierno parte del lujo artesanal y el aire bohemio propio de la firma para recrear prendas que vibran con ritmo propio.
Protagonizada por siluetas que bailan entre la tradición y la fantasía, la colección se nutre de referencias al glamour cinematográfico, reinterpretando sus cánones desde una mirada actual y consciente. Vestidos de cadera caída, líneas fluidas que liberan el cuerpo y juegos de volúmenes evocan las formas de una etapa gloriosa, adaptándola a un lenguaje contemporáneo que prioriza la elegancia y la sensualidad sutil.
El imaginario se traslada a una Nueva York nocturna y vibrante, ciudad icónica donde el swing, la música y la moda encontraron uno de sus escenarios más efervescentes. Ecos del Art Déco aparecen de forma delicada en bordados y aplicaciones de inspiración geométrica dialogando con la riqueza ornamental indo-oriental, seña de identidad de Odette Álvarez.
Los colores oscilan entre tonos oscuros y dorados, pasando por gamas cálidas y matices empolvados. En cuanto a los tejidos, predominan los más ricos en textura, brocados, jacquards y terciopelos, junto a estampados con efecto tapiz y motivos folk que recuerdan al lujo vintage y que se combinan con materiales más ligeros como la gasa, la seda bordada en terciopelo, el lurex o la bambula, que aportan fluidez y movimiento para transmitir el espíritu del swing.
Plumas, flecos sutiles, bordados en pedrería y aplicaciones ornamentales con cuellos dramáticos y detalles de piel enriquecen las piezas y refuerzan la idea de riqueza táctil y artesanal de la colección. Cada elemento está pensado para acompañar el movimiento del cuerpo, evocando el ritmo y la libertad de los años 20 desde una sensibilidad profundamente femenina.