Diseñadores

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

María Lafuente

Para MARÍA LAFUENTE el arte, la cultura ,la innovación, las tradiciones, la poesía, la naturaleza y la música son expresiones intensas del alma que ella fusiona para reivindicar un estilo de vida comprometido. Cada una de sus creaciones nacen de un diálogo de lo individual con lo universal, expresando así su pasión, para poder sacar lo mejor de nosotros inspirándonos a tomar pequeñas y sabias decisiones para llegar a crear cambios duraderos. María Lafuente es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. Sus colecciones son el resultado de un diálogo con la naturaleza, están orientadas a innovar protegiendo el medio ambiente. Ponen en evidencia la urgente necesidad de crear, producir y consumir de manera verdaderamente consciente y responsable.

Premiada en diversas partes del mundo y siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.
En esta lógica viene su colaboración con la asociación “Lal la buya”. Proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Asimismo el ADN María Lafuente refleja valores humanísticos desde sus principios y claro ejemplo algunas de sus últimas colecciones:

  • Fah-Pratan colección O/I 20 visibiliza la seda artesanal tailandesa,fieltro de lana de las ovejas xaldas y tejidos certificados PEFC. Todo ello con el empoderamiento hacia las mujeres del mundo rural.  Además esta colección es pionera en incluir un espectáculo de danza down con la compañía de Elías Lafuente.
  • Dríade colección P/V 19 protectora de los bosques, ya que visibiliza socialmente el apoyo e integración social a las mujeres transexuales.
  • Sororidad colección O/I 19 confraternidad entre las mujeres.

Asidua desde el 2006 en la Semana de la Moda de Madrid (Fashion Week Madrid), y de diversas pasarelas en más de 20 países.

También con acreditada experiencia en crear identidades corporativas, como por ejemplo el Comité Olímpico Español y Paradores de España entre otros. Realización de vestuario para series, cine, televisión y espectáculos musicales. Ha sido pre-nominada en los Oscar como Directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas,dirigida por Pedro del Santo. Actualmente dirigiendo el vestuario en una serie de divulgación científica Territorio Gravedad dirigida por Nacho Chueca.

Simultáneamente desarrolla también proyectos de innovación para el deporte. Además de diversos proyectos solidarios con diferentes acciones, entre ellas: Fundación Woman´s Week y MADWOMAN siendo miembro del comité de ambas fundaciones, AACC,Cruz Roja,Alzheimer,Harambee,Síndrome de Down,Autismo,Baas galgo,sonrisasKCNQ2 ,ayuda al pueblo saharaui, Mujeres víctimas de violencia de género,enfermedades raras (San Filippo),RFSS (Real Federación de Salvamento y Socorrismo),Fundación Sandra Ibarra,CÁRITAS,Fundación San Vicente de Paul (en contra de la ablación).

Cuando se habla de María Lafuente se habla de una diseñadora pionera:

  • La primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca.
  • El primer vestido con fécula de patata.
  • El primer vestido de fibra de carbono.
  • El primer vestido y accesorios con la miel de caña.
  • La primera colección en retransmitir en streaming el desfile en colaboración con Google glass, siempre innovando.
  • La primera colección certificada PEFC con Textil Santanderina.
  • La primera colección de lana sostenible para que no desaparezca la trashumancia.
  • El primer vestido de cristal realizado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja Segovia.
  • Primer desfile urbano con Código Rojo 149 es la colección que visibiliza las especies en peligro de extinción en Huelva teniendo como imagen el lince.
  • Primer anuncio para el National Geographic en colaboración con SIGNUS con el uso de neumáticos reciclados.
  • Y Posidonia el pulmón de nuestro mar Mediterráneo.
  • Inia y su Delfín rosado en peligro de extinción y la sopa de plástico que tenemos en el Océano Pacífico.

Líneas de la colección

La colección Alquimia tiene patrones con inspiración retro-futurista y de modelaje inspirado en la naturaleza. 
Colores :blancos, crudos, negros, rosa chicle y neón y amarillo. 

El diseño del calzado es fabricado por mi Mimao, Made en Spain, líder de venta online bajo criterios de sostenibilidad comodidad y elegancia. 

El mensaje intrínseco de Alquimia es un aliento a qué desde la responsabilidad individual  despertemos nuestro propio poder creativo de transformación y pasamos a la acción, cada cual en su ámbito y así sin falta entre todos lograremos los ODS de la Agenda 2030. 

Galería de imágenes

Contacto

Anterior María Siguiente María