Diseñadores

Jorge Vázquez

Tras una breve experiencia, con sólo 18 años en el grupo Inditex (Zara), comienza sus estudios de diseño en Madrid y luego en EE.UU. A los 23 años obtuvo el primer premio de la “IV Mostra de Novos Creadores de Moda” otorgado por la Xunta de Galicia. Posteriormente, colabora desde 1995 a 1998 en el Departamento de Diseño de la firma gallega Antonio Pernas. Más tarde se traslada a Madrid para formar parte del equipo creativo de la firma Ángel Schlesser.

En el grupo Fecón ejerció de coordinador del departamento de diseño al frente de sus colecciones. Más tarde pasa al mundo de los complementos y accesorios de la mano de la empresa Fun & Basics, y lanza al mismo tiempo su propia colección de prêt-à-porter femenino. En febrero del 2002 Jorge Vázquez presenta su primera colección bajo nombre propio en la Pasarela Cibeles.

Su sexto desfile en el que mostró su colección primavera-verano 2005 para mujer y hombre, fue galardonada con el premio L’OREAL a la mejor colección y joven diseñador. Paralelamente, desde el año 2004, Jorge Vázquez simultaneó la presentación de sus colecciones en Cibeles con una colaboración con el grupo INDUYCO, siendo el responsable creativo de las colecciones de evento y fiesta para la marca SÍNTESIS. Durante el año 2006 colabora con LOEWE para diseñar la colección de prêt-à-porter de mujer. En 2009 lanza su primera colección de la línea ‘JV Petit Couture’ de comunión para niñas.

En 2014 entra a formar parte del equipo de otra gran empresa textil referente española, El Corte Ingles, como coordinador y supervisor de las firmas femeninas del grupo. Posteriormente en 2016 Jorge Vázquez vuelve a subir a la Pasarela MBFWM tras 10 años, presentando su colección JV by Jorge Vázquez Otoño-Invierno 2016/17, la cual fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección.

Actualmente, continúa con su proyecto bajo la marca JV por Jorge Vázquez y su línea de Alta Costura, y desde enero de 2020 es director creativo de la mítica casa Pertegaz.

Líneas de la colección

La nueva colección de Jorge Vázquez hace un recorrido por la España de los 70’s y se detiene en las noches del Museo Chicote, aquellas eternas noches en las que las apariencias y el glamour tenían un lugar para sentarse a la barra, donde mitos del Hollywood clásico alternaban con la crème de la crème patria; toreros, aristócratas, literatos, artistas... Todos ellos acudían a Museo Chicote no sólo por lo que se bebía, sino por cómo les hacía sentir.

Durante la década de los 70’s, una España influenciada por el arte y la cultura pop neoyorquina se desmadra. La Gran Vía se abría paso para llegar al que durante décadas fue el lugar de encuentro oficial de las estrellas del Hollywood dorado y de las celebridades. Se explora la esencia que envolvió a todos ellos en sus noches locas para el recuerdo en el Museo Chicote.

Este es el universo que recrea la colección otoño-invierno 2022/2023 de Jorge Vázquez; luz, color, movimiento, mitos… figuras del pasado en un contexto actualizado. Una mujer fuerte, rompedora, moderna, pero sin renunciar a ese estilo clásico tan inspirador. El próximo otoño-invierno de Jorge Vázquez es una oda al más puro estilo patrio, a la libertad, a las tradiciones, a lo artesanal, al dominio de la técnica, a la selección de tejidos y colores y a las prendas vivas.

La colección se materializa a través de siluetas fluidas, vaporosas, ligeras; se apuesta por los drapeados, prendas que se recogen marcando la cintura, pero con pinceladas de volumen. Los tonos fuertes son protagonistas: naranjas, fucsias, morados y verdes lima, que rompen con el blanco y negro de la época.  Así como los estampados, florales -un clásico de la casa-, corazones y el característico paisley con ciertas reminiscencias hippies. Fiel a su estilo, Vázquez enriquece sus diseños con flores de cristal y seda, lazos joya, plumas y toques de peletería en puños que se adornan con zorro. Un cántico a la sofisticación.

En lo que a tejidos se refiere, están presentes terciopelos, tweed, muselinas estampadas, lentejuelas, encajes y sedas. Especial mención a la lana de alpaca peruana que, gracias a la colaboración con Promperú, se emplea en la confección de prendas de abrigo y punto con una estética 70’s y toques étnicos. La lana de Alpaca es una fibra de lujo con una tradición milenaria en la industria textil del Perú, es un material sostenible que se ajusta a las buenas prácticas del comercio justo y de ecoeficiencia. Todo un lujo para los sentidos que el creador gallego descubrió en su último viaje a Arequipa, a finales del pasado año, donde conoció el trabajo de los principales productores de este tejido.

En colaboración con la diseñadora de accesorios Anna Cortina, Vázquez presenta una colección de bolsos pintados a mano. Se trata de una propuesta única, repleta de color, estilo y fuerza. Anna Cortina #ArtMeetsFashion impregna a Jorge Vázquez de su universo lleno de metáforas e imaginación, hace de cada bolso una historia única. Para la ocasión, se ha inspirado en los estampados del diseñador que dan forma a 11 piezas icónicas. Los bolsos de Anna Cortina sofistican los looks de las mujeres de Vázquez que no renuncian a los accesorios de calidad: shopping bags, totes y sofisticados clutch de mano son confeccionados con piel de vacuno de primera calidad donde el emblemático tornillo de Anna Cortina destaca en algunas de sus piezas.

Para completar sus propuestas, Jorge Vázquez ha creado para el próximo otoño-invierno una línea de calzado que incluye stilettos decorados con chatones de cristal y botas altas de charol con tacón de aguja en tonos rojos, morados y naranjas.

Agradecimientos:
Sastrería taurina Galván
Fundación Flamenco Cristina Heeren

Jorge Vázquez en MBFWM

Galería de imágenes

Contacto

Anterior Isabel Siguiente Lola Casademunt