Contacto
Prensa
Sobre Odette Álvarez
La marca de prêt-à-porter para mujer Teté by Odette se crea en 2009, en Santander, por Odette Álvarez Garzón y su nombre, Teté, se debe al apodo cariñoso con el que, desde niña, se han referido a la diseñadora sus seres queridos. Desde muy joven, Odette comienza a interesarse por la moda gracias al trabajo que ve en su propia casa, de la mano y la aguja de su madre y abuela, quiénes siempre diseñaban y confeccionaban sus prendas de vestir.
El gran paso hacia la profesionalización llega cuando la diseñadora, de formación autodidacta, percibe que su estilo fascina tanto a sus amigas, que todas insisten en querer comprar y lucir prendas iguales a las que diseña y confecciona para ella misma. Es entonces cuando decide hacer realidad un sueño que, a día de hoy, da trabajo a más de 60 personas; realiza dos colecciones al año, además de diferentes cápsulas y ediciones especiales, distribuyendo más de 1.500 piezas anuales. Actualmente, el taller y la sede se encuentran en Santander, ciudad en la que reside.
“Para mí ha significado mucho comenzar esta aventura desde cero y conseguir todo lo que he ido consiguiendo. Creo que es de lo que más orgullosa estoy, de hacer lo que me gusta y de que reconozcan mi trabajo. Es verdad que ha sido a cuenta de mucho esfuerzo, sin embargo, hoy es una realidad. Agradezco, por supuesto, a mi equipo y a todas las personas que han creído en mi proyecto, el hecho de que Tete by Odette hoy sea una marca reconocida y reconocible”. Odette Álvarez. Extracto del libro titulado Cántabras, nuestro legado. Editorial: Media Luna.
Desde 2013, fecha en la que presenta su primera colección titulada Amore, Teté by Odette ha desarro- llado un total de 21, siendo Ethnics SS 2020, la primera con la que la firma se suma al calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro del programa off, con un desfile celebrado en el Hotel Wellington de Madrid. En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023.
En febrero de 2021, la diseñadora presenta su firma homónima, Odette Álvarez, dentro del calendario Off de la 73 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la colección Odegna AW 2021/22. Tras diez años de andadura en el mundo de la moda como directora creativa de Teté by Odette, la diseñadora cántabra da un paso más en su carrera profesional con la creación de esta nueva etiqueta, concebida como la primera línea de la marca, que será producida a medida, de forma artesanal y en edición limitada.
En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023.
En febrero de 2023, la diseñadora cántabra se sube por primera vez a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro del calendario on de los diseñadores consagrados, en IFEMA Madrid, presentando la colección TITALEE FALL 23. Desde entonces, Odette Álvarez ha presentado las colecciones VENEZIA SPRING 24; ÁNGELA FALL 24; INFINITA SPRING 25 e IRIS FALL 25 en la pasarela madrileña.
Líneas de la colección
"PARAÍSO SPRING 2026"
Suena la música a lo lejos, como un eco suave en la noche. El aroma espeso de las flores impregna el aire. La ligereza de un vestido, la piel satinada tras un día de playa… Ese instante, ese movimiento sutil, eso es todo lo que, por un momento, deseamos sentir.
PARAÍSO Spring 2026 es una celebración dedicada a las mujeres que han caminado con nosotros desde que nació la marca hace quince años. Mujeres que hacen de la moda un lenguaje personal, una forma de habitar el mundo con belleza, autenticidad y libertad.
El juego sutil de contrastes y armonías, donde lo exótico dialoga con lo cotidiano, lo artesanal se funde con lo urbano y la ligereza convive con la opulencia, marca el punto de partida de la nueva colección de Odette Álvarez para el verano de 2026.
Fiel a su visión contemporánea del lujo artesanal, la diseñadora propone un viaje estético en el que tradición y modernidad dialogan, encontrando el equilibrio entre tejidos y materiales de distintas texturas y colores. En esta colección confluyen tres universos creativos: la inagotable inspiración de Oriente, presente en el ADN de la firma; el Art Nouveau repleto de referencias orgánicas y la ornamentación vegetal y la pureza gráfica de la antigua Grecia.
Todo ello se traduce en un armario pensado para una mujer que recoge, a cada paso, influencias que la transforman. La propuesta se articula en torno al contraste. Prendas que abrazan el cuerpo, lo envuelven para después revelarlo con tejidos segunda piel. También aparecen representados en esta propuesta, linos y popelines de espíritu veraniego y junto a materiales ricos y sugerentes, como la pedrería, las chapas metálicas, los bordados y las aplicaciones de abalorios. La paleta cromática se mueve entre la calidez y la frescura: dorados y plateados, que evocan metales preciosos y los pasteles vibrantes —rosa, verde, azul turquesa— que se funden con tonos tierra como el marrón chocolate y el marfil.
“Es verano. La noche cae suavemente y las luces se encienden sobre un escenario improvisado. Podríamos estar en cualquier lugar del mundo. Ellas bailan radiantes, en un paraíso donde la belleza se manifiesta sin avisar”.