Hannibal Laguna

A/W 26/27 - 20/03/26 a las 15:00h

ES Español
EN English
EN English

Contacto

Sobre Hannibal Laguna

  • 1987. La firma HANNIBAL LAGUNA nace en 1987 como una insignia de moda dentro de una empresa familiar textil con vocación artesana. Su primera colección, Concorde, recibe el Premio Air France y es seleccionada por Paco Rabanne, representando a España en el salón Europe in USA. Desde entonces, sus colecciones mantienen las claves de su estilo y el legado artístico de su fundador. Debuta en pasarela en el legendario Teatro Colony de Miami y en el Miami Convention Center del histórico distrito Art Decó.
  • 1989. Isabel Angulo, cofundadora y directora de la firma desde 1989, impulsa el proyecto Moda de España, presentando las colecciones en el Espacio Cibeles y la SIM.
  • 1990. La firma crea su primera colección para novias con sus legendarios corpiños como protagonistas, proyectando sus sofisticadas y románticas señas de identidad.
  • 1996. Se inauguran dos Ateliers de Costura. Uno en el Palacio Salvetti de Alicante y otro en un representativo edificio histórico de la Milla de Oro de Madrid.
  • 1997 – 2005. Durante 8 años la firma presenta sus colecciones en la Pasarela Gaudí de Barcelona. 
  • 1998. Hannibal Laguna rinde homenaje a Dalí en la Exposición Universal Lisboa 98 y al diseñador Paco Rabanne en la Pasarela Cibeles. Representa a España en la Convención Mundial L’Oréal 99 y realiza el vestuario de la obra Prometeo, dirigida por Antonio Canales, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
  • 2000. Exposición Arte y Moda, en el Palazzo Doria Pamphili de Roma, en La Casa de la Obra Pía de la Habana y en el Museo Etnográfico de San Petersburgo. Realiza el vestuario de La divina comedia para la Fura dels Baus.
  • 2004. Pronovias edita los icónicos vestidos de novia de la firma y descubre sus diseños inéditos. Recibe el premio IMPORTANTE 2003 del diario INFORMACIÓN.
  • 2005-2023. Desfila en las pasarelas Cibeles y MBFWM de forma ininterrumpida.
  • 2008. La Semana de la Moda de Santo Domingo, le rinde homenaje por su 20º aniversario.
  • 2010. La exposición 20 trajes para Europa nos lleva a Bruselas, Budapest y Moscú. Premio Internacional Estrella Intercoiffure, Red Carpet Fashion Adwards y premio T de TELVA.
  • 2012. Presenta sus creaciones en París, Viena y Praga durante la Mediterránea Valencia Fashion Culture.
  • 2013. Realiza el vestuario del recital lírico Una Noche de Cine en la Ópera para el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts de València y el Gran Teatre Liceu de Barcelona.
  • 2015. Clausura la pasarela internacional MBFW Santo Domingo. Viaja a Londres, Tokio y Las Vegas con la  línea Shoes & Accessories. Expone con la  Expo Mode à l’Ambassade d’Espagne à Paris y desfila en Puerto Rico para la Fundación Alas a la Mujer.
  • 2016. Se presentan los perfumes inspirados en históricas colecciones y la línea Fashion Jewels.
  • 2017. Premio del Instituto Europeo de Diseño IED Design Awards 2017. Celebración del 30º aniversario con la gala Hannibalissimo; reconocimiento a su trayectoria en el Teatro Campoamor de Oviedo y cierre de la XX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
  • 2018. Inauguración del nuevo Atelier Boutique en Alicante y en el Triángulo de Oro del Arte de Madrid. Invitada de honor en la Pasarela 948 de Pamplona. Viste a la deportista Garbiñe Muguruza en las galas de los Oscar y Vanity Fair. Premio 10 Lifestyle del periódico La Razón, ASM Magazine y Escaparate XII.
  • 2019. Desfile en México, en la Pasarela Internacional por la Paz. Premio a su trayectoria.
  • 2022. Celebración del 35 aniversario con un emblemático desfile en Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2023. Exposición 35 aniversario, El Secreto del Glamour en el Palacio Provincial de Alicante.

Líneas de la colección

La colección BLACKNOIR se sumerge en la profunda elegancia del color negro, explorando sus matices y su capacidad para evocar misterio y sofisticación, inspirada en la audaz investigación del maestro del arte contemporáneo Pierre Soulages, quien llevó a cabo una exploración radical del negro como fuente de luz. modo de volantes.

En BLACKNOIR, el negro se manifiesta de múltiples formas: a veces absoluto, otras, insinuado en detalles y bordados que contrastan con tonos naturales. Trazando líneas que flotan sobre paños desnudos, espirales geométricas en relieve o gorgueras plisadas a modo de volantes. Lejos de ser ausencia, este color se convierte en presencia infinita, jugando con la luz y la sombra, y combinando la intensidad opaca del acabado mate con la luminosidad del brillo lacado. Los fondos neutros se iluminan con toques de naranja crepúsculo, verde vanidoso o rojo fuego, creando un universo de sensualidad y sofisticación contemporánea.

La silueta se percibe escultural con cuerpos que se quiebran en pliegues estratégicos y vestidos de líneas arquitectónicas que abrazan el torso, dejando al descubierto hombros y espaldas desnudas, en un juego de equilibrio y exquisitez. Los volúmenes de las faldas amplían sus perfiles, estrechando la cintura y evocando la icónica y opulenta silueta reloj de arena, adaptada a un contexto actual en el que los efectos traslucidos le imprimen una imagen fluida, suntuosa y con cierto aire de misticismo.

En los bordados, la fusión de texturas aterciopeladas y azabaches facetados con superficie especular es clave en esta propuesta que distingue la manera en que se refleja la luz, generando un efecto visual dramático y elegante que logra un equilibrio entre la modernidad -a menudo asociada al acabado mate-, y la elegancia clásica evocada por el resplandor.

Las piezas, elaboradas con texturas como el terciopelo de seda, la organza plisada, las redes de cristal, las tafetas de muaré y las gasas vaporosas, se funden con la luz de los bordados, creando relieves que danzan con el movimiento del cuerpo.

BLACKNOIR, es una colección realizada íntegramente en los talleres de la casa, en España, donde la densidad del tiempo se diluye y la costura se aborda como un minucioso ejercicio de precisión y excelencia, poniendo en valor cuatro décadas de savoir-faire artesanal, en el que cada puntada, cada hilo y cada fragmento de bordado reflejan el conocimiento de las manos artesanas de las modistas que dialogan con la materia, buscando la perfección y la emoción, la sensibilidad y la belleza que surgen lentamente, sin medir el tiempo.