Diseñadores OFF

imagen cabecera

Jorge Vázquez

Tras una breve experiencia, con sólo 18 años en el grupo Inditex (Zara), comienza sus estudios de diseño en Madrid y luego en EE.UU. A los 23 años obtuvo el primer premio de la “IV Mostra de Novos Creadores de Moda” otorgado por la Xunta de Galicia. Posteriormente, colabora desde 1995 a 1998 en el Departamento de Diseño de la firma gallega Antonio Pernas. Más tarde se traslada a Madrid para formar parte del equipo creativo de la firma Ángel Schlesser.

En el grupo Fecón ejerció de coordinador del departamento de diseño al frente de sus colecciones. Más tarde pasa al mundo de los complementos y accesorios de la mano de la empresa Fun & Basics, y lanza al mismo tiempo su propia colección de prêt-à-porter femenino. En febrero del 2002 Jorge Vázquez presenta su primera colección bajo nombre propio en la Pasarela Cibeles.

Su sexto desfile en el que mostró su colección primavera-verano 2005 para mujer y hombre, fue galardonada con el premio L’OREAL a la mejor colección y joven diseñador. Paralelamente, desde el año 2004, Jorge Vázquez simultaneó la presentación de sus colecciones en Cibeles con una colaboración con el grupo INDUYCO, siendo el responsable creativo de las colecciones de evento y fiesta para la marca SÍNTESIS. Durante el año 2006 colabora con LOEWE para diseñar la colección de prêt-à-porter de mujer. En 2009 lanza su primera colección de la línea ‘JV Petit Couture’ de comunión para niñas.

En 2014 entra a formar parte del equipo de otra gran empresa textil referente española, El Corte Ingles, como coordinador y supervisor de las firmas femeninas del grupo. Posteriormente en 2016 Jorge Vázquez vuelve a subir a la Pasarela MBFWM tras 10 años, presentando su colección JV by Jorge Vázquez Otoño-Invierno 2016/17, la cual fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección.

Actualmente, continúa con su proyecto bajo la marca JV por Jorge Vázquez y su línea de Alta Costura, y desde enero de 2020 es director creativo de la mítica casa Pertegaz.

Líneas de la colección

20 Aniversario

PRIMAVERA - VERANO 2022

El diseñador gallego elige como telón de fondo el jardín del hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid y es aquí, entre los camelios gallegos de la terraza, donde conversa con él mismo sobre la elegancia, la feminidad, la creatividad y su particular búsqueda de la felicidad en estos nuevos años veinte en los que celebra sus veinte años en la moda.

Se nota que el nuevo hotel Ritz acaba de reabrir sus puertas. Mientras Madrid se postula como ciudad europea del lujo, los clásicos clientes del Ritz brindan acomodados en su jardín en pleno Paseo del Arte de la capital, los camelios, los bojs y las flores inundan la mítica terraza escalonada. No existe mejor lugar para que el diseñador Jorge Vázquez realice su desfile de primavera – verano 2022 y celebre el 20º aniversario de la marca.

La entrada en los años veinte del siglo XXI son el punto de partida de la nueva  colección que también hace gala de su pasión por los estampados, su paleta cromática saturada, su obsesión por los bordados (en plumas y cristal), su gusto por las siluetas etéreas que se escurren sobre tulles, organzas y sedas… una vuelta a sus orígenes y un homenaje a la mujer que le acompaña desde hace dos décadas con prendas icónicas de la firma.

Jorge Vázquez esta de celebración y lo deja claro en su propuesta para la próxima temporada saturada de vestidos de cóctel, smokings y vestidos largos dónde se pone en valor su maestría en la sastrería y en la confección de piezas de prêt-á-porter de lujo que se diferencian de las prendas más casual de la línea “Vázquez Madrid”.

La colección se materializa a través de siluetas delicadas, lánguidas, que acompañan al cuerpo con prendas que se recogen y drapean, cortes lenceros y pantalones anchos, muy fluidos… en tonos nata, negro, azules grisáceos y plata; salpicados con sofisticados toques de verde esmeralda, rojo y rosa.

Predominan los materiales nobles como el tull de seda, el crépe de chine, el liuno belga ó el algodón de sangalo. La sofisticación con la que se ha tejido esta colección, hace aún más mágicas, las noches de verano.

Los tejidos aparecen en ocasiones estampados con flores, rayas  y motivos chinescos. Como seña de identidad del diseñador gallego, las prendas se rematan ricamente con cristales, plumas, pasamanerías y lazos.

Los tocados de la sombrería Conchita para Jorge Vázquez evocan los felices años veinte y están realizados en tulles antiguos con flores hechas a mano, plumas y lazos.

Jorge Vázquez en MBFWM

Galería de imágenes

Contacto

Anterior García Siguiente Maison